Legalización de la Eutanasia en la Película "No Conoces a Jack..."
En esta película la base principal que se transmite para el conocimiento de los espectadores es la eutanasia (intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo) que ha sido y es un problema ético que durante varios años ha tenido mucho debate dentro de la práctica médica. La muerte continúa siendo una superstición en las diferentes sociedades que existen alrededor del mundo, sin embargo, la muerte es algo inevitable que cualquier persona debe afrontar con la misma exactitud que conlleva la vida.
En la película se lucha por legalizar la eutanasia y el suicidio asistido de parte del protagonista de la historia el cual es Jack Kevorkian o también conocido como “Doctor Muerte”, quién es un médico jubilado que al ver el sufrimiento y dolor de una abuelita que estaba internada en un hospital alrededor de máquinas que la mantenían viva, fue lo que le provocó a encargarse de estudiar el campo de la tanatología (disciplina integral que abarca todo lo relacionado con el fenómeno de la muerte en el ser humano: la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador, debido a que la pérdida la sufren ambos.)
Entre los aspectos sociales que podemos analizar de esta película encontramos los siguientes:
· La aplicación de los principios bioéticos por parte del protagonista: Especialmente los principios de libertad, no emitir daño a los demás, beneficio, altruismo y disputa son emitidos durante todo el transcurso del desarrollo de la película, los cuales son muy considerados por el doctor Jack Kevorkian especialmente en sus pensamientos relacionados al derecho de una persona a decidir sobre su propia muerte.
· Autonomía: Es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas al momento de tomar decisiones. Este aspecto se puede demostrar en el transcurso de la película cuando cada paciente víctima de sufrimiento, dolor, agonía, angustia, están conscientes de la decisión de acabar con sus vidas, y mirando desde el punto de vista moral una persona no puede vivir en una sociedad con demasiado sufrimiento, por eso considero que si las personas están psicológicamente aptas para morir siempre y cuando este estipulado en un documento para que no exista ningún tipo de problema en el futuro, deberían las leyes alrededor de todo el mundo poder entregar la oportunidad de que las personas mueran de manera digna si lo desean.
Siempre hemos tenido una prioridad con respecto a mantener la vida y sobre todo hemos involucrado los dogmas religiosos, pero es muy importante que ciertos pensamientos se eliminen para que una sociedad puede seguir progresando. El protagonista también tiene obstáculos en su autonomía, al tener dificultades en ejercer su profesión de médico en los campos que el empezó a desarrollar como son la tanatología, el suicidio asistido y la eutanasia, evitándole la oportunidad de realizar intervenciones de manera respetuosa y correctas, dignas en torno al proceso de la muerte, pues existe en la película una sociedad en donde su base son leyes que fueron construidas con pilares sólidos que apoyan y respaldan solo la idea de la vida y evita la muerte propia en una persona,.
· No emitir daños a los demás: Toda la película habla mayoritariamente sobre esta cuestión, en donde existen partes negativas. Por un lado, se expone legalmente que se produjo daño cuando se practicó la eutanasia, y por otro lado la sociedad está produciendo perjuicios al seguir con la idea de que una persona siga en vida sufriendo una condición médica inalterable y terminal, pues considero que hacer daño es dejar que una persona sufra en vida real y evitarle su deseo de morir.
· Beneficio: Este aspecto significa actuar en beneficio de los demás, si alguien requiere de nuestra ayuda y si estamos en las capacidades de hacerlo, no evitemos alguna petición de alguien siempre y cuando respetemos las leyes. Esto es practicado por parte del doctor Jack Kevorkian en cada intervención por permitir a las personas que desean acabar con su vida cumplir su deseo. En esta película se exponen muchas ideas de ayuda hacia los demás en especial el de ayudar a una persona a morir, evitándole sufrimiento y dolor estando vivos, además uno de sus ideales fue la construcción de una clínica para lograr cumplir este propósito, pero lamentablemente fue un fracaso por no ser aceptada por el arrendatario del lugar donde planeaba instalar la clínica.
