Las Estrategias Militares y Ejército Libertador de Bolívar para Liberar a Un Continente
¿Hasta qué punto fueron determinantes las estrategias políticas y militares establecidas por bolívar y sucre para ganar las batallas de Junín y Ayacucho-1824?
A. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE FUENTES
Esta investigación tiene como finalidad demostrar cuan influyente fueron las estrategias establecidas por Bolívar para ganar la batalla de Junín y Ayacucho, pues estas fueron las últimas para conseguir la libertad de toda América del Sur.
Para ello, se emplearon esencialmente fuentes secundarias pertinentes, respecto a la temática que se abarca; los cuales son estudios sobre los procesos dados de la batalla de Junín y Ayacucho asimismo después de la batalla de Junín; desde diferentes puntos de vista.
- FUENTE I: SIMÓN BOLÍVAR Y NUESTRA INDEPENDENCIA
La fuente principal analizada, es un acerca de la vida de Simón Bolívar, obra que tiene como autor a Néstor Kohan, investigador y profesor argentino, asimismo doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). La fuente fue publicada en Ediciones digitales de LA ROSA BLINDADA en formato de PDF. Época en que Argentina estaba en problemas políticos interno debido a la falta de confianza en el sistema de poder en relación a la opinión pública y la estructura del poder mundial; pero según el doctor Jorge Castro (2013) “Argentina estaba pasando por una estabilidad económica debido a su producción agroalimentaria, el cual fue una de las tres primeras del mundo”. La fuente analizada es secundaria ya que el análisis realizado está basado en los libros escritos por Simón Bolívar, se considera que la fuente analizada es pertinente para la investigación ya que presenta temas de suma importancia como: las estrategias que tenía Bolívar para poder ganar cada uno de sus batallas, asimismo sobre la persistencia de Bolívar a pesar de los hechos que se daba en su contra.
Referente al contenido, afirma que la vida de Bolívar fue marcada por su continuidad en las batallas y su deseo de obtener la independencia de Sudamérica, todo está detallada ampliamente brindando datos exactos sobre las fechas, pensamientos de Bolívar. Con estos datos se puede verificar la hipótesis relacionado con las estrategias de Bolívar, como también apoya al conocimiento de los hechos, ya que el análisis que se hace en la obra está basado en fuentes primarias como libros, cartas y dichos del propio Bolívar. Además en la fuente se analiza todos los aspectos necesarios; sobre la guerra de la independencia americana, basado especialmente en Simón Bolívar y San Martín.
Del mismo modo, la fuente indirectamente busca demostrar que Bolívar hizo mucho por la libertad americana, a base de esfuerzo, dedicación, lucha y sobre todo compromiso a pesar de las circunstancias que tuvo Bolívar, el lenguaje usado es sencillo, comprensible y relacionado con el tema que se abarca, por otro lado el autor da a entender que la sociedad americana debe estar agradecida por los grandes hechos heroicos realizados por Simón Bolívar, todo esto de forma escrita porque la fuente no presenta imagen alguna.
B. INVESTIGACIÓN
La estadía de Bolívar en París influenció notablemente en su ideología, el cual se puede apreciar cuando hace mención su famosa frase “libertad a América del yugo de los tiranos”. Durante la coronación de Bonaparte como rey de Italia en Milán.
Cuando Bolívar y San Martin se reunieron en la conferencia de Guayaquil no llegaron a mutuos acuerdos por el cual San Martin dejó el mando del ejército peruano, ya que en las dos primeras expediciones había fracasado en su fin de liberar a los peruanos de los realistas.
Por otro lado, el Perú estaba atravesando una inestabilidad política grande por la lucha política entre José de la Riva Agüero y Torre Tagle; “Riva Agüero (profundamente despreciado por San Martín en su correspondencia) traiciona al Perú y se une al virrey La Serna. Bolívar detecta la traición interceptando cartas entre Riva Agüero y el virrey, donde ambos acordaban unir sus ejércitos para expulsar a Bolívar y los libertadores del Perú.” (Néstor Kohan, 2013, p.114).
A pesar de este hecho Bolívar inicia con la tercera expedición el cual no fue fácil ya que Bolívar prácticamente jugaba con su vida, por el cual, él mismo se define como “El hombre de las dificultades”. (1924)
La principal estrategia política de Bolívar fue implementada muy antes de la batalla de Junín, ya que, él se basó principalmente en la Revolución Francesa y el pensamiento de “libres, iguales… e independientes” (Kohan, 2013, p. 75), A partir de este hecho Bolívar empezó a destituir a los Generales criollos blancos, cambiándolos por jefes mantuanos surgidos en los pueblos, el cual ayudó a que se profundice la radicalidad, el cual se considera que era necesario para toda la población con deseos de ser liberada y todo un continente que soñaba con que algún día sean libres; el sueño de Bolívar (La Patria Grande).
Para iniciar su última batalla Simón Bolívar se traslada a Cajamarca para recoger los restos de las tropas de Santa Cruz y se establece en Trujillo, donde se abastece de soldados y armamento para afrontar la última batalla (Junín) aunque no fue así. Asimismo, al asumir la responsabilidad de ser jefe supremo del estado peruano, desde su cuartel promulgó que los Municipios convoquen y recluten a los ciudadanos de 19 a 39 años para ser parte de la infantería y caballería del ejército libertador el cual ayudó a que el ejército libertador se llene de nacionalismo para poder luchar con todos sus deseos de ser liberados.
Posteriormente, el 29 de mayo de 1824 ordenó que el ejército libertador se movilice hacia el callejón de Huaylas llegando así a Huánuco, mientras que los realistas lo hacían entre Jauja y Tarma. Y siguiendo, con la estrategia de rodear al ejército realista Simón Bolívar el 21 de julio de 1824 se va con 10 mil soldados hacia Vicco (cerca de Jauja y Tarma) donde se quedaron en una lomada con pastizal y abúndate agua para dar de comer a los caballos, ideado por Bolívar ya que los caballos habían caminado demasiado y necesitaban reposo.
Con el avanzar del ejército, iban recogiendo nuevos soldados de cada uno de los pueblos y ciudades por donde pasaban. Es por ello en el libro Batalla de Junín se hace mención que días antes de la batalla de Junín ya eran 4 mil soldados peruanos y 6 mil colombianos aproximadamente. Consiguientemente, con la ayuda de un campesino pasqueño y su explicación geográfica del lugar de donde se encontraba y el camino correcto hacía los realistas, el ejército libertador ingresó por las pampas de “Vanadio Viejawasha”, “Cochamarca”, el pueblo de Vicco, “Canchagolgan” y Huayllay para así evitar un choque inútil con los realistas que avanzaban por Carhuamayo.
El 4 de agosto el ejército realista estaba en el oeste y continuaron por el rio Mantaro y por las zonas altas iban la infantería dirigido por Sucre y por las pampas iban la caballería dirigidos por Bolívar, los libertadores al llegar a “Conocancha” se enteran, que el ejército realista estaba en Cerro de Pasco y la estrategia fue de esperar que los realistas vuelvan, por eso la noche los libertadores acamparon en la intemperie en las cuevas de Cinos.
6 de agosto, los realistas después de haber ingresado y quemado al pueblo Carhuamayo. En donde no reclutaron soldados porque los pobladores escaparon hacia los cerros, ya que los pobladores tenían conocimiento que en Tarma ya habían reclutado soldados jóvenes. Avanzaron hacia el ejército libertador.
A las 4 de la tarde aproximadamente llegaron a la cumbre de Chacamarca y vieron a diez kilómetros de distancia y la batalla inició, Bolívar ataca a los realistas que trataban de huir y siete escuadrones cumplieron esta Misión, los patriotas al pie del cerro dejando a la derecha el camino hacia San Pedro de Cajas y Canterac con 1330 jinetes enfrentaba a los libertadores y Bolívar ordenó que Miller que franqueara a los jinetes hecho que hizo que los realistas retrocedan y los Colombianos rompieron las líneas de Canterac y fueron atacados por la espalda hecho por el cual Bolívar jineteó escapando de la batalla al pensar que había perdido la batalla y así evitar una persecución, pero Andrés Racing conteniendo disposiciones superiores sugirió contraatacar de manera directa a los realistas y de esta forma obtuvieron la victoria, que inmediatamente Miller comunicó a Bolívar mediante una escritura, hecho al que Bolívar no podía cree. Al final, en la noche estaban muertos 19 oficiales y 345 soldaos realistas muertos y heridos y los patriotas sufrieron 145 soldados entre muertes y heridos, muchos de los heridos fallecieron en la noche por el cruel frio. También en aquella batalla los patriotas no dispararon en ningún momento.
