Lecciones de La Niñez: Los Juegos de Los Roles Sociales en La Educación Preescolar
Introducción
En esta investigación se da a conocer sobre la importancia que tiene el juego en el aprendizaje del preescolar y la edad escolar durante el desarrollo en su niñez. Las prácticas de la Introducción a la lectura y escritura son un beneficio a nivel psicológico.
El bajo desempeño de los niños relacionado a las actividades simbólicas, voluntarias, reflexivas y comunicativas. La falta de motivación que da pasó a que el niño tenga dificultad para comunicarse. La mejor utilización del juego temático de los roles sociales. La intervención de las personas adultas para desarrollar los juegos de roles, el papel que adquiere tanto el niño como el adulto. La motivación como base para que el niño sienta seguridad de sí mismo.
El juego como actividad colectiva ayuda al desarrollo del niño. La actividad lúdica donde se experimenta por primera vez la cercanía al juego. El juego influye en algunas etapas en su desarrollo del niño. El objetivo que se busca a base de las actividades del juego. La utilización o uso de los objetos como forma dinámica ayudan al lenguaje en los niños.
La actividad voluntaria en el desarrollo del niño, el lenguaje, la personalidad, recopila información y determina si se dio la actividad o no.
El juego temático que ayuda a resolver los conflictos o problemas por medio de la actividad comunicativa ayuda a asumir los roles asignados.
El rol social y su definición la función o papel que desempeñan los individuos están relacionadas a la familia, Estado y religión. El rol requiere de habilidades, competencias, responsabilidades según su etapa en cada individuo.
Los roles y su clasificación ayudan a un mayor conocimiento en el individuo.
Estos roles son fundamentales en nuestra sociedad porque cada uno desempeña varias funciones o papeles en la vida de todo ser humano.
Desarrollo
Las investigaciones de especialistas en psicología, neuropsicología han manifestado sobre la importancia que tiene el juego en el desarrollo y aprendizaje del niño en edad preescolar y la edad escolar. El desarrollo del niño tiene que ver mucho con el juego en su niñez, ya que de esto dependerá, de su preparación para ir a la escuela. En esta edad el niño aprenderá las practicas de la Introducción de la lectura y de la escritura que serán de beneficio en su desarrollo a nivel psicológico. Ellos aprenderán a reconocer las letras y a escribir sus nombres.
El bajo desempeño escolar está relacionado con el bajo desempeño en las actividades voluntarias, simbólicas, reflexivas y comunicativas, ya que muchas de las veces los niños tienden a tener dificultad para comunicarse por la falta de motivación de ciertas actividades. Esta situación afecta mucho en el aprendizaje y desarrollo de los niños, pues esto amerita a utilizar de una mejor manera el juego temático de los roles sociales en el preescolar, para un buen desarrollo del aprendizaje.
La intervención de una persona adulta es fundamental para ayudar a desarrollar formas más idóneas de los juegos de los roles. Tanto los adultos como los niños adquieren diferentes papeles como el proceso de exploración activa donde se llega a explorar actividades diarias que dan para experimentar y reflexionar de ciertos hechos. La motivación es una de las bases para que el niño se sienta seguro de si mismo y pueda dar paso a una participación activa en el rol. Como también dan paso al dialogo en las interacciones con otros niños. Los niños por medio del juego aprenden a someter sus propios deseos y exigencias planteadas.
El juego es la actividad colectiva donde se impulsa a seguir con las normas necesarias para que el niño desarrolle una actividad plena. El juego temático de los roles nace a partir de las acciones de los seres humanos y con las interacciones de otras personas. En la actividad lúdica el niño experimenta por primera vez una cercanía con su entorno en relación con el juego. Esta actividad es básica para que todo niño pueda tener una formación en su conducta voluntaria y organizada, en el cual servirá para dirigir su atención.
El juego incluye algunas etapas en su desarrollo. Al principio se da acciones desconocidas con los objetos, después el niño adquiere el significado de sus acciones, ya sea con los objetos o con palabras, luego de esta manera se forma una imagen interna que se da por medio de un cambio de objetos a otros, es aquí que ocurre el interés por participar en las relaciones sociales. Mediante este proceso se busca llegar a un objetivo donde los objetos se logran transformar de manera infinita, ya que los niños tienen una imaginación sorprendente.
El uso de objetos, la situación se ve mas real, estas acciones toman una forma dinámica donde la creatividad despliega el uso del lenguaje. Es así que el rol que asume el niño se va transformando en una forma más amplia. Los niños que forman parte del colectivo de estos juegos de roles propones ideas interesantes. Mediante los roles se crean algunas situaciones diferentes, por esta razón se afirma que el juego de los roles es una función simbólica.
La actividad voluntaria se puede decir que es la línea básica del desarrollo de la personalidad del niño. Esta actividad voluntaria es donde el niño realiza acciones diferentes que ayudan a formar su propio lenguaje. La actividad voluntaria es la que determina si la actividad se lleva a cabo mediante el juego de los roles, como un mecanismo de control. La actividad voluntaria nos permite recopilar la información almacenada separándola de la mas importante según sus acciones.
Por medio del juego los niños aprenden a relacionarse de unos a otros, esto contribuye mucho en el desarrollo emocional de cada uno y por supuesto se da un impacto en su personalidad reflexiva. La actividad cognitiva de los niños son los juegos creativos que ayudan al desarrollo porque son considerados de interés según la edad.
El juego temático de los roles sociales permite que el niño se dé inicialmente de manera emocional y luego de manera intelectual, donde readquiere la comunicación; además el juego de los roles les permite resolver problemas a base de la iniciativa de los niños. También les ayuda a resolver los conflictos con relación a los roles que asumen y esto da paso a que en la escuela puedan resolver diferentes problemas con métodos distintos.
