Las Fintech: Los Cambios del Sector de Las Finanzas Tradicionales

Introducción

El Sector de la Banca está en un estado de continua evolución, la cual es una consecuencia de la introducción de las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Y es impactante que estos bancos no solo hayan adaptado su trabajo a las nuevas tecnologías, sino que también sus modelos de negocio de cara al usuario final, por esto, no solo compiten con otros bancos si no con otros “no-bancos” que ejecutan modelos de negocio relacionado con las Fintech.

Cuando nos tenemos que referir al Fintech, nos estamos aproximando a dos conceptos que se unen y fusionan para explicar la mezcla de Finanzas y Tecnología, que a medida que han pasado los años se ha hecho más y más popular entre todo tipo de profesionales.

Este término no es más que aplicar los incesantes avances tecnológicos al sector financiero. Aunque este sea un término en el que nos estamos centrando y buscando mucho en la actualidad. No podemos pensar que esta solo acuñado y exclusivo de las Startups Financiera de Silicon Valley, sino que nos tenemos que ir 150 años atrás para encontrar la Fintech 1.0.

Impacto en el Sector de la Banca

En el Entorno Bancario más concretamente se ha conseguido que la innovación, la evolución y adaptación de los objetivos y los modelos de negocio de cualquier entidad a esta nueva revolución de las Fintech y la tecnología. Estas nuevas líneas estratégicas buscan mantener la eficiencia y sobre todo la competitividad entre ellas, gracias a estos mecanismos desarrollados por las Fintech. Se están publicando últimamente en consultoras y prensa especializada encuestas sobre el estado de la opinión en este sector.

En este informe, que expone una lectura acertada de la evolución entre Bancos y FinTech. Se puede ver el alcance de la preocupación del Sector sobre el impacto que suponen estas nuevas tecnologías: el 83% de los entrevistados pertenecientes al sector financiero clásico, reconocen que la llegada de nuevos competidores esta teniendo un efecto intrusivo en el sector poniendo en riesgo parte de su negocio. Y a parte de estar presionando en la bajada de cuota de mercado, sino también bajando los márgenes y la rentabilidad.

Revoluciones en las Fintech

Revolución 1.0.

Empieza en la segunda mitad del siglo XX y esta es la etapa clave donde se pudo deslumbrar la importancia en el mercado global de los servicios financieros. Aquí nace por ejemplo el dinero electrónico y se comienza con el empleo de los ordenadores en la banca.

Sus avances más importantes serian la invención de las tarjetas de crédito, con su aceptación múltiple en diversos comercios, y la instrucción de los cajeros automáticos (ATM), lo que permitía dejar de dedicar tiempo a la dispensación de efectivo y centrarse en la atención al cliente.

Revolución 2.0.

Fue testigo esta revolución del “boom” del internet en la última década del s. XX. En esta etapa la banca se “desmaterializo” reduciéndose muchos costes en la estructura de esta y surgieron nuevas innovaciones como el e-Banking o los nuevos perfiles de asesoría personalizada.

Revolución 3.0.

La evolución de la tecnología en esta época consigue una mejora de la gestión y el análisis de las databases de mayor complejidad gracias al CRM (Customer Relationship Management), con lo que se conocía mejor al cliente y se podían “pre-conceder” créditos gracias al rating financiero de ese usuario. También proliferaron las negociaciones de alta frecuencia. Aunque fue un periodo de expansión, termino con la tragedia de la caída del banco Lehman Brother, llevándonos a una recesión.

Revolución 4.0.

En este momento se quiere centrar en la experiencia del cliente y no solo en la mayor rentabilidad. Queriéndose eliminar la “intermediación financiera”, lo cual golpea mucho a la banca, ofreciéndose créditos de poco dinero a un tipo lo suficientemente atractivo. A parte las startup’s han conseguido la eficiencia en la prestación de servicios como la intermediación de pagos, la transferencia internacional de dinero o la colocación de seguros.

Algunos Tipos de Start-Ups Fintech

La mayor inclusión han sido los bancos 100% digitales, encabezados por ING. Pero seguidos por competencia emergente como N26 o Revolut, parece que ir a la sucursal no tiene más cabida en nuestras vidas.

Al mismo tiempo de la modernización de los clásicos bancos han surgido empresas de pago online que han facilitado inconmensurable la gestión de e-commerce y cualquier ejercicio online, como por ejemplo paypal.

