Las Paradojas De La Globalizacion Cultural
Introducción
Es asombroso como la globalización moviliza las interrelaciones e intercomunicación entre distintos espacios geográficos, el cual es cada vez más dinámico y vertiginoso, la utilización extendida de los medios electrónicos de comunicación , así mismo otras herramientas tales como las redes han aumentado exponencialmente la conectividad de grupos , individuos de distintas sociedades, , lo que hoy en dia es conocido como la aldea global , es indudable el gran impacto social que ha traído consigo la revolución tecnológico, fenómeno que hace cuarenta años el “profeta de los medios” Marshall McLuhan, vaticinó, “El shock del reconocimiento! En un ambiente de información eléctrica, los grupos minoritarios ya no pueden ser contenidos – ignorados. Demasiadas personas saben demasiado las unas sobre las otras. Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación. Cada uno de nosotros está ahora irrevocablemente envuelto en la vida de los demás, y es responsable de ellos”.
Es asombroso como entorno a la globalización se encuentras contradicciones en el ámbito económico, político, el contexto social no se queda atrás, en este ensayo describirá desde punto crítico los antagonismos que a nivel social han surgido y como los medios tecnológicos de comunicación han acelerado de forma exponencial. Para algunos autores son considerados como mitos de la globalización pero que muchos otros han profetizado desde décadas atrás:
Primero, la opinión que la globalización obligatoriamente lleva a la disolución de la originalidad e identidad de así llamados países subdesarrollados y en desarrollo.
Segundo, la consideración que la globalización es un plano especialmente elaborado o una estrategia apuntada a la invasión a otras partes del mundo y a la creación de las amenazas para las culturas locales mediante su unificación.
Tercero, la afirmación que la globalización es un sinónimo de la americanización de la cultura, que es una propagación de los modelos y patrones occidentales y, al final de cuentas, es una forma moderna del colonialismo cultural que tiene por objetivo la eliminación de los valores tradicionales, en otras palabras, que representa un peligro a la diversidad cultural.
Desarrollo
En este mundo Tecnológico donde las barreras geografías parecen no existir, con el internet y redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram; tampoco la intimidad de las personas. Las personas sienten necesidad de comunicar todo lo que les acontece, personas extrañas entre si terminan involucrándose, y hasta parece que existiera una ansiedad por saber todo de los demás. Estas herramientas tecnológicas han cambiado para siempre la forma de las relaciones interpersonales. Hay algunos que indican que, estas nuevas herramientas del internet -las redes sociales, la identidad virtual juega un papel preeminente en la conformación de la autoestima, autopresentación y aceptación social que la misma identidad real. Al respecto se critica que estas formas de comunicación permiten y promueven a que los usuarios creen relaciones interpersonales superficiales, basadas en la mentira, hipocresía de aquella identidad virtual que adoptan en búsqueda de aceptación y reconocimiento. En contraste a lo expuesto , sería injusto dar solo atribuciones negativas a la globalización de nuestra era que utiliza el internet como medio de comunicación, e información útil así pues Aibar (2008) advierte : “Se afirma habitualmente que el uso intensivo de Internet por parte de las empresas genera el llamado e-business, el comercio y el marketing electrónicos, e-commerce; el uso de la red para las relaciones personales genera la denominada sociabilidad virtual o las llamadas comunidades virtuales; el uso por parte de gobiernos y administraciones produce el e-goverment y la administración electrónica, mientras que el uso de Internet en el ámbito de la educación crea el llamado e-learning”. Así mismo la universalización de los valores, nos prepara y nos hace competentes en otros espacios y contextos culturales, ayuda la integración y a la posibilidad de cooperación y trabajo eficiente sin que tengamos que preocuparnos por el choque cultural que hasta hace un par de décadas , era considerado un problema para adaptación a otros planos geográficos y culturales y era ampliamente descrito en los libros de sociología y psicología social, debilidades que la generaciones x tuvo que hoy lo milenians en la era digital han tenido oportunidad de adquirir conocimientos , habilidades, actitudes que los están haciendo más competentes culturalmente.
Esta globalización de los valores está vinculada a una larga historia de lucha de la sociedad civil internacional (CEPAL, 2003) que de forma gradual ha estado extendiéndose principios éticos comunes manifestándose de forma notable en las declaraciones de los Derechos Humanos, reflejados en dos dimensiones, primero en lo que respectivo a los derechos civiles y políticos que garantizan la autonomía de individuo y la participación en las decisiones públicas. Y como segunda dimensión, corresponde a los derechos económicos y sociales y culturales en relación a los valores de igualdad económica y social, solidaridad y no discriminación, declarados en numerosas cumbres internaciones y convenciones de las Naciones Unidas. En contra parte se critica que la globalización incrementa la diversidad social a medida que culturas extranjeras ingresan a una sociedad y coexisten con la cultura local, espacios en los que la diversidad puede hacer más difícil la cooperación (CEPAL,2003) lleva a la desaparición de la originalidad cultural de muchos pueblos, no solamente pequeños, sino también grandes. Ellos dicen que bajo su influencia se forma un estandarte cultural unificado, marcado con el sello de la americanización que destruye la diversidad de los modos de vida tradicionales, de las costumbres e identidades culturales que aún ayer coloreaban la paleta de nuestro mundo. El nobel peruano Mario Vargas Llosa advierte que ‘El mundo en que vamos a vivir en el siglo que comienza va a ser mucho menos pintoresco, impregnado de menos color local, que el que dejamos atrás. Fiestas, vestidos, costumbres, ceremonias, ritos y creencias que en el pasado dieron a la humanidad su frondosa variedad folclórica y etnológica van desapareciendo, o confinándose en sectores muy minoritarios, en tanto que el grueso de la sociedad los abandona y adopta otros, más adecuados a la realidad de nuestro tiempo. Este es un proceso que experimentan, unos más rápido, otros más despacio, todos los países de la Tierra. Pero, no por obra de la globalización, sino de la modernización, de la que aquélla es efecto, no causa’.
Los efectos más probables de la diseminación de ideas pueden el desplazamiento de la cultura local por la cultura Occidental, y en particular por la norteamericana. La homogenización cultural y la perdida de la identidad ya no es profecía sino una realidad, en gran parte debido a la diseminación de ideas bienes y propagandas, a través de movimientos de personas al exponer a los jóvenes a diferentes culturas creando en el imaginario de estos hombres y mujeres jóvenes nuevos patrones de comportamientos , valores y conocimientos que les permita adaptarse a este nuevo entorno, entorno influenciado seguramente por aquellas naciones de primer mundo, como es el caso de películas y las marcas estadounidenses que tienen gran presencia en la economía mundial (Mundial, 2002). ¿Mito o realidad? Lo cierto es que en el Perú la migración continua que empezó desde los años 50 al entonces nuevo espacio citadino generó la ruptura y desaparición de manifestaciones culturales , patrones de comportamiento, practica social y modos de conciencia e idiosincrasia; hoy por hoy los hijos de aquellos migrantes , poco mantienen y practican aquellos valores culturales que formaban parte de su identidad, adoptando nuevas formas de conducta y nuevas identidades, tan fuerte pudo ser la necesidad de “encajar” y ser aceptado por la sociedad económica, política, dominante extirparon de su historia todo vínculo con sus raíces andinas. En contraparte organismo no gubernamentales como la UNESCO, promueven la revalorización expresiones culturales amenazas por el olvido de las nuevas generaciones, siendo muchas de ellas Declaradas Patrimonios inmateriales a fin de conservar, preservar, difundir y promover la práctica de estas manifestaciones culturales como la danza arequipeña El Wititi , que remonta a la época colonial y que cada vez menos presencia tenía en las actividades culturales de nuestra ciudad.