· Altruismo: Es percibir el padecimiento ajeno de los demás tomándolo como experiencia propia, permitiendo comprender lo que le sucede a otra persona y tratar de resolver su problema. En este caso el doctor Jack Kevorkian expresó su altruismo cuando fue capaz de entender el sufrimiento de sus pacientes, pues él ya lo percibió cerca con su madre que la vio morir en dolor. Sin embargo, este aspecto empezó a desaparecer cuando el doctor empezó a atender a los pacientes sin los suministros suficientes de gas que se requería por tratar de ahorrar dinero convirtiéndose en alguien que ya solo quería cumplir sus metas en la sociedad.
· Disputa: Estar en disputa significa tener la capacidad de desarrollar una carrera de modo óptimo. El protagonista de la película tenía las disputas técnicas, necesarias y útiles para desarrollar su objetivo, pero por el lado de las disputas humanas no estaba totalmente preparado puesto que algunos de sus actos no fueron desarrollados de manera profesional. No era necesario realizar el procedimiento de la eutanasia si no se tenía todo el equipo necesario para practicarlo, además no era necesario hacer público en plena televisión la eutanasia de Tom. El doctor Jack Kevorkian rompió ciertos parámetros, primero faltó el respeto a su ética profesional demostrando a toda la sociedad la muerte de Tom, faltó el respeto humano al colocar de una manera incorrecta una caja plástica sin los parámetros necesarios sobre la cabeza de Tom, también le provocó dolor al quemarlo con un gas. Por eso no todos sus actos fueron realizados de una manera correcta por lo que provocó un efecto negativo hacia el protagonista.
En el ámbito jurídico encontramos lo siguiente:
En 1990 Janet Atkins quien era una señora que padecía de una terrible enfermedad llamada Parkinson se convirtió en su primer paciente a la cual el protagonista ayuda a cometer su muerte, justo después de eso vienen los problemas legales y es llevado a la cárcel, luego de esto liberado puesto a que no se comprobó ningún delito pues no hay leyes que le impidan ayudar a alguien a suicidarse, pero le retiraron la licencia médica.
Al momento de que el doctor Jack Kevorkian realizó la muerte de Tom en la televisión, declararon que el doctor lo mató y por esa razón es llevado a juicio por homicidio de segundo grado y la administración de sustancia ilícitas, el mismo decidió representarse ante el tribunal. Dentro del juicio entra en discusión que la eutanasia activa es considerada como un delito de homicidio y no se lo ve como un acto de caridad hacia los demás, como consiguiente el doctor es declarado culpable y sentenciado de 10 a 25 años de prisión.
Una de las partes más relevante fue al final cuando la jueza dijo: “Nuestra nación tolera las diferencias de opiniones porque tenemos maneras civilizadas y no violentas de resolver los conflictos. Tenemos los medios y métodos para protestar contra leyes que no aceptamos. Puede criticar a la ley, argumentar contra la ley, hablar en los medios o frente a los votantes, pero siempre de los limites previstos por las leyes, no puede romperlas o tomarlas en sus propias manos. Nadie desconoce la controversia y las emociones por el tema del fin de la vida y el control del dolor”
Desde este punto de vista puedo analizar que ningún ser humano que desee cumplir alguna actividad u objetivo en esta vida por más acto de solidaridad que haga hacia la sociedad, no puede ignorar o romper las leyes que se rigen dentro de esa sociedad, puesto que nadie está por encima de la ley. En el caso del protagonista el doctor Jack Kevorkian tuvo la audacia de aparecer en televisión nacional y mostrarle al mundo lo que hizo, ignoró y retó la Legislatura y a la Suprema Corte, más aún faltó a la profesión de médico. El juicio hacia él fue sobre su falta de ley y de respeto hacia la sociedad que existe y florece gracias a la ayuda del sistema legal en la ciudad de Michigan
Para concluir con el análisis, en un mundo donde existen crisis de valores, el protagonista no ve otra salida que empezar a seguir sus ideales los cuales fueron ayudar a las personas que sufrían en la vida debido a alguna enfermedad terminal o que les provocaba mucho dolor con la ayuda de la eutanasia (el cual actualmente sigue siendo un tema de muchos debates y controversias alrededor del mundo) pero por seguir sus instintos quiso tener su propio mundo desafiando a las leyes por lo cual este acto conllevó a un efecto negativo hacia él que fue el quedarse en la cárcel durante muchos años.