Otro tipo de empresas a destacar son las que ayudan al control y organización de los gastos personales: Fintonic, Arbor, Spender, Monefy…

Fintech de inversión

La asesoría financiera ha sido entretanto muchos años un parte que parecía quedarse a la cola en cuanto a tecnologías, o al menos a su estudio en la gestión diaria.

La gestión activa de carteras, confiada a expertos, está dejando paso a la gestión automatizada basada en big data con los conocidos como robo advisors (Finizens).

Préstamos

LuFax, Zopa o WeLab facturan millones de dólares con un negocio basado en préstamos entre particulares sobre una plataforma online, si se conoce como se actúa en el crowdfunding, no resultara costoso entender esto.

Es el peer-to-peer-lending o crowdlending consiste en personas que prestan capital a otras personas fuera de la intermediación de bancos o financieras. Quien pone en relación a prestadores o inversores y prestatarios son estas Fintech especializadas en préstamos.

Insuretech

Este es el término que se origina a partir de la combinación de seguros y tecnología.

El reconocimiento de la tergiversación, la estimación de posibilidades o la administración de los datos del cliente son una parte de los enfoques donde los avances, por ejemplo, el big Data está cambiando la gestión de las agencias de seguros, avanzándolas hasta un punto donde haya menor fraude y mejores servicios.

Historia de las fintech

El FinTech, tecnología financiera, compite con los métodos tradicionales financieros, y se basa en la innovación y el desarrollo.

En los últimos 50 años se han enfocado en hacer accesible al público servicios como apps de bancos, seguros, inversión en bolsa, criptomonedas y planes de pensiones, entre otros. En la actualidad, con un dispositivo con conexión a internet se pueden realizar todas las funciones previamente mencionadas.

El aumento de presupuesto en la financiación tecnológica sube a un ritmo pavoroso: de 930 millones de euros en 2008 a 22 billones 5 años después. Esto es un aumento del 2.200 %. Este crecimiento es mayor en países en desarrollo.

El fintech ha ayudado a mejorar la banca minorista, el sistema de préstamos (por ejemplo, al pedir una hipoteca), los pagos y transferencias (Pay-Pal, Bizum), la gestión de activos patrimoniales, los mercados y cambios de moneda, los seguros, planes de pensiones, las redes P2P, pagos contactless y muchos más.

Gracias a estos avances se puede consultar la información a tiempo real desde cualquier dispositivo con conexión a internet, operar desde móvil u ordenador, etcétera.

Se ha introducido también el crowdsourcing, el cual ayuda a gente con grandes ideas de proyectos pero sin fondos. Por ejemplo, Sequoia Capital, la multinacional la cual ayudó a Cisco Systems, Oracle, Apple, YouTube, Yahoo y Google, entre otros, a crearse.

La historia de la tecnología financiera se divide en 3 grandes etapas:

1. 1850-1967

El finTech aparece con la invención del pantelégrafo, dispositivo creado por Giovanni Caselli en 1865. Este trataba de verificar las firmas en cables telegráficos. Fue el comienzo de la tecnología financiera, aunque tardaba mucho, unos 4 segundos por palabra.

El próximo gran avance no tendría lugar hasta 1918, cuando se creó el Federal Reserve Wire Network, en el que los 12 bancos estadounidenses quedaban conectados, Creándose un sistema de transferencia de fondos.

En 1919, el economista John Maynard Kanyes escribió “The economic consequences of the peace”, el cual hacía referencia por primera vez al FinTech.

Diner’s Club inc. destacó por crear la primera tarjeta de crédito en 1950, tratando de ahorrar a la población el llevar siempre dinero en efectivo. Esta no se hizo popular y no fue hasta 8 años más tarde que American Express sacó su primera tarjeta de crédito, invento que se extendió rápidamente a todo el mundo civilizado, siendo ahora inviable la vida sin tenerla, y ayudando a la rapidez de las transacciones.

2. 1967-2008

En 1967 Barclays bank introduce el primer cajero automático, el cual solicitaba un pin de 6 números. Esto supuso un gran cambio ya que permitió a los clientes ahorrarse tiempo en el banco y poder realizar operaciones rápidamente y de manera sencilla.

En los años 70 se introdujo el comercio electrónico de acciones, sustituyendo así a las plantas comerciales.

