Las Oportunidades Gracias A La Subcontratación
Introducción
Es indudable que el autoempleo se ha convertido en instrumento dentro de las políticas activas de empleo a través del cual, las administraciones públicas (europeos, nacionales, regionales y locales) pretenden cambiar la dinámica del mercado de trabajo fomentando mediante cambios normativos (Ley 3/2018, de 8 de mayo, Andaluza de Fomento del Emprendimiento), incentivos (Tarifa Plana) y medidas de impulso (Fundación Andalucía Emprende) el trabajo por cuenta propia como respuesta al desempleo.
Desarrollo
En la actualidad, gran parte de las empresas, están renovando su manera de organizar y gestionar las relaciones con sus “partner estratégico” apareciendo nuevos modelos de subcontratación que a su vez, están generando nuevas oportunidades entre los que deciden iniciar el trabajo por cuenta propia. El “outsourcing”, también conocido como subcontratación, está referido al proceso desarrollado cuando una empresa contrata a otra para que realice parte de su producción.
Preste servicios o se encargue de algunas actividades que le son propias buscando relaciones más formales a largo plazo donde el equipo externo asume un rol de socio estratégico. La ventaja de este tipo de relación es que permite a ambas partes familiarizarse con el personal, el estilo operativo y la cultura empresarial propiciando que la empresa de Outsourcing pueda cubrir las necesidades del contratante de manera más efectiva y especializada.
Las empresas que recurren al outsourcing mueven y destinan recursos (económicos y humanos) dirigidos a externalizar tareas hacia empresas especializadas por medio de un contrato mercantil buscando abaratar costos, mejorar la eficiencia, concentrarse en aquellas actividades que dominan mejor y que constituyen la base de su negocio. Las empresas de Outsourcing están especializadas en la gestión de ciertas actividades o procesos susceptibles de externalización.
Estos no pertenecen al núcleo duro de actividad de la empresa, que poseen autonomía y sustantividad propia donde la dirección y el control lo realiza la empresa de externalización. El outsourcing abarca una amplia gama de áreas donde las empresas o los profesionales especializados podrán generar negocio. Entre ellas, atención al cliente, recursos humanos, asesoría jurídica contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de contenido, limpieza, seguridad, transporte, manufactura e ingeniería.
Por lo general, involucra especialidades ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante. ¿Razones por las que las empresas externalizan? Coste de oportunidad: dejar en manos de una empresa especializada aquellos servicios que no aportan valor al producto final. Profesionalidad: Se busca la máxima eficiencia en los servicios mediante la contratación de empresas y profesionales expertos en la materia subcontratada. Reducción de costes directos y riesgo empresarial: Los costes fijos se hacen variables.
Conclusión
Imposibilidad incrementar plantilla: algunas empresas tienen un número de personal contratado limitado por su matriz y el outsourcing es la única solución para poder crecer. Aquellas personas que quieran poner en funcionamiento una actividad económica por cuenta propia deberán analizar exhaustivamente el contexto y la cultura empresarial de la zona donde pretendan operar identificando oportunidades de negocio en aquellas empresas que recurren al outsourcing.