Las Noticias Falsas y su Impacto en la Sociedad

En la actualidad las fake-news son cada vez más comunes y se han vuelto una herramienta destructora para nuestra sociedad, debido a que como su nombre lo indica son una clase de noticias falsas basadas en mentira, chismes o rumores, los cuales se desarrollan en un contenido periodístico que a su vez es difundido a través de redes sociales, televisión, prensa escrita, entre otras. Lamentablemente, desde que existen las redes sociales, las fake-news han aumentado en una cantidad inimaginable, perjudicando constantemente la reputación e imagen de personas, sobre todo famosas.

A debido, porque básicamente el objetivo de estas noticias falsas es llevar a la desinformación para engañar, manipular y desprestigiar a una entidad, empresa o persona y en diversos casos muestra interés económico, generalmente, estas figuras son públicas, y le facilita a los “creadores” de estas noticias su trabajo.

Las noticias falsas son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales. De hecho, las fake – news no son algo reciente, han existido toda la vida, la diferencia entre antes y ahora es que podemos llegar a difundir las fake-news másrápido y de forma concisa gracias a la tecnología, además cabe resaltar, que actualmente existen muchos individuos maliciosos, los cuales tienen como único oficio arruinar vidas de esta manera (sobre todo, como se mencionó anteriormente, identidades públicas, como entes gubernamentales, actores, modelos y cantantes), por los medios de comunicación y haciendo énfasis en mentiras creadas hasta por ellos mismos.

Dichas noticias se propagan por medio de la utilización de engaños para que los receptores de la información la lea, a su misma vez se sientan atraídos y compartan, para que de esta manera incremente su difusión y efectos negativos en la sociedad.

Estas situaciones son de mucho riesgo, tanto para la figura pública, como para el profesional o encargado en publicarla, debido a que principalmente se está perjudicando la vida de una persona, que en los casos extremos se ha observado la actitud de estas figuras publicaas ante una noticia falsa que damnifica alguna parte de su vida, y las actitudes no han sido las mas gratas y agradables.

Si se ve desde un punto de vista un poco mas realista, se puede empezar analizando la posición económica de dicha identidad, pues ya se sabe que la mayoría posee un gran poder económico, esto no se puede dejar de lado, y por lo tanto, ellos se encargan como sea de recuperar su nombre de celebridad. Cabe destacar, que en estos momentos no se debe tomar en cuenta la actitud que representa dicha entidad, porque comúnmente esta compuesta de una forma muy poco profesional, es decir, por falta de ética, integridad moral y responsabilidad acorde a la situación, cosa que es un decepcionante en ciertos casos, debido a que en la mayoría de los casos se encargan de conseguir al individuo que se encargó de dañar su integridad y hacen lo imposible por hacer justicia.

Aunque, como siempre se debe tener en cuenta los dos puntos de vista de los problemas a tratar, se puede argumentar que la actitud a tomar depende de la absoluta inteligencia que se maneje, porque se han visto también los casos que no demuestran la sed de venganza o justicia, sino que hace cosas para enmendar o dejar atrás dicha noticia falsa, simplemente le quitan importancia, generando un efecto psicológico en la sociedad.

Ahora ya con el previo conocimiento de la actitud de las entidades públicos, se puede abordar el tema más a fondo.

¿Dónde vienen las fake-news?

Usualmente, las mismas se difunden por propagandas cibernéticas, cuentas falsas en redes sociales, trolls, entre otras, el internet ha sido uno de los mayores responsables, debido a que por el mismo se han proporcionado y aumentado la vitalización diaria de este tipo de noticias, por lo tanto, y así se ve realmente agravada la acción de los bots. Fundamentalmente, para difundir las mismas se basan en el juego con el horario de publicación, también toman en cuenta el número de vínculos sociales y hasta algunas características lingüísticas representablemente observadas.

Hoy por hoy, estudios han llegado a comprobar que la mayoría de las noticias falsas que se han propagado alrededor del mundo, son gracias a la plataforma Twitter, de hecho de todos los usuarios registrados en dicha plataforma del 9 al 15% son perfiles falsos, encargados únicamente para la propagación y publicación de dicha falsa información.

Es deplorable notar que el principal causante de la difusión de noticias falsas sea la acción humana, siempre terminan de llegar al fin de manipular perfectamente información no real haciéndose pasar por cuentas legítimas o inclusive no verificadas

Utilizan estratégicamente titulares llamativos con palabras claves para atraer espectadores, a su vez utilizan personajes que estén protagonizando la situación o problema, también consiguen dar a luz noticias antiguas como hechos actuales o inexistentes, empleando así imágenes falsas, pero en general el fin de las mismas es más que todo causar curiosidad en el receptor de la noticia.

Una de las fake news más recientes y que se propago rápidamente, fueron las divulgaciones de imágenes falsas y no verificadas del incendio forestal que ocurrió el 6 de Septiembre del 2019 de Amazonas, una de las imágenes que comprobaron cómo mentira fue la de un mono sufriendo con su cría en los brazos, esa imagen no estaba ambientada en la fecha que indicaban, de hecho, fue tomada en el 2017 en un incendio que ocurrió en India. Lo que causo esta fake-news fue que la sociedad (la mayor parte de Latinoamérica) se alteró y alertó porque los animales estaban sufriendo y se estaban muriendo, de esta forma desesperándose en exigirle a los entes gubernamentales y servicios de emergencia que el pulmón de la tierra fuera apagado inmediatamente, cuando no todo era tan fácil como parecía, porque eran muchas hectáreas quemadas.

Es importante resaltar, que los medios han perdido mucha credibilidad en la sociedad, llegando las fake-news a ser un resultado que preocupa, una consecuencia de una crisis de confianza en ciertas instituciones sociales.

En la comunidad las fake news afectan negativamente, comúnmente la persona que es engañada por esta noticias falsas suele vivir una de las siguientes etapas; frustración al darse cuenta que fue engañada, también existe la culpa porque al compartir esa falsa información engañó a otras personas, a su vez puede sentir desconfianza porque no se sabe ahora quien dice la verdad, y por último está el individuo que maneja la indiferencia, porque son situaciones que suceden en la vida. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que gracias a la difusión de estas noticias, sus causas son graves, como perder la reputación personal o profesional, en ciertos casos origina perdidas económicas, también causa sufrimiento y daño en la reputación de empresas realmente importantes.

Al presente, con relación al mundo de la farándula, en lo que a noticias falsas nos referimos este tema es uno de los más comunes y a su vez delicado, por el simple hecho de que se está hablando de identidades públicas, que al salir a luz una noticia falsa se pone en riesgo muchos aspectos de su vida tanto en el ámbito laboral como personal.

El mundo de la farándula es muy complejo actualmente, porque está conformado por una gama de artistas muy grande, originales y por ende únicos. A su vez esta comunidad de artistas es muy versátil y variable al aceptar a todo tipo de personas en su entorno, evitando discriminaciones y de esta manera influyendo enormemente en la sociedad. En cierto aspecto esto es muy positivo, porque nos permite a nosotros como sociedad abrir un poco nuestra mentalidad a situaciones o estilos de vida nuevos o modernizados nunca antes vistos. De esta manera, podemos darnos cuenta que este mundo ha generado un cambio rompiendo muchos paradigmas y estructuras que nos hacen día a día evolucionar.

La influencia que tienen los artistas en nuestra sociedad es realmente impactante debido a que la tecnología ha avanzado tanto que se puede llegar a saber todo tipo de información de los mismos, de esta manera nos permiten entrar a veces en su vida personal, pero no siempre esta vida que ellos muestran es la verdadera, la mayoría de las veces se encargan de adornarla y disfrazarla para que la sociedad los acepte, y no para demostrar que son seres humanos iguales que otros.

La vida de los famosos no es tan fácil como la gente cree, porque el hecho de no tener privacidad de tu vida personal porque los periodistas de farándula no paran de buscar información sobre lo que sea, dice mucho. De hecho, se le realizó una encuesta a las celebridades más top del presente, en donde se adjuntaba la siguiente pregunta ¿Qué prefieres, renunciar a tu vida de celebridad por el acoso constante de la prensa, o continuar con la misma y a su vez con dicho acoso? Y en un aproximado un 65% contestó renunciar a su vida de celebridad por los acosos que maneja la prensa con ellos.