En 1973 se crea el código SWIFT, el cual permite que los movimientos sean más seguros, rápidos y evita errores.

En la siguiente década los bancos ya operaban principalmente con ordenadores, permitiéndoles introducir datos más sofisticados.

1995 fue en año en el que el banco americano Wells Fargo introdujo las operaciones online. Esto ha ido avanzando hasta que solo 24 años más tarde podemos sacar extractos online, cambiar los planes de pensiones, hacer transferencias, cancelar las cuentas, consultar los recibos y domiciliaciones, tanto como comunicados fiscales y mucho más.

En los años 90 y 2000 empieza a florecer el comercio online, creciendo rápidamente hasta ahora, que parece casi indispensable. En solo 20 años ya se puede hacer la compra on-line o pedir cualquier utensilio que no suele tardar más de dos días en llegar a la puerta de tu casa. Multinacionales como Aliexpress, e-Bay y Amazon se han hecho con la mayor parte del comercio online. Esta última facturó 2 000 millones de euros en el último trimestre. Su propietario, Jeff Bezos, es la persona más rica del mundo.

Pay-Pal. Fundado por Elon Musk en 2002, con el objetivo de poder agilizar la compra venta.

3. 2008-PRESENTE

El cambio surge por una acumulación de varios eventos: la crisis mundial de 2008, el auge de los Smartphones y de la tecnología en países en desarrollo.

En 2009 se crea Bitcoin, como un sistema de dinero electrónico. En 2011 se empezaron a vender por 0.27 € cada bitcoin, llegando a valer 17 650€ en 2017.

En 2011 se introdujo el NFC, el cual permite que no se tenga que llevar tarjeta de crédito, tan solo con el móvil se puede pagar y operar.

6 años más tarde se creó el smile to pay, el cual permite el pago solo con una serie de cámaras, aunque todavía no se ha implementado globalmente.

Gracias a los teléfonos móviles de hoy en día solo con estar conectados a internet podemos consultar y realizar operaciones bancarias desde cualquier lugar en cualquier momento, pagar sin necesidad de llevar tarjeta de crédito, invertir en bolsa.

La evolución del FinTech para el crecimiento del desarrollo económico en Asia y África se conoce como Fintech 3.5. El año pasado solo un 20% de la población africana tuvo acceso a servicios financieros, por lo que hay mucho rango de mejora.

Los sectores más exitosos en la actualidad son el lending (créditos o préstamos, tanto a personas físicas como jurídicas), servicios de transacciones (pagos, transferencias, cambios de moneda), Big data y las criptomonedas.

Con estos datos podemos evaluar la importancia del crecimiento del fintech en el último año: China:134% USA:6% Europa:41% Total:100%

Con todos estos avances tecnológicos también creció la inseguridad: empezaron los ciberataques y el espionaje. Debido a esto tuvo que crecer en gran medida el presupuesto para la defensa contra estos ataques.

En resumen, en los últimos 50 años se han creado un gran número de programas, herramientas, dispositivos y más que han permitido un rápido desarrollo para los bancos y firmas de servicios financieros, entre otros.

Ventajas y desventajas de las Fintech

Las Fintech han supuesto un enorme avance para el sistema financiero de hoy en día, si bien tiene sus pros y contras, los cuales estudiaremos a continuación.

Entre las principales ventajas encontramos las siguientes:

  • Ahorro e inmediatez: las Fintech permiten gestionar el dinero y, en definitiva, una gran variedad de sistemas, de manera rápida y eficiente, lo que provoca un mejor funcionamiento de las empresas y, por lo tanto, un ahorro de dinero y de tiempo considerable.
  • Flexibilidad: estas tecnologías permiten que no sea el usuario el que debe adaptarse al sistema sino al contrario, permitiendo operar y realizar una misma tarea de diversas maneras y en el momento y lugar más conveniente. Hoy día, se puede por ejemplo realizar una transferencia a un amigo desde el móvil o pedir un crédito desde casa.
  • Transparencia: mediante estos nuevos sistemas, las empresas financieras pueden actuar con más rapidez, agilidad y transparencia que nunca, ya que se pueden medir y controlar los procesos más fácilmente.
  •  Eficiencia: las Fintech han causado que se automaticen y digitalicen muchas funciones que antes resultaban complejas, largas o pesadas, lo que ha llevado a la especialización, ofreciendo servicios determinados de una calidad mayor. Por tanto, podemos afirmar que las Fintech han mejorado considerablemente la eficiencia del sector financiero.
  • Análisis: mediante estas tecnologías se pueden recopilar datos de manera sencilla, lo que permite procesar y analizar toda esta información para utilizarla y conseguir mejores resultados y mejorar la competencia empresarial.
  • Comunicación internacional: durante años, el sector financiero se caracterizó por una lenta gestión de los trámites internacionales. Sin embargo, las Fintech están mejorando esta faceta, y algunas empresas, especialmente ciertas start-ups, han logrado entender e interpretar esta situación y crear sistemas adaptados a la sociedad de hoy en día, donde se realizan numerosas operaciones entre distintos países.
  • Acceso a productos financieros: la sencillez de las tecnologías financieras permiten el acceso a elementos financieros a un mayor número de personas, y está haciendo que aumente el interés de los fondo de capital riesgo en invertir.
  • Personalización: las Fintech ofrecen servicios muy personalizados, y han mejorado considerablemente la atención al usuario, ya que poseen una alta capacidad para actuar de forma personalizada, de manera que cada usuario pueda obtener soluciones concretas a sus problemas concretos.
  • Por otro lado, encontramos también algunos inconvenientes o desventajas:
  • Sensación de inseguridad: el uso de estas tecnologías no está del todo asegurado, y se corre el riesgo, al igual que al realizar otras operaciones online, de sufrir un ciberataque. La seguridad digital está mejorando día a día, pero no se puede garantizar todavía que nuestros datos estarán 100% protegidos.
  • Desconocimiento: a pesar de que las Fintech están cada vez más asentadas en el mundo financiero y empresarial, existen todavía numerosos usuarios que no comprenden cómo usarlas, lo cual puede perjudicar ciertas operaciones financieras o comerciales.
  • Riesgo operacional: los sistemas digitales no funcionan correctamente siempre, y el uso de estas tecnologías provoca en ocasiones fallos y errores., como por ejemplo a la hora de recoger datos, administrar información o incluso errores provocados por el propio usuario.
  • Fraude: el diseño de ciertos sistemas tecnológicos es ineficaz o inseguro y puede provocar el engaño económico, robos a través de la red o recopilación ilegal de datos.

Aquí se muestra de forma resumida una comparación entre los sistemas/empresas financieras tradicionales y las que utilizan Fintech:

ANTES:

  • Rigidez. Los usuarios se adaptan a los servicios.
  • Manual. Los procesos se realizan manualmente, lo que puede causar errores o lentitud.
  • Estancamiento. Al sector le cuesta adaptarse a la actualidad debido a su estructuración.

AHORA (FINTECH):

  • Flexibilidad. Son los servicios financieros los que se adaptan a los usuarios.
  • Automático. Los procesos se llevan a cabo de manera digital, automatizada, eficiente y rápida.
  • Evolución. Las tecnologías facilitan la adaptación a la situación actual, pudiendo así ofrecer mejores servicios.

Fintech en España

Tras la crisis, el sector bancario ha evolucionado y se ha visto obligado a adaptarse a la situación actual. En este contexto, al igual que en muchos otros países, se han desarrollado tecnologías adaptadas a las finanzas (Fintech), que tienen una importancia cada vez mayor.

El número de empresas Fintech de España, según el Observatorio Sectorial DBK, creció en 2017 más de un 120%, lo cual demuestra el enorme crecimiento que han experimentado desde su entrada en el país.

Además, según la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), a finales del año pasado había en España aproximadamente 350 empresas relacionadas con las Fintech, de las que el 30 % afirmaban ser entables y las cuales daban empleo a más de 5000 trabajadores.

Es interesante y curioso cómo un país que sufrió una crisis financiera tan dura no hace tanto, ha implantado tan rápida y exitosamente las Fintech. Los expertos afirman que se debe a la presencia de grandes bancos y a la importancia del Smartphone en la sociedad de hoy en día, lo cual ha propiciado el desarrollo de estas tecnologías.

Algunas de las empresas Fintech españolas más destacadas son las siguientes:

1. La Bolsa Social: utiliza “equity crowdfunding”, que une y pone en contacto a inversores y empresas que tienen un efecto positivo en la sociedad, para colaborar así en su correcto desarrollo. En caso de realizar una inversión, esta se lleva a abo de manera sencilla y rápida, con una serie de “clics”.

