Construcción y Diseño de la Historia de Vida

Descargar

Introducción

¿Qué elementos se deben tener en cuenta para el diseño de la historia de vida? Se debe tener presente que los hechos son valiosos no solo en el momento en que ocurren sino también cuando son interpretados por sus actores en la historia de vida, esta técnica es muy valiosa, ya que, facilita reconstruir las experiencias significativas o datos factuales y así lograr reestructurar el acontecer completo o un pedazo importante de la vida de un individuo, para ello se puede trabajar con autobiografías, cartas, diarios o encuestas biográficas realizadas por el actor, aunque lo básico para la construcción de una historia de vida sería la entrevista con el actor donde de manera oral expresa lo vivido.

Desarrollo

Este documento es el resultado entonces de la experiencia individual que refleja lo vivido de la persona como actor humano y participante social, por otra parte, para evitar que haya sesgos en la información o causar el menor error, se pueden preguntar las mismas cosas durante tiempos distintos para así lograr que la información sea lo más acercado a lo ocurrido, así mismo, es importante tener en cuenta para la construcción de una historia de vida entrevistar cara a cara el actor principal de la historia además de entrevistar o recoger otros datos con actores secundarios para corroborar información.

Por esto el entrevistado debe estar consciente y tener la memoria en buen estado es decir no sufrir de alguna demencia que le impida ser coherente y recordar las experiencias significativas en la forma, tiempo y lugar en que ocurrieron. Es fundamental que en la construcción o diseño de la historia de vida con fines investigativos se tengan en cuenta tres entrevistas, en la primera se le socializa al entrevistado los orígenes, objetivos y métodos de la investigación y se le pide al entrevistado que en lo posible narre los acontecimientos en el orden en que sucedieron, en caso de que el entrevistado se salga del tema de interés el entrevistador deberá reconducir el discurso al tema de interés.

Por otro lado, en la segunda entrevista se puede dialogar con el entrevistado las diversas interpretaciones con relación a los hechos narrados por el mismo y en la tercera entrevista se realizará el documento final es decir, un informe en el que expone su reconstrucción de los acontecimientos y se muestra a los entrevistados el resultado del estudio. ¿En qué puede contribuir el desarrollo de las historias de vida? El desarrollo de las historias de vida puede contribuir en mucho, ya que, es una vía fundamental para configurar el sentido de acción, la cual, propicia ir poco a poco construyendo un tipo de acción social.

Así mismo contribuyo al fortalecimiento de un sentido común, que nos facilita el conocimiento de informaciones relevantes que van ocurriendo a lo largo de la historia y van quedando plasmadas a través, de esta técnica, la cual, se ha ido perfeccionando y así ayudando a reconstruir muchas experiencias significativas donde se incrementan los detalles percibidos por medio de la focalización, por otro lado, contribuye y beneficia a nivel individual a la persona en la que Se evidencian cambios con respecto a la conducta, pensamientos y comportamientos, la cual, en la mayoría de casos produce un aprendizaje progresivo que se va acumulando con el tiempo, lo que le ayuda a formar la identidad a la persona.

¿A nivel psicológico en que pueden contribuir el desarrollo comunitario y el fortalecimiento de sus valores? La acción colectiva que lleva a un desarrollo comunitario a nivel psicológico contribuye al bienestar individual y colectivo, ya que, este desarrollo involucra un crecimiento o evolución de algo que beneficia a toda la comunidad en general, el cual implica un proceso de desenvolvimiento que puede ser de carácter físico, moral o intelectual, por ende, se puede adherir a una persona, una sociedad, Por otra parte, se dice que el hombre define su identidad en medio de una serie de grupos primarios y secundarios internalizando positivamente ciertos valores.

Y pautas de conducta con premios beneficios y sanciones. En la conformación de una identidad colectiva donde se comparte una visión y se refleja en diversas conductas y la unión por una misma oposición o causa aunque cuya identidad colectiva solo se cumple cuando los elementos individuales han cambiado normas que rigen la conducta con sus respectivos beneficios y castigos si no se cumplen, esa identidad colectiva lleva entonces a una identidad individual y personal, en que se forme un tipo de ser humano diferente y a medida que se ha ido desarrollando se han descubierto cosas útiles por ejemplo que la acción colectiva no solo se lleva a cabo cuando hay beneficios.

Cuando se conocen los beneficios simbólicos se transforma entonces un hombre distinto al que muestra el individualismo tradicional, entonces se convierte en un hombre que comparte un conjunto de valores en los que se le da importancia al juicio de otros por lo cual se concluye que el hombre es un ser social que establece su identidad en medio de una serie de grupos primarios y secundarios, aprendiendo y llevando a la práctica una serie de valores y pautas de la conducta y comportamientos que son regidos por sanciones y reglas si los incumples y por el contrario si las cumples obtendrás premios y beneficios no materiales sino simbólicos como el honor, prestigio entre otros.

Conclusión

Se puede llegar a saber con la historia de vida como una persona en su historia comprometía sus valores los dejaba a un lado o los utilizaba con frecuencia en definitiva como interpretaba la persona en ese momento la realidad, por lo que en la mayoría de los casos el individuo tiene diferentes percepciones y valores ante la vida en el presente que los que tenía en su pasado, ya que, estos conocimientos se van perfeccionando y reforzando con las diferentes experiencias por lo que, va aprendiendo y fortaleciendo los valores, de mismo modo a medida que el actor de la historia de vida va narrando y recordando lo vivido van quedando valores que se habían olvidado y así se vuelven cotidianos por el hecho de haberlos recordado.  

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora