Las Oleadas Del Terrorismo Y La Situación De Colombia

“Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganaras otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.” Sun Tzu

El enemigo actual en Colombia es el Terrorismo, sin importar el nombre de sus actores, el País debe tener un margen más amplio de conocimiento acerca de este flagelo, hay una gran necesidad de aprender de las experiencias tanto de los aliados como de los enemigos; ¿Cómo ha sido su evolución?, ¿Qué tipos de terrorismo se encuentran?, ¿Qué tácticas utiliza?, ¿Dónde inició?, ¿Dónde se encuentra? , ¿Hacia dónde se dirige?, ¿Cuál es su doctrina? son algunas de las preguntas que se deben realizar.

El objetivo es ampliar el concepto del Terrorismo y para tal fin se expone un estudio fundamentado en la obra del profesor de Ciencias Políticas y experto en terrorismo de la Universidad de California, facultad de Los Ángeles, David C. Rapoport. Tras los atentados de las torres gemelas.

El profesor David C. Rapoport presenta Cuatro Oleadas del terrorismo moderno: sin embargo, inicialmente debemos tener en cuenta ¿Que es una oleada?, para Rapoport: “Es un ciclo de actividad en un periodo de tiempo dado, caracterizado por unas fases de expansión y de contracción. Una característica fundamental de la oleada es su carácter internacional; actividades similares ocurren en distintos países, y además son impulsadas por una energía predominante similar que le da forma y caracteriza las relaciones entre los grupos participantes”.

Primer Oleada: Ola Anarquista, se expone como la primera experiencia de terrorismo global en la historia, inició en 1880, duró alrededor de 40 años y transformó radicalmente las Organizaciones Policiales. Fueron continuadas por tres expresiones similares, consecutivas, y a veces superpuestas. El momento sobresaliente de la primera oleada se produce en la llamada “edad de oro del asesinato”, cuando monarcas y primeros ministros eran abatidos, uno tras otro, generalmente por asesinos que se movían con agilidad a través de las fronteras internacionales. Teodoro Roosevelt aprovecho la ocasión para lanzar el primer esfuerzo internacional para eliminar el terrorismo: “La anarquía es un crimen contra toda la raza humana, y toda la humanidad debería unirse contra los anarquistas. Sus crímenes deben ser convertidos en crímenes contra las leyes de las naciones, como la piratería o esa forma de apropiación de hombres conocida como la trata de esclavos; porque es una infamia mucho más negra que cualquier otra. Así debería ser declarada por todos los tratados entre las potencias civilizadas. Esos tratados darían al gobierno federal el poder de hacer frente a la delincuencia”. Teodoro Roosevelt, Primer Mensaje Anual, 03 de diciembre 1901.

Segunda Oleada: Ola Anticolonial, inició en 1920 y en 1960 había desaparecido en gran medida. Se arraigó en el ocaso de la Segunda Guerra Mundial, y se vio estimulada por el objetivo de la liberación nacional. El terrorismo, a veces, se utiliza en el marco de la guerra de guerrillas, como en la lucha Viet Minh contra el dominio francés, y otras veces como la forma dominante de la violencia, como ocurriría en Argelia y en la Palestina controlada por los británicos. El propósito del terrorismo durante la segunda oleada era conseguir la independencia nacional de las potencias coloniales europeas.

Tercera Oleada: Ola Nueva Izquierda, inició a finales de 1960 y empezó a disipar en los 90, dejando algunos grupos en Colombia, España, Francia, Sri Lanka y Perú. En Colombia gracias a la firma del acuerdo de paz se está finalizando con la tercera oleada del terrorismo, Oleada que normalmente no duró tanto en otros lugares, esto debido probablemente al ciclo de la vida, donde los sueños de los padres pierden su atractivo para los hijos, el ciclo de la vida de las oleadas no corresponde a los de las organizaciones; las organizaciones normalmente se disipan antes de la ola, aunque a veces una organización sobrevive a su oleada caso ocurrido en Colombia.

Cuarta Oleada: Ola Religiosa, inició en 1979 y si sigue el modus operandi de las otras olas, todavía dispone de veinte a veinte cinco años para desaparecer. El Islam es la religión más importante en esta ola seguido del Hinduismo y el Judaísmo. La religión determina cada objetivo y táctica. Cada tradición religiosa produjo su propio tipo de terrorista y a veces sus tácticas fueron tan uniformes que parecen ser una especie de ritual.