Rol Social
Rôle viene del término francés y en el inglés se conoce como role y luego se derivó en nuestro lengua como rol. Es decir, es la función o papel que desempeña cierto individuo en algún contexto de la vida. La palabra social es aquel que se vincula a la sociedad donde se comparte culturas y se interactúa entre individuos. (Pérez Porto & Gardey, 2014).
El rol que cada persona desempeña en nuestra vida son las diversas funciones que están ligadas a la familia, Estado y la religión. En el rol cada persona viene interpretando según el lugar como también por una situación donde amerita una serie de compromisos. El rol requiere de un grupo de habilidades, competencias y responsabilidades que van relacionadas entre ellas. Los roles sirven para determinar quién realiza una tarea, como también para saber de que grupo de trabajo son responsables.
También podemos decir que el rol los podemos mirar desde diferentes actuaciones, juegos, grupo de amigos, grupos de estudio, grupo de familia y trabajo, ya que todos estos comparten la misma estructura básica, aunque son grupos con ciertas diferencias entre ellos.
El rol lo desarrollamos según las etapas de cada persona, desde la infancia y a lo largo de nuestra vida estamos socializando y por consiguiente desempeñamos varios roles.
Clasificación de los roles
Podemos decir que los roles se clasifican en siete roles:
- Rol prescrito: Es aquel rol que no podemos elegir voluntariamente ya que se nos ha impuesto desde nuestro nacimiento, la persona no puede escoger en que familia quiere nacer o crearse. En este rol se hace lo que se tiene que hacer, pero no necesariamente es lo que se desea hacer.
- Rol adquirido: En este rol el individuo tiene una postura voluntaria, es el rol que elegimos o deseamos desempeñar por actuación propia, como una actividad que se va ejecutando y se asume poco a poco.
- Rol trabajo: Es el rol donde la persona debe desempeñar un oficio según el espacio laboral, la manera que se espera que lo realice al trabajo.
- Rol pareja: Es aquel papel donde una persona resuelve unirse en unión con otro ser para compartir alegrías y tristezas, donde se dan muchas dificultades en ellas. Este rol de pareja se debe manifestar sus necesidades tanto del uno como del otro para una vida plena en pareja.
- Rol social: Es donde una persona forma parte un grupo social y el modo en que se lo representa tiene que estar sujeto a normas, valores, principios y ética, una persona puede desempeñar varios roles sociales según el grupo que pertenezcan.
- Rol familia: Es aquel rol que se desempeña en la familia, de forma natural y que cada integrante de la misma cumple un rol como hijo, padre, hermano, abuelo y mediante el seno familiar se forman valores y principios. Tanto el padre como la madre deben estar presentes en el cuidado y formación de los hijos, al igual los hijos tienen el deber de obedecer y respetar a sus padres, como también ser fuente de orgullo para sus padres. El rol de la familia es estar en las tristezas y las alegrías ya que estas son partes de muestra vida.
- Rol individual: Este papel nos hace referencia al desenvolvimiento del individuo donde no hay limitaciones, ni mando, donde se puede desarrollar solo sin que se le digan lo que tiene que hacer.
Conclusión
Todo se humano desde que nace forma parte de un objetivo, este conlleva a desarrollar habilidades, destrezas, competencias, responsabilidades, normas, principios que dan paso a la formación como persona.
Desde nuestra niñez hasta nuestra edad adulta se viene desarrollando las habilidades que según la edad y se va adquiriendo con el paso de los años. Esto conlleva a una formación constante desde la edad preescolar como la edad escolar. Todo niño en su infancia debe desarrollar las habilidades necesarias que ayudarán a una formación plena durante su formación.
Los juegos de los roles sociales son importantes en la vida de todo ser humano ya que contribuyen en el desarrollo cognitivo, emocional, comunicativo, simbólico, reflexivo y voluntario. Por medio de estas podemos ayudar a que el niño adquiera las herramientas necesarias para ir desarrollando paso a paso y según su etapa, para que pueda desenvolverse en el medio que lo rodea.
Todo niño tiene derecho a una preparación en su formación desde su niñez para que luego pueda asumir diferentes roles, resolver problemas o conflictos que se le presenten durante su vida.
Los roles que desde nuestra niñez hemos venido desempeñando, desde la escuela podemos asumir ciertos roles o funciones que se nos den, gracias a la formación que se tiene podemos desarrollarlos poco a poco.
Los roles nos ayudan mucho en nuestra vida diaria, mediante ellos podemos realizar diferentes actividades según el rol asumido. Los roles que se vienen desempeñando nos hacen sentir útiles, mediante ellos podemos dar enseñanza, brindar apoyo, nos ayudan a socializar, ayudan a realizar tareas en el trabajo, en la formación de la familia, en lo social y muchos mas que se desarrollan a lo largo de nuestra vida.
La clasificación de los roles es importante porque ayudan al conocimiento y porque nos ayudan a tener una idea mas clara de los diferentes roles que pueden adquirir las personas.
Bibliografía
- Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2014). Definición de rol social. definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/rol-social/
- González Moreno, Claudia Ximena, & Solovieva, Yulia, & Quintanar Rojas, Luis (2014). El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(2),287-308.[fecha de Consulta 8 de Septiembre de 2020]. ISSN: 1794-4724. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=799/7993090600
- Clasificación De. (5 de Enero de 2018). Clasificación de los roles. Clasificación De. Obtenido de https://www.clasificacionde.org/clasificacion-de-roles/