exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Las Tensiones Entre Los Gobiernos En España Y Sus Influencias Al Fútbol

Descargar
Download PDF

Según una encuesta de BBC el 77% de la población de España cree que el país está más dividido que hace 10 años. España se encuentra en Europa occidental. Es uno de los países más conocidos de Europa con una cultura muy diversa. Es uno de los países más visitados cada año y esto se debe a su diferente cultura y diversidad. España es el país más grande en el sur de Europa y tiene la sexta población más grande de toda Europa (BBC). La capital de España es Madrid, que es una de las ciudades más conocidas del mundo. Además, Barcelona es otra ciudad en España y esta también es igualmente muy conocida. De hecho, Barcelona se considera una ciudad más turística que Madrid. En España hay 17 regiones. En cada región hay mucha diversidad con festivales y eventos en diferentes lugares.

La región central de España es la región de la capital de España, Madrid. Madrid tiene una población de 3.293.601 habitantes. Hay muchos diferentes distritos en Madrid. Carabanchel es el distrito con la mayor población. Unos otros distritos que se llaman Latina y Puente de Vallecas también son distritos con una gran poblacion y los dos tienen aproximadamente 240,000 – 250,000 habitantes. Madrid es una ciudad con muchos lugares turísticos y es una de las ciudades más notables en el mundo. Tiene mucha historia y el gobierno de España tiene su sede en la capital, Madrid. La familia Real, el Rey y todos los parlamentos se encuentran en Madrid también. Por eso Madrid es la ciudad más importante del país y tiene mucha influencia a todas las regiones de España. Después vamos a ver como son las relaciones entre las regiones de España y como está configurado el gobierno de España.

Una otra región de España se llama Cataluña. Cataluña está orgullosa de su propia identidad y lenguaje, es una de las regiones más ricas e industrializadas en España, y también con la mentalidad más independiente. La mayoría de la gente que vive en la región de Cataluña vive en Barcelona, pero también hay más sitios como, por ejemplo, Girona, Tarragona y Lleida. El uso de catalán está en aumento. Es un idioma muy cercano a los lenguajes del sur de Francia, y ahora es alentado usarse en la educación. Sus variaciones también están habladas en el sur de Valencia y las islas Baleares. Cuando España se convirtió a una República en 1931, poco después Cataluña recibió su amplia autonomía.

Con toda la historia de España la gente de Cataluña mira a sí mismo como una nación diferente del resto de España. Hay muchas celebraciones, festivales y tradiciones en Cataluña especialmente en Barcelona, que es la capital. Un festival muy grande en Barcelona es La Merce. Es un festival que empieza en septiembre y dura 4 días en total. Ha sido un festival oficial de la ciudad desde 1871. En este festival hay muchas actividades y espectáculos para visitar y participar, por ejemplo, “el Correfoc” (o Correfuegos). Durante este evento se disparan poderosos fuegos artificiales entre la gente que está participando. La gente, niños y adultos, debe traer ropa apropiada, por ejemplo, gafas protectoras, chaquetas con capucha o blusas gruesas de manga larga para protegerse de las bengalas voladoras. Además, hay muchas más actividades como por ejemplo “Los Gigantes de la ciudad” y Los Castellers (o “Las torres humanas”).

A pesar de que estas regiones son parte del mismo país entre las regiones de España hay varios problemas. Específicamente entre la región de la capital de España, Madrid, y Cataluña. Estos problemas han sido formados de una historia profunda. Las tensiones empezaron hace mucho tiempo, pero según muchos el origen de este problema empezó después del fin de la Guerra de Sucesión Española cuando se instauró en España la casa de los Borbones por el Rey Felipe V. El año 1714 a pesar de la defensa de los catalanes por 13 meses las tropas borbónicas del rey Felipe V ocuparon Barcelona que dejó de ser independiente. Hasta el 1931 la monarquía trató de imponer el castellano y sus leyes a los catalanes, pero el 1931 se restauró otra vez el gobierno catalán hasta que el General Francisco Franco anuló las libertades democráticas de no solo Cataluña, sino también de todo España.

Francisco Franco, que nació el 4 de diciembre de 1892, entró al ejército de España cuando era joven y con tiempo se subió a los altos cargos militares. En el año 1936 Franco se convirtió en el Caudillo de España. Un Caudillo es un líder personalista que usa y utiliza el poder militar y político. En España la palabra se puede usar indistintamente con dictador.