2. Indexa Capital: esta start-up asegura que es capaz de propiciar una cartera de inversión diversa, transparente, segura y con bajas comisiones.

3. Housers: se trata de una empresa de crowdfunding orientado al sector inmobiliario, permitiendo invertir en bienes inmuebles para tratar de obtener beneficios cuando se revaloricen (si es que lo hacen, claro está).

Efecto de las Fintech

El auge de estas tecnologías financieras ha hecho que diferentes sectores crezcan de manera exponencial y que surjan nuevas empresas, sobre todo pequeñas start-ups, orientadas a estos sistemas.

Las Fintech están afectando a un gran número de actividades, y entre los sectores con más éxito del Fintech encontramos los siguientes:

Lending: pone en contacto a personas/empresas e inversores particulares que pretenden, con el fin de recibir algún interés, invertir su capital en empresas o personas mediante créditos y/o préstamos.

Servicios de transacciones: se han creado numerosas start-ups en este sector, en las cuales se invierten más de 1000 millones de dólares. Evidentemente, son necesarios servicios de transacciones, muchas de ellas a nivel internacional. Los negocios dedicados a esta tarea son muy rentables.

Big Data: con el avance y desarrollo de Internet y las tecnologías, se producen muchísimos datos. Para poder recoger y procesar todos estos datos, son necesarios sistemas que lo hagan posible. Además, las empresas financieras más tecnológicas que utilizan Fintech, aprovechan todos estos datos para utilizarlos a su favor, pues les permite entender qué busca el usuario, qué preferencias y gustos tiene, y a qué partes del negocio ha de dedicar más recursos.

Gestión y asesoramiento financiero: se están creando sistemas que prestan servicios de asesoramiento de las finanzas, que guían y aconsejan al usuario para que organice sus ingresos, gastos y ahorro de manera eficiente, indicando qué estrategias son más convenientes, dónde debe invertir su capital, etc.

Cryptomonedas y Blockchain: como alternativa a las monedas tradicionales, han surgido estas redes de pago digital que permiten realizar pagos directamente desde una persona a otra, si necesidad de que la transacción pase por un tercero, cuentan con un sistema Fintech que ha hecho posible su desarrollo y éxito.

Inteligencia artificial y el “Internet de las cosas (IoT)”: tienen una gran relación con las Fintech, pues permiten, por ejemplo, que los usuarios de comuniquen con una máquina de forma natural para solucionar sus problemas. La inteligencia artificial permite, cada vez más, realizar procesos con máquinas como lo haría un humano.

Sector inmobiliario: actualmente hay una mayor facilidad para acceder a financiación, y los elementos que incorporan las Fintech proporcionan tanto a clientes como a proveedores más y mejores herramientas, ofreciendo nuevas oportunidades en este sector. Según un estudio realizado por la consultora Deloitte, las empresas Fintech orientadas al sector inmobiliario crecieron un 557% entre 2007 y 2017.

Telefonía móvil: el uso de móviles para pagos digitales instantáneos o la nueva tecnología “contactless”, que permiten pagar con tarjeta con el móvil, simplemente acercándolo a un monitor.

Teniendo todo esto en cuenta, y viendo el gran efecto que las tecnologías financieras tienen en diversas actividades y servicios, ¿cómo afectarán las Fintech al futuro del sector financiero?

Las tecnologías financieras pueden cambiar en cualquier momento, siendo posible que surjan empresas con ideas revolucionarias que tengan un gran impacto.

Debido a la importancia de las start-ups, será esencial que estas colaboren con las grandes formaciones empresariales para lograr mejores resultados, aunque esto puede ser complicado en ocasiones, ya que cada uno tiene sus propios intereses, y deberán negociar para llegar a un acuerdo.

Esto ya se empieza a apreciar actualmente; el banco BBVA, por ejemplo, intenta llegar a acuerdos con start-ups con su concurso BBVA Open Talent, que premia las mejores propuestas Fintech ofreciéndoles ayudas para desarrollarlas.

Las empresas que no sepan adaptarse y combinarse con start-ups que presenten ideas innovadoras y efectivas, muy posiblemente, no alcanzarán sus objetivos, al igual que las start-ups Fintech deberán llegar a acuerdos con los grandes bancos para poder competir y prosperar.