‘Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres… El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria. ¡Vosotros sois invencibles!”. Simón Bolívar
Tras haber conseguido la victoria durante la batalla de Junín envía una carta a Santander (militar y político colombiano, célebre por su importante participación en el proceso de independencia colombiana) y le dice “Los enemigos se han reunido en el Cuzco, tras del Apurímac que tiene soberbias posiciones… Hemos libertado más de veinte provincias sin tirar un solo fusilazo, la mitad del Cuzco está por nosotros”. Santander recibe esta escritura a pesar de esta victoria el congreso de Colombia destituye a Bolívar de su cargo por el cual Sucre amenaza con hacer una sublevación.
Pero a pesar de este hecho Bolívar siguió con su Objetivo ya trazado, conseguir la independencia de Perú, ya que después de su destitución el seguía pensando y buscando la forma de unir a todos los países sudamericanos para luchar contra los estados fuertes europeos. Y “Bolívar, maestro del entusiasmo, logró reactivar el espíritu de sus combatientes”. (Kohan, 2013).
Este triunfo preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
Por ello, las órdenes dadas al General Sucre eran las de organizar los cuarteles de invierno en Andahuaylas y Abancay, pues se acercaba la temporada de lluvias y no era previsible ningún movimiento por parte de las tropas realistas.
En sus marchas y contramarchas, el Ejército Unido llegó a la pampa de Ayacucho, al este y en las cercanías del pueblo peruano de Quinua, a tres leguas de Huamanga, el 6 de diciembre de 1824; contaba con 5.780 soldados de infantería y caballería y una sola pieza de artillería. En su despliegue, ocupaba el valle llamado de Ayacucho, de unos 800 metros de largo por 600 metros de ancho.
“¡Soldados!, de los esfuerzos de hoy depende la suerte de América del Sur; otro día de gloria va a coronar vuestra admirable constancia. ¡Soldados!: ¡Viva el libertador! ¡Viva Bolívar, Salvador del Perú! Después de esta frase inició la última batalla para conseguir la liberación de América del Sur del yugo español.’
Tras la batalla, el teniente General Canterac quedó sin fuerzas realistas disponibles a sus órdenes, sin posibilidad de replegarse a ningún sitio y con el virrey preso. Por ello, cuando a media tarde se presentó en el campamento un emisario del General La Mar con proposiciones de una honrosa capitulación, no tuvo ningún reparo en aceptar la rendición de todo el ejército español y la evacuación del territorio peruano.
Entonces, las estrategias políticas de Simón Bolívar fueron influenciadas por las ideologías que se estaba dando en Francia por ello él pensaba que todos eran libres, iguales e independientes, las estrategias políticas fueron muy determinantes ya que él trabajó con los jóvenes que tenían los deseos de luchar por una patria libre e igual, Por ello el propio Bolívar decía que “no siempre la mayoría de la masa física es la que decide, sino que es la superioridad de la fuerza moral la que inclina hacia sí la balanza política”. Hecho que si le funcionó ya que ejército libertador no solo estaba conformado por peruanos, también estaba conformado por extranjeros como colombianos.
Asimismo, las estrategias militares de Simón Bolívar fueron muy determinantes, ya que, en Junín no solo se basó en los hombres quienes lucharían contra los relistas, sino también en los materiales que se va a usar como los animales, el cual era una herramienta indispensable para poder ganar un batalla en aquel entonces, a los cuales le dio alimentación y descanso, y en Ayacucho la estrategia más importante fue el de la ordenanza inmediata para prepararse para un próximo encuentro con los realistas y así se pudo solidificar al ejército libertador el cual gano la batalla de Ayacucho aunque este también no fue fácil.
“¡Lo imposible es lo que nosotros tenemos que hacer, porque de lo posible se encargan los demás todos los días!” (Bolívar, 1824).
C. REFLEXIÓN:
Tras haberse presentado y desarrollado la temática acerca de las estrategias de Simón Bolívar y Sucre para ganar la batalla de Junín y de Ayacucho, se termina con hacer esta reflexión acerca de todo el proceso y las experiencias de los cuales se ha generado en la investigación histórica presentada.
