Las Raíces de Celebración del Día de la Raza
Popularizada por el sistema educativo estadounidense, la canción de la infancia “En Colon colonizó el océano azul en 1492”, muchos estudiantes aprendieron esto para ayudarlos a recordar cuando Colón navegó a América. El propósito original del Día de la Raza era celebrar la llegada de Colón al nuevo mundo, pero los tiempos modernos ahora han transformado este día al día de los pueblos indígenas y se lo considera como parte de su patrimonio cultural. Reconoce y conmemora las contribuciones hechas por grupos indígenas. Mientras que a Cristóbal Colón se le atribuye el “descubrimiento’ de América, este logro y el papel que jugó están rodeados de controversia.
Los cuatro viajes que hizo Colón sirvieron como una apertura a la exploración europea, la colonización y la exploración del nuevo mundo. Sin embargo, Columbus nunca caminó en suelo estadounidense. Los exploradores españoles se encontraron con tres civilizaciones principales en el Nuevo Mundo: los incas en el Perú actual y los mayas y aztecas en México y América Central. Los conquistadores quedaron realmente asombrados por lo que encontraron: una inmensa riqueza de oro y plata, ciudades complejas que rivalizaban o superaban a las de Europa y notables logros artísticos y científicos.
La conquista española del Nuevo Mundo fue impulsada por los tres principios: oro, gloria y evangelio. En su campaña para reunir riquezas, Colón y sus hombres esclavizarían y diezmarían a las poblaciones locales. El número de indígenas cayó en picado, en parte debido a los combates contra las fuerzas coloniales, pero también a causa de la introducción de enfermedades a las que los nativos no tenían inmunidad natural.
Los nativos serían contraídos con malaria, viruela y sarampión de europeos, pero a cambio, los indígenas transmitirían sífilis a los invasores. Según el artículo, (nativoamericano), cuando Colón llegó a la isla de La Española, se encontró con indios y una vez que la reina Isabel de España se enteró de esto, ordenó un real decreto de que los indígenas eran sus súbditos y que presentaban todos los derechos morales de sus otros temas que incluyeron a los españoles. Ella explícitamente afirmó que deberían ser tratados humanamente y no ser esclavizados y que deberían convertirse al cristianismo y adoptar formas de vida europeas.
Después del fallido plan de Colón de vender a los nativos americanos como esclavos de los europeos, cambió al sistema de encomiendas: la tierra se dividió entre sus seguidores y los indios restantes se convirtieron en propiedad de los nuevos propietarios. Como la historia nos ha mostrado, Colón y sus hombres (conquistadores posteriores) ignoraron estos decretos de la corona, por lo que nunca tuvo o consideraría a los nativos americanos como iguales morales.
Cristóbal Colón nació en 1451 en la República de Génova, lo que hoy es Italia. Durante sus 20 años se trasladó a Lisboa, Portugal, y más tarde se reasentaría en España. Pasaría el resto de su vida en España usándolo como su principal base de operaciones, también se convertiría en su lugar de descanso final. Creyendo que existía una ruta más rápida y segura de Europa a Asia, fue implacable en su búsqueda para descubrirla.
Después de múltiples intentos de convencer a los reyes católicos, finalmente se le concedió permiso para continuar su expedición. Una de las contribuciones más significativas de Colón fue el descubrimiento y uso de los vientos alisios del Atlántico. El primer viaje de Colón a través del Atlántico es el primer uso documentado de los vientos alisios para cruzar desde Europa al Nuevo Mundo y viceversa. Hay evidencia de que Colón al menos había conjeturado la existencia de estos patrones de viento a partir de su experiencia navegando por el Atlántico oriental desde Islandia en el norte hasta África central en el sur.
Este descubrimiento de los vientos alisios y su descripción detallada de su viaje le permitiría a cualquier capitán de barco competente replicar su viaje. Este conocimiento abriría una nueva era de contacto entre el viejo y el nuevo mundo, trayendo progreso y devastación.