Lecciones De La Niñez Y Su Evaluación Externa

Introducción

En este apartado se extraen aquellos aspectos de la evaluación externa que se considera que deben ser tenidos en cuenta, ya sea para la continuidad de las actuaciones que una vez finalizado el proyecto se puedan seguir realizando, o por su interés para la transferencia a otras actuaciones en otros territorios. Los contenidos de este capítulo, por tanto, se concretan principalmente en los puntos fuertes detectados y en los aspectos de mejora propuestos en las diferentes partes del documento de evaluación.

Así como en las conclusiones que tienen que ver con la transferibilidad del programa. De acuerdo con ello, una síntesis de los aspectos que se considera han servido para el aprendizaje son los que se enumeran a continuación: Una visión de la gobernanza como base del desarrollo local lleva a considerar que las dimensiones y variables utilizadas para el análisis y la toma de decisiones en el proyecto se pueden tipificar de acuerdo a los factores que condicionan el desarrollo local.

Desarrollo

En este sentido, el primer factor es el de la voluntad política, por lo que se hace necesario disponer de estrategias claras y compartidas con el máximo posible de agentes y con la ciudadanía, que resulten motivadoras y constituyan un proyecto común. Hay que entender, sin embargo, la voluntad política en un sentido amplio, no solo en relación con los electos sino a todo el tejido social local.

El segundo factor es de la capacidad creativa. Tener ideas o ser capaces de atraer al territorio local aquellas personas que tienen ideas es otra base necesaria para el desarrollo. Programas como este fomentan la creatividad y el intercambio y deben utilizar recursos para que las ideas se difundan y se conviertan en conocimiento, ya sean de carácter formativo o informativo. En este sentido, el trabajo en red uso de las TIC pueden jugar un papel clave.

El tercer factor es de la capacidad de gestión. La voluntad y la creatividad, para dar frutos deben contar con un sistema que funciona de forma eficaz y eficiente. Por lo tanto, incidir en este factor también resulta imprescindible para el desarrollo local. Aparte del aprendizaje técnico relacionado con los objetos principales del proyecto, como son gobernanza y sector automotor, el intercambio entre socios con realidades distintas aporta un gran valor añadido mutuo, especialmente en aspectos que tienen que ver con las estrategias territoriales y de desarrollo. 

Aprovechar la visión externa que puede aportar cada parte al proyecto de la otra parte es una forma muy útil de superar visiones propias, contaminadas por lo cotidiano y tendentes a la endogamia. Es necesario mejorar la transparencia y la comunicación interna en las instituciones públicas, independientemente de los procesos electorales y otros eventos que puedan suponer cambios de personas responsables de los proyectos, tanto a nivel político como técnico.

 La información sobre los proyectos en curso o pendientes de aprobación no debe ser una cuestión personalizada sino compartida, al menos a nivel departamental, de modo que cualquier cambio que afecte a las personas no sea determinante del posible éxito o fracaso de los proyectos. El uso de las TIC, profusamente utilizadas en este proyecto, debe ser aprovechado en todo su potencial. 

En este sentido, tal y como se ha hecho evidente, el factor distancia no es una cuestión limitante, o su impacto puede reducirse de manera importante, para una cooperación efectiva y muy eficaz en cuanto al uso limitado de recursos económicos. Existen, además, tecnologías y herramientas de bajo coste que resultan muy útiles y simples en su utilización.

El establecimiento de grupos de trabajo internacional como el que ha gestionado este proyecto resulta enriquecedor por ambas partes. La reflexión conjunta a partir de realidades distintas entre socios de alta cualificación aporta elementos de mejora para todas las partes, más aun cuando se amplía la red de relaciones con otros actores, como en este caso mediante la exposición de buenas prácticas y establecimiento de contactos a nivel empresarial e institucional.

Conclusión

La formulación de proyectos debe plantear objetivos concretos y realistas, que pueden verificarse con indicadores simples y fácilmente obtenibles. En este sentido, aunque puede haber una relación directa entre el proyecto y la mejora del empleo en Rosario, vincular el proyecto a indicadores concretos en términos cuantitativos del mercado de trabajo local resultante indemostrable, a menos que se use una gran cantidad de recursos para llevar un complejo de cabo un estudio.

La asimetría territorial e institucional comentada anteriormente no se ha mostrado como un obstáculo para alcanzar un buen nivel de resultados. Ello ha sido posible con un liderazgo de proyecto capaz no solamente de articular la relación entre los socios, sino también de atraer la participación de otros agentes en Catalunya que han situado el proyecto en una dimensión supra local en beneficio de ambos territorios locales. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.