La Guerra Civil en España terminó en el año 1938. Después de la Guerra Civil, Francisco Franco, el General, se convirtió al primer ministro y dictador en España con muchas ideas fascistas. Un gobierno fascista tiene solo un líder o un partido político. Los fascistas son opuestos a la democracia. Como se esperaba, durante el tiempo que General Franco tenía el poder la cultura catalana fue suprimida. Por ejemplo, en los colegios el idioma permitido fue solo el castellano y no fue permitido hablar en Catalán. También los grupos minoritarios no podían tocar su música o bailar sus bailes. Uno de los grupos minoritarios durante el tiempo fueron también los catalanes: Así continuó la vida de los Catalanes por muchos años.

General Francisco fue en oficina por aproximadamente 39 años y en este tiempo hubo mucha opresión de los catalanes y todas las minorías en España. En el año 1975 Francisco se murió. Después de 3 años la región de Cataluña ganó su autonomía con la constitución de 1978. Esta constitución es muy importante para el gobierno de España y tiene muchos detalles sobre las regiones de España. Por ejemplo, la constitución establece la autonomía de las comunidades autónomas de España con sus propios idiomas y banderas. Ahora la población de Cataluña está a 7.5 millones igualmente como la población de Suiza.

La región de Cataluña todavía sigue luchando por su independencia de España. Desde el 1978 se han celebrado muchas acciones como protestas y manifestaciones para la independencia de Cataluña. En 2017 hubo un referéndum que fue convocado por el gobierno de Cataluña. Según los resultados del referéndum la mayoría de la gente en Cataluña apoyó la independencia, pero, no fue posible independizarse. Es importante mencionar que en el parlamento de Cataluña los votos favorables a la independencia ganaron el 47.5% y que el 8% de los parlamentarios no votaron. Como se mencionó antes en partes de España la gente independentista protestó en varias maneras, aunque la policía de España trató de impedir las manifestaciones en maneras pacíficas o violentas. Durante este tiempo podemos ver la diferencia entre los artículos de los medios de comunicación catalanes y los que soportan la capital y por lo general España. Por ejemplo, “El País” un periódico de la capital de España, Madrid, se fijó mucho contra la idea de la independencia. Por otro lado, el periódico de Cataluña “El Español” apoyó claramente la idea de independencia.

España evidentemente está en contra de la idea de la independencia de Cataluña, pero ¿por qué? Primero, el PIB (Producto Interno Bruto) de Cataluña representa el 19% de España y la sucesión de independencia puede detener 20% de la economía de España. Además es importante mencionar que si Cataluña tiene independencia van a tener un mejor PIB que países como Corea del Sur e Italia. Con esta comparación podemos ver que la economía de Cataluña, si logra a obtener su independencia, va a ser muy fuerte. Al final del día Cataluña es una región vital para el país en todos los aspectos. La economía de Cataluña ayuda en muchas maneras a España. Por ejemplo, el turismo en Barcelona es más alto que en muchas otras ciudades españolas. Cataluña acogió más de 44 millones de pasajeros en Barcelona y las playas cortadas. La economía de Cataluña es muy fuerte y si se independiza seguramente podrá sustanciar un país saludable.

Es obvio que no es solo la historia que nos muestra por qué existe la necesidad de independencia en Cataluña. Aparte de los factores que hemos visto hay más factores que impactan el deseo de independencia.

La cultura de muchos países se forma con muchos aspectos diferentes como bailes diferentes, música o tipos de comida. Por ejemplo, el baile merengue forma una gran parte de la cultura de la República Dominicana. Perú es conocido por su comida como el ceviche o lomo saltado. Podemos ver que cada país tiene una cosa muy esencial en su cultura y esta se reconoce como su símbolo. Igualmente, la cultura en Cataluña es muy distinta de la de otros partes de España. Por ejemplo, solo en Cataluña se baila la Sardana, un baile típico de la región.

España por lo general es bien conocido por su cultura. Una gran parte de la cultura de España son sus deportes y más específicamente el fútbol. En España la gente tiene mucha pasión para el este deporte y esto es porque el fútbol se introdujo en España hace muchos años.

La Liga Española fue creada extraoficialmente en el año 1920. Hoy en día la liga está compuesta de 20 equipos que representan las partes diferentes de España. La liga siempre ha sido muy importante para la gente y su equipo. Real Madrid es el equipo que con 33 trofeos ha ganado la liga más veces que los otros clubs. Barca está en la segunda posición y Atlético Madrid en la tercera. Esto trae una gran anticipación todos los años para ver los partidos entre los más grandes clubs y para ver cuál será el equipo que ganará el torneo. Este momento el Real Madrid son los reyes de la liga española y de Europa, pero en el pasado también equipos españoles han sido ganadores de los títulos. Muchas cosas han cambiado desde el pasado y siempre hay cosas en la liga que siguen cambiándose. Por ejemplo, en la temporada 1934-35 solo participaron 12 equipos. En realidad, no era hasta el año 1984 que fue establecida la Federación de la liga de fútbol (Real Federación Española de Fútbol) . Sin embargo, el fútbol formaba parte de la vida de los españoles antes de este año.

