Las Reformas Políticas Como Una Solución De La Corrupción
Introducción
Al escaso tiempo de conmemorar uno de los eventos más significativos en la historia del Perú,el bicentenario. El sentimiento patriótico que este suceso histórico incita en relación con la construcción del Estado, la acogida de los valores y principios democráticos son aniquilados por olas de corrupción que tiñen la verdad y justicia. Esta es uno de los mayores problemas debido a que a pesar de estar celebrando doscientos años de vida republicana, no es suficiente para ocasionar una ruptura con las prácticas infames del gobierno virreinal.
Según el diario El Comercio sostiene que “El Perú presenta elevados índices de corrupción con un 35% de este problema según la Transparencia Internacional(TI)” ocasionando un retraso significativo en el avance de sus instituciones, caracterizadas aún por las prácticas perversas e inmorales que afectan la ejecución de los derechos de los ciudadanos, así como la edificación de un orden justo y democrático. Claro está que estas prácticas vienen desde épocas atrás creando una red que va en aumento, pero ¿Qué medidas se tomaron para contrarrestar este problema?. Tanto en la actualidad como en la época del virreinato se implementaron normas para afrontar esta problemática, las más significativas fueron llamadas reformas políticas borbónicas.
Desarrollo
Cuando se mencionan las reformas borbónicas se está haciendo referencia al conjunto de cambios económicos, políticos y administrativos que impulsaron los reyes borbónicos de España. Además nos remonta a su estrategia para lograr el desarrollo de los intereses materiales y el aumento de la riqueza de la monarquía.
Las reformas políticas en el pasado tuvieron un solo propósito que era cancelar una forma de gobierno e imponer otra para beneficio de las personas de la alta clase y perjudicando a los más pobres, sin embargo en la actualidad las reformas que se han dado son para el beneficio de la sociedad esto debido a que así se evita un poco la corrupción mas no se elimina por completo.
Según el libro “Historia de la corrupción en el Perú” se afirma que ‘‘El abuso por parte de los corregidores se veía agravado con la venta forzada o reparto de mercancías y mulas entre los indígenas a precios exorbitantes(…)’’(Quiroz,2013,pág.68) este fragmento hace referencia al abuso de poder por parte de los corregidores, además de los constantes sobornos al juez para evitar el castigo efectivo es decir la corrupción ya existía desde mucho antes y esta se ha ido arrastrando hasta nuestros tiempos.
En la actualidad, también se han propuesto reformas políticas para afrontar la crisis que ostenta el Perú, la constitución sólo aprobó nueve propuestas de las reformas impulsadas por el gobierno de Martín Vizcarra, estas propuestas se dan según el mandatario a “la situación actual del perú y el objetivo principal es una lucha frontal con la corrupción y el fortalecimiento institucional” (Vizcarra,2018). Una de las reformas es el impedimento para postular a un cargo político que fue el primero en ser aprobado el 11 de junio y según el grupo presidido por Rosa Bartra quien en una entrevista con el diario GESTIÓN afirmó que “no podrán postular a cargos de elección popular a cargos de elección popular quienes cuenta con una sentencia condenatoria emitida en primera condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso”, esto debido a que algunos partidos usan dinero sucio para sus partidos políticos.
Conclusión
Para concluir, debemos saber que en la época del virreinato las reformas políticas sólo se realizaban en beneficio de las más altas clases, es decir que existía la discriminación por clases sociales, lo cual hoy en día a cambiado pues las reformas políticas de la actualidad se llevan a cabo para beneficiar y mejorar a la sociedad en todos sus aspectos, y son estos cambios positivos a los cuales debemos impulsar más, pues como todos sabemos la sociedad siempre está al acecho de la corrupción.