El objetivo principal de cada Oleada es la Revolución, sin embargo, se puede observar la Revolución en forma distinta en cada Oleada. Partiendo de este objetivo principal; con la revolución se infiere en un restablecimiento radical de la autoridad y este objetivo se combina con los esfuerzos para crear un nuevo Estado destruyendo dos o más existentes. Gran parte de las organizaciones terroristas han entendido la revolución como la separación o la libre determinación nacional, es decir que cada pueblo debe gobernarse a sí mismo.

Un terrorista no es un combatiente por la libertad y un terrorista no es un guerrillero. Un terrorista es un terrorista, no importa si simpatizas o no con el objetivo que el terrorista está tratando de lograr, no importa si simpatizas o no con el gobierno que el terrorista está tratando de cambiar, los actos y sus medios lo convierte en un terrorista. Las acciones terroristas producen inevitablemente sentimientos de ira y frustración.

Dentro de la perspectiva de Los Grupos Revolucionarios se observa que no eran escuchados por medio de panfletos, volantes, folletos, libros, reuniones, conferencias, manifestaciones y marchas e incluso los revolucionarios describieron sus intentos fallidos de ser escuchados como ‘Derramamiento de Palabras Vanas’, ellos decidieron buscar otros medios para ser escuchados, una nueva era, una nueva forma de “comunicación” era necesaria, ellos querían ser escuchados y merecer respeto y lo iban a lograr a cualquier precio, se pueden identificar tres agentes fundamentales en el terrorismo, primeramente los autores, segundo las víctimas y el tercer agente la audiencia; llenos de esperanza de lograr sus objetivos, esperanza que estaba sobreexcitada, esperanza que siempre es un lubricante indispensable en la actividad de los rebeldes; adoptaron el terror como medio de comunicación, el cual nadie podría ignorar o hacer caso omiso de este, logrando con repetidos actos de terror la polarización necesaria para generar una revolución. Los organismos terroristas rara vez logran sus propósitos originales, En América Latina los grupos revolucionarios repiten un patrón visible, abandonaron el campo, la selva y llegaron a la ciudad donde sus tácticas terroristas se notaron en gran manera. En conclusión, el terrorismo es una estrategia, no un fin.

Se revela que las tácticas del terrorismo, fueron generando una doctrina de terror al largo de las oleadas, cada oleada da lugar a tesis importantes que expresan las características especiales de la misma, y que contribuyen al moderno esfuerzo común de formular una “Ciencia del Terror”. Manuales de Grupos terroristas, acciones terroristas y tácticas empleadas fueron inspiración para pequeños grupos que iniciaban su terror en países de Latinoamérica o tercermundistas, porque gracias a la tecnología la cual disminuyó la distancia y el tiempo, esta doctrina del terror se esparció. Los principales esfuerzos se centraron en la Guerrilla-Like (Golpear y Correr) acciones que están dirigidas a las tropas militares, ataques que iban más allá de las reglas de combate, debido a que las armas estaban ocultas y los rebeldes no tenían una insignia que los identificaran de los no combatientes. Otra de las tácticas es la toma rehenes para ganar influencia política, en esta se evidenció que los rehenes, podían proporcionar mucho dinero en efectivo, para financiar sus actos de terror, consecuencia de esto el secuestro creció como el negocio más lucrativo y fácil para los rebeldes. Los secuestros se produjeron en al menos 73 países y fueron especialmente importantes en Italia, España y América Latina. Los asesinatos y la toma de rehenes, son características comunes de la Tercera Ola, esto aún persiste, pero aparece la mortal innovación táctica del ‘atentado suicida’.

En el presente se está observando la cuarta oleada alrededor del mundo, si esta sigue la trayectoria de sus tres antecesores, pronto otra causa inspiradora de esperanza se convertirá en una doctrina y es probable que surja inesperadamente, como lo cuenta la historia en cuatro ocasiones en el pasado. La historia también muestra que la inspiración de una ola de terrorismo se puede secar en el tiempo. Pero, por desgracia, también demuestra que los terroristas regularmente idean nuevas maneras de llevar a cabo sus actividades. Por lo cual surge la importancia de abordar la temática con más amplitud no solo concentrándose en la oleada del momento en el país, sino precisamente en la que futuramente pueda surgir. Este es un paso importante el cual se está dando para detener esta clase de terrorismo en el país, por ello se debe focalizar los esfuerzos, fortaleciendo nuestra doctrina, estratégica, operacional y táctica para lograr frenar futuras amenazas, contraatacando la doctrina del terror que es una realidad y que ha tomado forma por más de 130 años, haciendo mucho daño no solo en Colombia si no a nivel mundial.

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.