Los españoles tienen mucho orgullo, emoción y pasión con su club o su equipo. Puede ser que es por esta razón que el gobierno de España fue acusado de ayudar a ciertos clubes con varios modos. Por ejemplo, se dice que el gobierno ayuda a Real Madrid, Barcelona y cinco otros clubes reduciéndoles los impuestos que tienen que pagar. Está claro que esto es una violación de las leyes de FIFA. El Artículo 17 de FIFA dice que, cualquier miembro de la asociación que lo hace puede ser suspendido, resultando a la exclusión se su equipo nacional. De hecho, España ya corrió el riesgo de ser expulsado una vez del Campeonato de Europa de 2008, el primero de su triplete de grandes triunfos en torneos, por la supuesta interferencia del gobierno en el negocio electoral de RFEF.

En el año 1902, el rey de España Alfonso XII creó un torneo e invitó al club de Barcelona y al club de Real Madrid y el resto ha sido historia. Los dos clubes son muy importantes para el deporte hoy en día porque tienen muchos aficionados y apoyo en todo España y en el mundo. Desde el año 1920 hasta hoy los dos son rivales y cuando juegan todos en el país ven el partido. Esencialmente, el partido es entre la capital de España y la capital de Cataluña como las dos partes del país ya tienen una gran historia y rivalidad entre ellos. Los dos clubs tienen mucha historia y son los mejores del mundo y han tenido jugadores maravillosos como: Alfredo Di Stéfano, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Messi, Rivaldo, Ronaldinho y otros. Real Madrid juega contra Barcelona por lo menos 2 veces cada año en la liga de España, pero también es posible que se encuentren más veces durante la Copa del Rey o en la Copa de Europa. Hasta hoy, han jugado 228 veces; Madrid ha ganado 92 veces y Barcelona ha ganado 89 veces. Las otras veces se empataron.

En muchos partidos de fútbol los aficionados preparan carteles que las suben en cuando entren los jugadores y en la mayoría de los casos estos carteles crean gran

mensajes con imágenes y texto. Estas imágenes se llaman “tifos”. Los tifos de Atlético de Madrid son conocidos por su maravillo y la variedad de sus colores. Sin embargo, estos tifos a veces tienen algún mensaje político o significativo para el club o la ciudad. Por ejemplo, en el Camp Nou de Barcelona, el mensaje dice “Més que un club”. Este lema tiene un más grande significativo que un lema de cualquier equipo de futbol. Con este lema el “Fútbol Club Barcelona” pretende ser un embajador y defensor de los derechos y las libertades de todos los catalanes. También es importante mencionar que el mensaje es en catalán y eso es otro detalle importante que muestra la conexión entre el club, la cultura, la historia y la identidad catalana. Sin embargo, en el caso de Barcelona también podemos ver que esta orientación catalanista en el pasado causó problemas políticos durante la época de Franco. Además durante el referéndum de 2017 vimos que el presidente del club, Josep Maria Bartomeu, apoyó la independencia de Cataluña que evidentemente era en contra de los deseos del gobierno Español. Específicamente Bartolomeu dijo en su discurso que “El Barcelona no puede dar la espalda a la realidad política en Cataluña’.

Podemos ver que el fútbol en España está afectado por los problemas políticos entre Cataluña y la capital de España, o sea, el gobierno. Muchos de los jugadores, entrenadores y presidentes de la mayoría de los clubes grandes de España están activos y ruidosos con su voz sobre los problemas que ocurren en el país. Un gran ejemplo en el mundo de fútbol es Pep Guardiola que es probablemente el mejor técnico de fútbol de nuestro tiempo. Él siempre lleva un lazo amarillo en su chaqueta. Este lazo es un símbolo de Cataluña y de la idea de independencia. Los medios de comunicación hablan mucho sobre esto, por ejemplo, el Diario Público. Aunque la FIFA prohíbe la intervención del gobierno o la expresión de ideas políticas por medio del fútbol los aficionados ya saben que Pep es partidario de la independencia de Cataluña por el lazo amarillo que siempre puesto en su ropa. Otro ejemplo de un personaje de fútbol que habla mucho sobre temas políticos es Gerard Piqué, futbolista del FC Barcelona. Durante el referéndum de 2014 y 2017 no dudó mostrar su opinión sin miedo. El jugador de Barcelona dijo que, “Desde hoy y hasta el domingo, expresémonos pacíficamente. No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte”, adjuntando la etiqueta #Votarem. Piqué usó Twitter para expresar su apoyo a la independencia de Cataluña. Como Twitter es un medio de comunicación muy popular en todo el mundo la gente respondió a sus mensajes apoyando su opinión o expresándose en su contra. Con esto vemos que las ideas políticas están presentadas mucho en los deportes. Los dos ejemplos que hemos mencionado un jugador y un (ex)entrenador de Barcelona. Entonces podemos ver que Barcelona, como dije antes, simboliza Cataluña y su independencia, pero por otro lado Real Madrid simboliza el gobierno y el estado de España.