Es por ello que dicen que el periodismo de entretenimiento es uno de los más fuertes que existen porque los límites de la ética periodística se trasgreden tras la ansiedad de vender una revista o que el “ranking” de un programa de televisión o de radio suba enormemente, e incluso que aumenten las impresiones y vistas de su programa de YouTube o su página de Instagram, sin importarles los daños colaterales que dicha información sea capaz de causar.

Como es de reconocer, en la farándula los encargados de dar a conocer o publicar tanto la vida personal como profesional de los artistas son los periodistas, de hecho son una fuente de información cercana de los mismos y se supone tienen acceso a cualquier tipo de información que la figura publica este dispuesta a compartir, únicamente si el mismo aprueba dichainformación, aunque hablando en términos coloquiales, no todo el tiempo el respetar la decisión de la figura pública de una forma ética se cumple, porque muchas veces hasta los mismos representantes de los mismos les exigen a los periodistas publicar la información.

Desde cierto punto de vista, esto es realmente positivo, debido a que gracias a esta acción nos permiten tener el acceso o conocimiento a información verificada de los mismos, sin embargo, así como existen fuentes realmente verificadas, están las que no lo son y de allí es que provienen las noticias falsas de los mismos.

De esta manera, podemos darnos cuenta que la gran parte de la información que se conoce con respecto a los artistas, ha sido manipulada por otras personas antes de ser publicadas al medio, bien sea de forma positiva o negativa. Se cita textualmente las palabras de Alfaro (S.F) el cual afirmó que en este mundo de la farándula “Es importante tener ética, ser sabio a la hora de emitir un juicio o una opinión”, con esto se hace referencia que al emitir una información sin ser previamente confirmada se puede correr un gran riesgo con respecto a la carrera, porque un mínimo error y te eliminan de este mundo, por lo tanto hay que actuar de manera inteligente en el mismo, y siempre teniendo soportes verídicos de lo declarado o publicado.

Cabe destacar que todo periodista, bien sea de entretenimiento o no necesita tener conocimiento del código de deontología de su profesión, el cual consiste en un documento que resume todos los fundamentos generales que el periodista debería tener, a su vez, el contenido de este código tiene como finalidad mejorar el método comunicativo de algunas situaciones sociables de la actualidad. En su interior, como recomendaciones desarrolladas por los superiores en el área deben ser puestas en práctica no solo los profesionales en el medio, sino al mismo tiempo por los estudiantes de comunicación, de esta manera los mismos deben asimilarlo y entenderlo a la perfección, porque en el mundo del periodismo no hay comunicador que irrespete dicho código. Según González (2014) dicho código engloba lo siguiente:

  1.  El respeto a la verdad.
  2.  Estar abierto a la investigación de los hechos.
  3.  Perseguir la objetividad aunque se sepa inaccesible.
  4.  Contrastar los datos con cuantas fuentes periodísticas sean precisas.
  5.  Diferenciar con claridad entre información y opinión.
  6.  Enfrentar cuando existan varias versiones sobre un hecho.
  7.  Respeto a la presunción de inocencia.
  8.  Rectificación de las informaciones erróneas.

Para finalizar, al tener previo conocimiento de una parte del código de deontología periodística podemos darnos cuenta que engloba muchos aspectos éticos que cada individuo profesional o estudiante debería de cumplir, porque al irrespetarlos estaría incumpliendo a su profesión.

Por esta razón, en el mundo periodísticos las fake-news son una herramienta que perjudica mucho la imagen y la reputación laboral no solo de la figura pública afectada, sino también del individuo detrás de esa noticia falsa, es decir el periodista de farándula encargado en publicar dicha noticia o no corroborada anteriormente o publicada apropósito.

Un periodista realmente ético tiene como valor principal la verdad, equidad e imparcialidad, y al notar que en alguna información el irrespeto de alguno de sus valores o de los aspectos que engloba su código, el mismo no debería publicar nada hasta verificar de fuentes realmente confirmadas, en caso de publicar la información sin importar la falta que está cometiendo le puede costar su carrera entera y muchos efectos en la sociedad explicados anteriormente. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.