Las Naciones Unidas en Contra del Matrimonio Infantil
Introducción
El desarrollo humano, consiste en ampliar las libertades de modo que todos los seres humanos puedan aprovechar las posibilidades que consideren más valiosas, éste tiene como campo central el estudio científico de los procesos.
Según la PNUD: “las capabilidades o desarrollo de capacidades, es el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para establecer y alcanzar sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo”. Y con este criterio general elabora desde 1990, una clase de medida, Índice del Desarrollo Humano (IDH), es un índice compuesto que se centra en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:
- Salud. Medida según el nivel de esperanza de vida.
- Educación. Medida por la tasa de alfabetización.
- IBienestar. Medida por el PIB per cápita en dólares internacionales.
Uno de los principales indicadores educativos, ese el IDH entre países, regiones y estados a nivel nacional, partiendo del internacional; Noruega se encuentra en 1er lugar con un puntaje del 0.95, mientras que en el último puesto se encuentra Níger, con el puesto 189 con puntaje de 0.35. En el caso de México, este se encuentra en el 74, con puntaje de 0.77.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el encargado de ayudar que los Objetivos se cumplan en todos los países participantes, con soluciones integradas. Trabaja para lograr el desarrollo humano sostenible, este programa define el desarrollo humano como; el proceso de expandir las opciones de las personas.
Los desafíos complejos actuales, que van desde detener avances biológicos que afectan a las comunidades, hasta prevenir conflictos de cualquier ámbito. Esta organización tiene propósito principal centrarse en identificar el conflicto, sus causas, repercusiones, enfermedades, soluciones realistas que se especifican en el día a día de las personas y hasta algún plan de contingencia que ayude a evitarlo
El 25 de Septiembre de 2015, alrededor de 150 líderes mundiales asistieron a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible en Nueva York, con el fin de aprobar el plan de acción; La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por su nombre oficial, “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Este plan fue adoptado por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Este documento contiene los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible; el cual tiene como objetivo poner un fin a la pobreza, contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. Algunos datos clave sobre la ODS; son que desde 1990, más de 1,000 millones de personas han salido de la pobreza extrema, otro dato es la mortalidad infantil se ha reducido en más de la mitad.
Este nuevo planteamiento de un marco de desarrollo, permite al Sistema de las Naciones Unidas, a nivel mundial y México, de focalizar nuestra cooperación y programación, para seguir defendiendo y promoviendo temas como el de la inclusión y equidad en un marco de derechos.
Los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible;
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y Bienestar
- Educación de Calidad
- Igualdad de Género
- Agua limpia y Saneamiento
- Energía Asequible y No contaminante
- Trabajo decente y Crecimiento económico
- Industria, Innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y Comunidades sostenibles
- Producción y Consumo responsable
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de Ecosistemas terrestres
- Paz, Justicia e Instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
META: 5.3 Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina
Matrimonio infantil
El matrimonio infantil es la unión formal o informal que ocurre de igual manera en ambos sexos, hombres y mujeres, pero se presenta con mayor frecuencia en mujeres, antes de los 18 años. Es un problema global que trasciende culturas, regiones y religión, se presentan más casos en lugares tales como Asia meridional y África subsahariana. Estos casos se presentan con mucha frecuencia en lugares con pobreza extrema, y también en casos en que la cultura y la sociedad lo imponen como tal.
Matrimonio infantil en México
Poniendo y analizando un dato importante y contextualizado no solo internacionalmente si no nacionalmente, en nuestro país México tan solo en el 2015 había un poco más de 75,000 niñas, niños y adolescentes que habían contraído matrimonio forzosamente, y un poco más de 300,000 estaban viviendo en unión libre. La mayoría de los casos se presentan porque la mujer había quedado embarazada, en otros casos por el hecho de que sus padres habían tenido un acuerdo de matrimonio entre sus hijos y de esa manera perduren sus riquezas entre familias. Mas de 70% de estas niñas habían tenido ya un hijo y la mitad vivía en pobreza o extrema pobreza. Para 2016 save the children México había lanzado una propuesta para la erradicación del matrimonio infantil en el país, con la ayuda de legisladores y gobiernos alcanzaron y lograron erradicarlo en la mayor parte del país, mas, sin embargo, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Baja California, entre otros, el matrimonio infantil no se ha podido erradicar por completo.
Mutilación genital femenina
Comprende todos los procedimientos que se realizan en una mujer, en la que mediante un proceso quirúrgico se hace una extracción parcial o total del aparato genital externo u otro tipo de lesiones en los órganos genitales de la mujer, esto se debe a razones culturales o no terapéuticas, y no indoles a razones médicas.
La mutilación genital se presenta con mayor frecuencia en niñas de entre 4 y 14 años. Sin embargo, en muchos países y muchos casos se presenta esta mutilación en niñas recién nacidas y hasta de un año.
Instituciones que buscan erradicar el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a nivel mundial, aborda el problema de los matrimonios infantiles, da como una opción e implementación a la erradicación de está, promover la educación. Varios estudios han demostrado que un mayor nivel de educación en estas mujeres se protege contra los matrimonios a temprana edad (precoces). UNICEF es el organismo principal encargado de fomentar la educación a las niñas, cuya misión es que niñas y niños en el mundo puedan terminar sus estudios primarios.
Conclusión
La labor del estado y de las instituciones de la sociedad es desarrollar y lograr que se ejecuten programas o sistemas que prevengan prácticas comprometedoras para la sociedad misma. Con esto el pueblo necesita de la ayuda por parte del gobierno para que se lleve un proceso administrativo más ordenado y dentro de los objetivos de los derechos humanos que proporciona la OMS (Organización Mundial de la Salud). Dentro del listado, se encuentra en letras alarmantes del matrimonio infantil, ya que esta, está estrechamente relacionado con la escasez económica.
Con esto el gobierno, tiene que establecer una ley para que dicha problemática no tenga tanto impacto en el desarrollo y convivencia de la sociedad, a través de los años se ha logrado legislar la edad mínima de los jóvenes para contraer matrimonio legalmente, siendo los 18 años cumplidos.
Erradicar totalmente con esta problemática social es complicado, ya que incluso nuestros antepasados comprenden que dicha acción trae consecuencias negativas, pero resulta difícil resistir la presión económica/social pero sobre todo el de romper con tradiciones. Actualmente se encuentran disponibles servicios de orientación sobre abusos, salud reproductiva y protección de infecciones por VIH, ya que estos son fundamentales para los jóvenes, siendo que escapan de los matrimonios prematuros y necesitan un apoyo inmediato de algún elemento de la comunidad