Así como existen organismos preocupados por preservar para la humanidad manifestaciones culturales de algunas sociedades, es conocido que algunos países subsidian sus películas y sus industrias de la cultura Banco Mundial (2002); pregunto ¿Cuál es el interés detrás de estos esfuerzos? ¿Será que una población mundial culturalmente homogenizada es un mercado económico seguro y rentable? No se puede negar que la globalización contribuye al consumo de bines culturales , la producción a gran escala de formas simbólica y explicitas de comunicación y expresión los llevan las industrias culturales que incluyen medios de comunicación masiva que generan en los consumidores el mito de ser autónomo y soberano de su consumo cuando el realidad esta siendo guiado por las producciones de bien estudiadas , los cuales a través de mensajes irracionales sobre el bienestar, felicidad, seguridad , belleza y empoderamiento disfrazados de inocente propaganda, películas ,música, entre otros, intentan ganar más adeptos, cautivados por la convicción de estar viviendo la modernidad, de esto aprovechan muy bien las industria del entretenimiento , la moda ,entre otros ¿ que buscan estas industrias ?, creo que la respuesta es clara.
Conclusiones
- Se entiende que la globalización apertura a una amplia gama de oportunidades en diversos ámbitos de la humanidad, como individuo y como sociedad, la utilización de los medios tecnológicos ha permitido que la comunicación una hiperconexión, coadyuvando a la cooperación en la solución de problemas complejos o facilitando a la participación y popularización de situaciones banales y sin importancia, caso los virales de internet.
- La utilización extendida de los medios tecnológicos de información, introduce a las personas en una comunicación sin límites y exposición continua a información, y conexión permanente entre las personas.
- Se tiene que realizar estudios que puedan medir cualitativamente el impacto que tendrá la exposición a nuevas formas de conciencia, manifestaciones culturales, patrones de comportamiento que en muchos casos son difundidos por aquellas sociedades que tiene poder y presencia económica.
- Se importante que la sociedad civil, y el estado realice esfuerzos por visibilizar la necesidad de construir en las nuevas generaciones la identidad cultural, y promover su participación y asumir el reto de lograr la permanencia y presencia en el tiempo y espacio del mundo globalizado. Todo esto basado en el conocimiento de nuestra historia, en los conocimientos ancestrales, lengua. Promover políticas públicas y privadas que coadyuven a este trabajo. No es posible que inversiones privadas limiten acceso libre a los espacios físicos culturales (caso Ciudad Arqueológica Machupichu, son muchos los peruanos que aún no conocen esta maravilla mundial, falta de políticas públicas que así lo faciliten, o por falta de voluntad de la administración privada).
- Hay que tener en cuenta que la diversidad y nutre en cualquier contexto en el que se de, es importante que la personas en un mundo globalizado desarrollamos tolerancia y respeto por las diversas formas y manifestaciones e identidades y tratar con dignidad y respeto, desterrando de nuestras conciencias pensamientos e ideas de patriotismos mal concebidos.
- Lo positivo de conocer otros modos de vida, símbolos y manifestaciones culturales de otras geografías a los que hoy en dia gracias a la globalización tenemos oportunidad de conocer, permiten prepararnos y formar en nosotros actitudes, habilidades que formen parte de competencias interculturales, los cuales coadyuvaran a la adaptación de otros contextos culturales. Debemos tomar estos cocimientos con responsabilidad sin perder perjuicio de desplazar nuestra propia identidad cultural, en este aspecto la educación va tener que tener un papel preponderante en la formación, desarrollo y practica de nuestra herencia cultural de las generaciones futuras.
Bibliografía
- Aibar, E. (2008). Las culturas de Internet: la configuración sociotécnica de la red de redes. Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad.
- Banco Mundial (2002) Globalización, Crecimiento y Pobreza. Construyendo una economía mundial incluyente.
- Marshall Mcluhan. El medio es el masaje. Editorial Paidós S.A . Buenos Aires. 1967.
- Luz María Ortega Villa. Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis. Universidad Autónoma de Baja California. VOL. V, NÚM. 10, JULIO-DICIEMBRE DE 2009 ISSN 1870-1191
- UN.CEPAL. Globalizacion y Desarrollo. Repositorio Digital. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/1811 2002