Además de esto, está claro que las empresas dedicarán cada vez más esfuerzos y recursos a estas nuevas tecnologías, ya que les traerán beneficios futuros. El Banco Santander, por ejemplo, anunció que invertiría 20.000 millones de euros en digitalización en los próximos años.

Por otro lado, la inteligencia artificial y el Big Data jugarán un papel esencial, y aquellas empresas que logren comprender e interpretar correctamente todos los datos que recopilen tendrán un mayor éxito, pues entenderán qué es lo que busca el usuario.

Conclusión

En conclusión, podemos asegurar que las tecnologías financieras Fintech son muy prometedoras y dibujan un futuro lleno de nuevas posibilidades, donde se crearán numerosos empleos en áreas como el análisis de datos, programación, ciberseguridad, publicidad, etc. Estos sistemas crecerán y se esparcirán rápidamente gracias al crecimiento paralelo de los Smartphones y la tecnología en general.

CASO PRÁCTICO

INTRODUCCIÓN

La empresa española Captio fue fundada en 2012 por cuatro emprendedores dedicados desde hace más de 9 años a las tecnologías I + D enfocadas a la gestión de costes, destacando la figura de Joel Vicient, como director general, tomando como base un proyecto anterior creado en 2009 dedicado al negocio de alquiler de servicios de software. En este proyecto anterior habían desarrollado una potente tecnología de lectura automática de caracteres, que tomaron como inspiración.

En diciembre de 2013, se convirtió en la primera plataforma/software encargada en la gestión de los gastos de viaje en recibir la homologación por parte de la Agencia Tributaria de España (AEAT), así como ser el primero en tener un sistema de registro de gastos de viajes completamente automatizado.

La empresa emergente hace ya unos años en fase de internacionalización, llegó a países como Reino Unido e Italia. Todo ello a raíz de la enorme financiación conseguida entre 2013 y 2016, destacando a compañías como Bankinter y telefónica, llegando a rondar los 5,5 millones de euros y siendo galardonada como el mejor startup en España en el año 2015. Parte de su éxito y su posicionamiento líder se debe al uso de algunas de las empresas más importante de España como son BBVA o Telefónica y multinacionales como Ticketmaster.

ACTUALIDAD

Captio fue comprada en septiembre de 2018 por la gran empresa norteamericana Certify controlada por el fondo K1 Investment Management, por un precio que rondaba los 25 millones de euros, con su propósito de abordar el potente mercado europeo. Además, Captio cuenta con accionistas como Bankinter y Venturecap.

¿QUÉ ES CAPTIO?

Captio es un software español de gestión financiera enfocado a solucionar los problemas que se presentan con frecuencia en aquellos pequeños emprendedores y trabajadores que pretenden iniciar nuevos proyectos. Refleja los dos papeles básicos en empresas de este tipo, dedicadas a la gestión de los gastos de viaje: por un lado, el rol del trabajador que pasa la mayor parte de su actividad fuera del establecimiento y reclama o anota una serie de gastos que es necesario el reembolse ya que normalmente están a cargo de la empresa; y por otro lado están aquellos encargados de recibir, comprobar y aceptar o denegar los gastos del trabajador.

¿EN QUE CONSITE?

Esta herramienta encargada de la gestión de gastos de viaje plantea y afirma que los negocios requieren viajar, muchos trabajadores de todos los sectores y empresas necesitan desplazarse para llevar a cabo sus trabajos y tareas correspondientes. Estos viajes conllevan una serie de gastos, así como todos los justificantes de lo que ha gastado el trabajador, quien debe presentárselos a la empresa (taxis, apartamentos, tickets restaurante…). Guardar todos esos tickets aparte de no ser cómodo llevarlos con uno mismo, trae consigo una infinidad de problemas: algunos se pierden, otros se manchan, se arrugan, se desordenan… Una vez el trabajador haya reunido todos los papeles de gastos debe redactar un informe de todos y cada uno de ellos, trayendo consigo una tarea lenta, ineficiente y cansada. En segundo lugar, encontramos la figura del responsable de supervisión, quien se encarga de supervisar el informe, que esté en orden y que cumpla con la política de gastos de la empresa. Una vez aprobados los informes de gastos de toda la empresa, estos llegan al departamento de administración o finanzas y se complementa la información hallada con otros gastos paralelos relacionados con el viaje y finalmente se contabiliza todo.

Surge así Captio, un software encargado de transformar y cambiar esta forma de trabajar empleando un proceso digital y automático ayudando a las empresas y a sus trabajadores a controlar mejor sus gastos y a descubrir nuevas oportunidades para ahorrar dinero.

Lo que hace diferente a esta plataforma es el empleo de un aplicativo que sustituye al manejo manual de tareas y papeles, digitalizando todos los gastos, facturas y comprobantes con la ayuda de la cámara de los dispositivos móviles, creando un único flujo. Además, está disponible en los principales sistemas operativos: Apple, IOS, Windows… Está disponible tanto en español como en inglés y la aplicación es gratuita, excepto algunas funcionalidades de valor añadido cuyos planes más avanzados suponen un pago. Uno de sus principales atractivos son los KPIs para los paneles de control, métricas que nos ayudarán a conocer si estamos cumpliendo con los objeticos y si estamos haciendo las tareas correctamente o no, con el fin de corregir los errores y cambiar así de estrategia si es conveniente.

Los tiques de gastos se fotografían y el aplicativo a través de reconocimiento de texto (OCR, optical character recognition) de las imágenes los clasifica conforme a lo establecido, eliminando así la posibilidad de que el usuario escriba de forma manual los datos de cada pago. Estos se guardan en una nube y de manera automática se extrae la información, permitiendo prescindir totalmente de las facturas y comprobantes debido a su homologación por la AEAT. Una vez elaborado el informe se solicita la aprobación y de manera automática, Captio comprueba todos los informes en base a las reglas definidas por la empresa para una supervisión rápida, eficaz y sin errores o la posibilidad de un supuesto fraude. Al final del proceso toda la información llega al departamento de administración o finanzas consiguiendo una visión global y ordenada de cuanto y como se está gastando. Además, automatiza tareas habituales como: recuperar el IVA, integrar los pagos con tarjeta y contabilizar toda la información en los sistemas de la empresa, de ahí uno de sus puntos fuertes a la hora de descubrir nuevas oportunidades de ahorro para las empresas.

Haciendo hincapié en el IVA está deducción es posible ya que Captio agrupa los diferentes gastos por proveedor y solicita directamente una factura válida para la deducción del IVA, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 95 de La Ley del IVA.

DISEÑO DE LA APP Y FUNCIONALIDADES

  1. Capturar Tiques: Permite utilizar la cámara de tu smartphone para fotografiar tus tiques de gastos, o bien añadirlos directamente desde la propia galería de fotos.
  2. Tickets Guardados: Nos informa del estado de nuestros tiques (No hace referencia ni clasifica los gastos) y para ello emplea un sistema de colores: el color naranja para los que se encuentran en proceso, el verde si han sido procesados con éxito y el color rojo si al ser procesados con el reconocimiento de texto OCR no se ha podido identificar correctamente algún dato (fecha, importe de la factura…).
  3. Entrada Manual: Para casos en los que no se dispone del justificante del gasto.
  4. “Kilometraje”: Haciendo referencia a un ejemplo de no disponer de un justificante de pago como por ejemplo los kilómetros que haces con el coche para desplazarte a algún punto en concreto. “Kilometraje”.
  5. Generar informe: Puedes generar tu propio informe que los diferentes gastos y solicitar su aprobación al responsable de la supervisión.
  6. Por otro lado, el encargado de supervisión a través de la plataforma puede aceptar o rechazar los informes de gastos.
  7. La empresa Captio emplea su propio software de contabilidad y gestión para la información de datos.

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS

  1. Tipo de gasto realizado: Restaurantes, hoteles, párquines, peajes.
  2. Método de pago: Efectivo, tarjeta, cheques restaurante.
  3. Campos personalizables a gusto de la empresa.

PILARES FUNDAMENTALES

  1. Visibilidad de los gastos: Captio tiene como pilar básico asegurar y cumplir la política de gastos gracias a un sistema digital de reportaje, supervisión y contable de los mismos.
  2. Aprovechar recursos: Deducción del IVA.
  3. Eliminar papel: De acuerdo a su homologación por la Agencia Tributaria de España, las copias de los tickets tienes la misma validez en todos sus aspectos originales.
  4. Usabilidad: Emplea un software muy sencillo e interactivo.
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.