En sus crestas los dos equipos tienen símbolos del perspectivo de la ciudad y del club. Por ejemplo, en la cresta de Barcelona hay el Cruz de San Jorge que simboliza Cataluña durante el Renaixença que fue un movimiento cultural por los catalanes en España. (The Mirror UK) También las rayas rojas y amarillas representan Cataluña y sus ideales. De hecho, las rayas son una parte de la bandera de España. Pero en el contrario la cresta del Real Madrid representa el gobierno y el rey de España. La cresta tiene una corona que representa significadamente un rey y su poder. La corona que es parte de la cresta del Real Madrid es el mismo de la corona de la cresta de España. Así que se ve que las ideas políticas están presentadas en las crestas de los clubes también. Mucha gente dice que con los deportes podemos resolver los problemas en una sociedad y, como podemos ver, en España los deportes son una forma de reunir la gente.

Sin embargo, hay también muchas personas que están en contra de la idea de que la política se mezcle con los deportes. Por ejemplo, durante una entrevista que hice en Madrid sobre el tema de las intervenciones de los gobiernos en los deportes, el entrevistado dijo que: “siempre ha habido tensiones entre Madrid y Cataluña”, pero también dijo que en su opinión “el gobierno no debería intervenir en el fútbol y también en los otros deportes porque no es competencia ni del gobierno ni del estado.” Dijo que los deportes no tienen nada que ver con los problemas políticos. También mencionó que en su opinión Cataluña no tendrá independencia pero que España será un país federal. Según el España ahora es un país con una monarquía con regiones autonómicos. Otros países con este tipo de gobierno son Francia e Italia. En el contrario un país federal es un país que tiene un gobierno central pero también gobiernos pequeños en cada región o estado. Un ejemplo de un país con un gobierno federal es Los Estados Unidos que tiene un gobierno central en Washington D.C. pero en cada estado hay un gobierno pequeño que tiene poder a poner leyes diferentes. Así podemos ver que las tensiones entre Cataluña y Madrid han afectado los deportes inevitablemente.

Sobre el mismo tema realicé también otra entrevista con Fernando Zapico, el “Asesor de relaciones internacionales en el Ministerio de Educación de España”. Señor Zapico tiene otro perspectivo, el de un hombre que vive en Madrid. El es de Gijón y trabaja en el gobierno. Según él las tensiones entre Madrid y Cataluña no fueron una realidad hasta que el impulso separatista comenzó a usar la guerra de propaganda masiva. Barcelona siempre ha tenido una imagen muy positiva en el resto del país: esto solo comenzó a cambiar en la década de 1990.

Luego pregunté sobre el futuro. Él declara que la independencia es factible. No sucederá solo por la fuerza del Estado, como dicen los separatistas, sino porque menos de 50% de los catalanes lo apoyan esto. Habría guerra interna en lugar de independencia.

Como era de esperar, Fernando es un fan de Gijón por encima de todo, pero también apoya mucho al Real Madrid. Cuando le pregunté cómo afectaban las tensiones al fútbol, ​​declaró que, aunque el Real Madrid nunca había permitido que el equipo o los aficionados muestren ningún mensaje político, el FC Barcelona se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de la propaganda separatista. Los miembros no nacionalistas del Club son ignorados y la mayoría de los jugadores asumen que el FC Barcelona representa este ideal separatista. Luego continuó con el hecho de que las actividades de fútbol están siendo armadas por activistas separatistas. Este hecho tiene un impacto muy negativo, ya que esta campaña solo aumenta los sentimientos negativos hacia el ‘enemigo’.