En primer lugar, la investigación ha sido bastante exhaustiva de desarrollar ya que la temática es bastante controversial y desarrollado por diversos historiadores como Néstor Kohan en su libro “Simón Bolívar y nuestra Independencia”, Rufino Blanco Fombona en su libro “Mocedades de Bolívar: el héroe antes del heroísmo” entre otros, todo ellos de diferentes nacionalidades y perspectivas, hecho que hizo que se tenga que argumentar y analizar ante los argumentos en contra acerca de que Bolívar y Sucre no habían establecidos algunas estrategias, hecho que no fue sencillo.
Hay algunas cosas, que posiblemente se hayan dado por casualidad que paso con Bolívar, como el hecho de haber interceptado la carta entre españoles y los gobernantes peruanos. Hechos que no se han explicado en el desarrollo de la investigación presentada.
Asimismo en la investigación hubo perspectivas y detalles presentados ante la temática, sobre los cuales se basaron la investigación, pero no con ánimos de discriminar o la idea sino con una actitud crítica y analítica el cual permitió dar perspectivas acerca dichas afirmaciones.
Por ende, las fuentes consultadas no siempre daban con los datos que se buscaban, por ejemplo en el libro “Batalla de Ayacucho” fue escrita por entidad argentina, el cual no tenía autor, sin embargo la fuente presentaba datos muy relacionados a la investigación histórica, es por ello que en fuentes como este, hacía que, el desconocimiento acerca de los autores compliquen más el desarrollo de la investigación histórica.
Sin embargo, en fuentes como ‘Simón Bolívar y nuestra Independencia”-Néstor Kohan, se encontró datos muy interesantes como, la ideología de Simón Bolívar, sus influencias, entre otros más el cual aportó en gran medida al desarrollo de la investigación histórica.
En segundo lugar, los análisis acerca las posturas de distintos autores ya mencionados, han sido analizadas con la ayuda del especialista (docente de historia), pero sin interrumpir con mi propia postura, del mismo la metodología se ha tomado en cuenta de las investigaciones pasadas de los exestudiantes del programa del Bachillerato Internacional, asimismo se ha tomado en cuenta acerca de las limitaciones que el programa del IB expone en la “Guía de investigación histórica”.
La metodología del desarrollo de investigación histórica, hizo que se conociera a mayor profundidad acerca de los acontecimientos para que se dé la expulsión de los realistas del Perú y América Latina, como el hecho de que Bolívar a pesar de sus victorias, fue destituido de su cargo, además que se haya conspirado en favor de la expulsión del Perú. El cual fue mediante la metodología analítica empleada por los historiadores.
Entonces para concluir, puedo afirmar que esta investigación me ha ayudado a desarrollar nuevas capacidades como el de analizar posturas a mayor profundidad, dar argumentos con concatenaciones de ideas con sus respectivas coherencia de una mejor manera entre otros, asimismo las emociones experimentados son muy extensos y de gran diversidad.
D. BIBLIOGRAFÍA
- Kohan, N. (2013). “Simón Bolívar y nuestra Independencia Una lectura latinoamericana”. Argentina: LA ROSA BLINDADA. Recuperado de: http://www.rebelion.org/docs/165601.pdf
- MÁRQUEZ, G. (1989). “El General en su laberinto”. Colombia. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/files/8914/0932/5229/Garcia_Marquez_Gabriel_-_El_General_en_su_laberinto.pdf
- Ocampo, E. (2010). “La influencia extranjera en la formación de los estados nacionales en América Latina: el rol de la masonería en el proceso de la independencia”. p.69-85. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjN0b_LoabkAhWJtlkKHSJZAroQFjAAegQIARAC&url=https%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F3675427.pdf&usg=AOvVaw1_k_iknZ6WmSX-ITGID2LG
- TV Mundus. (2009). Combate de Junín. Buenos Aires, Argentina: Autor. Recuperado de: http://www.tvmundus.com.ar/borotti/Combate_Junin.pdf
- TV Mundus. (2009). Batalla de Ayacucho. Buenos Aires, Argentina: Autor. http://www.tvmundus.com.ar/borotti/Batalla_Ayacucho.pdf