Las Masculinidades: Tema Controversial en la Sociedad Actual
Las masculinidades son algo controversial en estos tiempos, y se han estado presentando constantemente, ya que existe la variedad de circunstancias en donde nos preguntamos ¿en qué consiste dicho término? ¿qué fue lo que conllevo al cambio del término “masculinidades” de una época a la de ahora? ¿en realidad hay situaciones en donde la masculinidad actualmente sea juzgada? ¿cuáles son las causas que nos conlleva a cierto dilema en donde la masculinidad sólo se fijaba en un camino a seguir? ¿esto también engloba o llega a favorecer a las mujeres?
Este mismo término de masculinidades se define como los estereotipos totalmente marcados por una sociedad, y desde el nacimiento es en donde se va presentando este caso, ya que la figura materna o paterna son las que se encargan de educarlo según su aparato reproductor lo represente, y esto mismo es lo que va marcando dicha masculinidad, y en caso de ausencia de parte del padre, los tíos, abuelos o hasta la misma madre es la que adopta dichos comportamientos para que el bebé se desarrolle. Es ahí en donde el hombre se va desarrollando y conforme pasa el tiempo se va presentado como un actor de lo superior y con características en donde este domina cualquier aspecto.
“Las sociedades no son más que configuraciones de hombres interdependientes que no existen fuera de los individuos, de la misma manera que los individuos no existen fuera de las sociedades que integran.” Elías (1996). Es decir, cómo es que esta misma sociedad es la que puede definir el comportamiento de cada individuo, y es por ende que dicho dilema en donde la masculinidad va “ligada a un rumbo” en donde se juzga constantemente.
Sin embargo, esto ha ido cambiando conforme el tiempo avanza, ya que este mismo no tiene la necesidad de “cumplir” el papel de realizar cargos como ser el jefe de todo, o en donde este mismo no tiene que mostrarse débil ante cualquier situación presentada, ya que es considerado como inferior.
La sociedad actual es la que está completamente abierta ante cualquier adversidad, es decir, ya se presentan menos casos en donde este tipo de masculinidades son menos notorias, y a que me refiero con menos notorias, bueno, más que nada la sociedad ha ido adaptándose y viendo que cierto género no está ligado a un solo camino a seguir, si no que este mismo puede tener varias ramas que lo engloban, siendo así libres de expresarse, actuar y demás. El hombre reacciona de una forma diferente dependiendo de en donde se encuentre, y en esto influye la época, la cultura y demás. La masculinidad se va aprendiendo, por lo tanto puede ser modificada de manera permanentemente, en donde esta idea es respaldada por Mead. Y es lo que se está logrando, se está logrando el ser modificada de una manera positiva en estos tiempos sin volver a los prejuicios del pasado, ya que anteriormente, si esta misma no cumplía con los estereotipos marcados era juzgada.
Además, se está aprendiendo respecto a cuáles son las necesidades que se requieren para poder satisfacer tanto a los hombres como a las mujeres. Pues como se sabe, las mujeres en este aspecto de “masculinidades” también son protagonistas, ya que ellas influyen de manera positiva, y esto mismo las puede llegar a favorecer de alguna manera u otra, ya que, si cambian los estereotipos negativos de género, las mujeres ganan al vivir en una sociedad con menos violencia y más igualitaria. Así mismo, las mujeres influyeron en este cambio, ya que se sabe que a partir de los años setenta es cuando comienzan los hombres a pensarse a sí mismos y a seguir expresandose gracias a la influencia de los movimientos que las feministas presentaron frente a la sociedad.
Es por eso por lo que ahora el hombre va presentando grandes cambios, es decir se plantea la necesidad de una “nueva masculinidad, cuyo concepto engloba actitudes equilibradas que den cuenta de un varón poseedor de muchas características tradicionales positivas de la masculinidad” Kipnis (1991), entre las cuales están la de ser un hombre completamente libre, alegre, enérgico, fuerte y demás, pero que al mismo tiempo sea capaz de vivir en armonía con todo aquel que lo rodea. No obstante esto no significa que todo hombre se tenga que adaptar a este cambio, si no que es más que nada el abrirse ante nuevas situaciones sin estarse cerrando o basándose a una sola cosa.
Las masculinidades de ahora son sumamente importantes, y claramente es un tema que requiere de bastante análisis a profundidad, ya que con ello se entienden las diversas situaciones que estos mismos presentan.
En definitiva, estas mismas son presentadas en un mundo donde se cruzan muchas formas diferentes de pensar y de ver las cosas, y esto influye en cada uno dependiendo de cómo sea su cultura y como sea la sociedad permitiéndonos ver más a fondo el cómo cada hombre reacciona en base a la posición en la que estos mismos estén. Estas mismas nos guían a una manera de vivir, la afectividad, la vida cotidiana, entre otros, además de cumplir con roles sociales y, presentando a sociedades en donde los varones ejercen poder sobre otros hombres, los niños y las mujeres. Las masculinidades son una construcción social y que los hombres no nacen sino que se hacen, variando sus manifestaciones. La sociedad fomenta comportamientos, reprime otros y transmite ciertas convicciones sobre lo que significa ser hombre. Se crea un modelo de sujeto masculino a partir de los encargos propios de la sociedad.
Trabajar la temática de la masculinidad requiere ante todo de un compromiso ético, ya que la construcción de una nueva masculinidad, conlleva un esfuerzo de parte de todos y así mismo lograr que este cambio que se ha estado logrando no de vuelta atrás.