Debido al hecho de que él trabaja para el gobierno, le pregunté qué pensaba que debería hacer el gobierno. ¿Debería intervenir con deportes o no? Contestó que el gobierno es terriblemente tolerante con la exhibición de símbolos políticos en los estadios. Esto, que ocurre regularmente en Barcelona, ​​debe ser prohibido, como ocurre en la mayoría de los países. La exhibición de mensajes ocurre porque los separatistas saben que el fútbol es una de las mejores estrategias de marketing para llegar a los extranjeros que no están al tanto de lo que está sucediendo en España.

En la opinión de muchos españoles como Señor Zapico es que la relación entre Madrid y Cataluña fue muy bien hasta que se había creado el partido político de los separatistas. Ellos para muchos son la causa de estas tensiones y problemas entre las regiones de España que quieren su independencia de España como Cataluña. Los separatistas tienen una bandera que resembla exactamente las rayas en la bandera de Barcelona. También los miembros del partido político de los separatistas llevan el mismo lazo que lleva Pep Guardiola el entrenador catalán que fue mencionado anteriormente. Joaquim Torra es el presidente de la región de Cataluña. Fue el séptimo presidente de Cataluña desde que España se convirtió a una democracia otra vez en 1978. El objetivo de Quim Torra es hacer Cataluña a una república independiente. ‘Si, soy radical, un radical porque me gusta llegar al fondo de los problemas” dijo Torra el 12 de mayo en un debate en el parlamento catalán mientras respondía a las acusaciones de los diputados pro-España que decían que era un extremista”.

Para concluir, con mucha investigación sobre las partes de España, la historia del país, los problemas entre Cataluña y el gobierno en presente y La Liga de fútbol en España podemos decir que las tensiones tienen un gran efecto en el fútbol porque crea rivales y unos partidos con mucha más emoción que otros. Por ejemplo, si el General Franco no hubiera creído esta tensión, la rivalidad entre Real Madrid y Barcelona quizá no podría ser presente. En la opinión de muchos españoles, por lo general madrileños, las tensiones originan de los separatistas en Cataluña. En este proceso también sabemos que los gobiernos son muy complicados y si hay un conflicto dentro de un gobierno esto va a causar muchos efectos a la sociedad y la cultura en general, especialmente en el fútbol porque el fútbol tiene mucho poder y puede transmitir muchos mensajes.

Bibliografia

  • Antonio, Ivan San. ‘Bartomeu: ‘Es Inadmisible Que En Este Siglo Haya Presos Políticos’.’ Sport. Sport, 21 Oct. 2017. Web.
  • Badcock, Harriet Alexander; James. ‘Why Does Catalonia Want Independence from Spain?’ The Telegraph. Telegraph Media Group, 05 Oct. 2017. Web.
  • Cabeza, Gonzalo. ‘El Real Madrid Ordenó No Responder Las Preguntas Sobre El Referéndum Catalán. Noticias De Liga.’ El Confidencial. El Confidencial, 24 Sept. 2017. Web.
  • Catalonia’s Bid for Independence from Spain Explained.’ BBC News. BBC, 31 Jan. 2018. Web.
  • Definition of El Clasico | What Is El Clasico ? El Clasico Meaning.’ The Economic Times. Economic Times, n.d. Web.
  • Efe. ‘Bartomeu: ‘El Barcelona No Puede Dar La Espalda a La Realidad Política En Cataluña’.’ 20minutos.es – Últimas Noticias. 20minutos, 16 May 2017. Web.
  • Efe. ‘Guardiola: ‘Llevaré Siempre El Lazo Amarillo’.’ Público. Público, 26 Feb. 2018. Web.
  • G.H., Fernando. ‘Información Sobre Las Islas Canarias.’ Guia Turistica De Las Islas Canarias. N.p., n.d. Web.
  • History.’ Liga De Fútbol Profesional. La Liga Santander, n.d. Web.
  • Portal Web Del Ayuntamiento De Madrid.’ Inicio – Ayuntamiento De Madrid. Ayuntamiento De Madrid, n.d. Web.
  • Preston, Paul. ‘Spain Feels Franco’s Legacy 40 Years after His Death.’ BBC News. BBC, 20 Nov. 2015. Web.
  • Rumsby, Ben. ‘Fifa Threaten to Kick Spain out of World Cup following Alleged Government Interference in National Federation.’ The Telegraph. Telegraph Media Group, 31 May 2018. Web.
  • The Roots of Catalonia’s Differences with the Rest of Spain.’ Public Radio International. PRI, n.d. Web.
  • Wright, Duncan. ‘Spanish Government Found Guilty of Providing State Aid to Real Madrid, Barcelona and Five Other Clubs.’ The Sun. The Sun, 05 July 2016. Web.
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora