Legalización de las Drogas: Ventajas y Desventajas

Introducción

En el siguiente ensayo se tratará uno de los temas más delicados y a la vez preocupantes en el ámbito internacional. En cuanto a lo relativo a las drogas, parece ser que, pese a los incontables debates que han surgido al respecto a lo largo de los años, la sociedad a nivel general no parece llegar a un acuerdo o un punto medio. Dentro de la cultura popular, solemos definir como droga a todas aquellas sustancias psicoactivas que tienen componentes adictivos, y son comúnmente ilegales.

Desarrollo

El consumo y venta de sustancias ilícitas no es un concepto desconocido para la mayoría de las personas, pues, en el mundo en que vivimos, estas se encuentran cada vez más ligadas a las problemáticas de índole social, cultural, económica y hasta política. Pero ¿qué podría hacerse para afrontar estos problemas, y trabajar para erradicarlos paulatinamente?

Se considera que la opción más factible para que las contrariedades y los conflictos que surgen a partir de la industria del narcotráfico y sus derivados, al igual que la mayoría de los aprietos que suponen en la sociedad de hoy el consumo de drogas, es que el consumo y la venta de drogas sea completamente legal y regulado.

Entrando en materia del tema, es evidente que es necesario hablar en gran parte del narcotráfico. Las estadísticas no mienten al afirmar lo lucrativo que es esta industria a nivel global. Según reportes de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas, el narcotráfico genera aproximadamente ganancias anuales por un total de 650.000 millones de dólares. (Merino, 2018).

La legalización de las drogas suprimiría la clandestinidad de la venta de las mismas, y esto sería un gran factor influyente en el problema social que esto supone, es decir, los miles de pérdidas humanas que se producen, la destrucción de familias, etc.

Volviendo al cauce del asunto, si se legalizasen las drogas, esto repercutiría en un decline de lo lucrativo que es este negocio, es decir que, si la droga no es ilegal, por tanto ya no es tan difícil de conseguir, el precio de esta baja considerablemente.

Dentro de las ventajas de las drogas, es que se utilizan para el tratamiento de padecimientos, por lo cual podemos decir que se debe de mantener cierto criterio de permisión bajo circunstancias especiales para que puedan ser utilizadas por los pacientes. Algunas de ellas son las sustancias opioides las cuales se utilizan para calmar el dolor causado por algunas enfermedades o tratamientos.

El combatir el narcotráfico tiene un costo económico, ya que se tienen que invertir en seguridad. La producción y distribución de drogas actualmente supone gastos sumamente altos, esto es debido a las rigurosas prohibiciones. Esta es una complicación que sería resuelta muy fácilmente si se dieran pasos a favor de la legalidad del consumo y venta de drogas. ¿Cómo es esto una ventaja?, se preguntarán. Pues, es habitual escuchar testimonios de personas adictas que recurren a medidas como la prostitución, el robo o alguna otra actividad destructiva para poder costear sus necesidades y su adicción.

Es común preguntarse si realmente se trata de algo positivo la legalización de las drogas, pues solemos pensar que, si las drogas son legales, más personas harán uso de estas. Si se toman estas medidas, la producción y distribución de drogas estarán sometidas a las regulaciones de cada país y cada mercado. Si se observa desde este punto, es posible darse cuenta de que el estado de ilegalidad de las drogas trae como consecuencia un completo descontrol y desconocimiento de los estándares de calidad del producto que se está distribuyendo entre las masas. Se hace posible dosificar las cantidades permitidas por consumidor o por comprador, solamente si se legaliza la misma. Entonces, si se dosifican las cantidades, y se hacen controles de calidad, la tasa de mortalidad a causa de sobredosis o envenenamiento, lógicamente, disminuye. Según un estudio del Cato Institute realizado por James Ostrowski, el 80% de las muertes relacionadas con drogas se deben a la falta de acceso a dosis estandarizadas. (Hidalgo, 2003)

Siguiendo la línea de argumentos llevaba a cabo hasta ahora, y nunca dejando de lado el sentido económico de todo este asunto, no está fuera de lugar recordar también el elevado gasto que asume el Estado en la guerra contra las drogas. Estos fondos podrían estar siendo destinados a fines más relevantes como lo son el ajusticiamiento de verdaderos criminales como lo son los asesinos, violadores, ladrones, corruptos, etc. Esto también traería consigo una reducción considerable en las poblaciones de las prisiones, ya que no estarían llenas de traficantes o consumidores de drogas, sino de personas cuyos crímenes sí merecen ser castigados con todo el peso de la ley.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, oficina de Estadísticas de Justicia, desde el 31 de diciembre de 1995, la población carcelaria de los Estados Unidos, ha crecido un promedio de 43,266 reclusos por año. Alrededor del 25 por ciento son condenados por violaciones de la ley de drogas.

Actualmente, los países de América Latina que han cambiado su política contra las drogas y han optado por legalizarlas son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Guatemala, Uruguay.

Solamente en el 2015, en Argentina se realizó una encuesta a alumnos de escuelas medias, donde el 66 por ciento de la población afirmó haber consumido drogas legales como alcohol y tabaco, y el 23 por ciento confirmo haber consumido sustancias ilícitas como la marihuana. También gracias al trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia se ha podido sacar en limpio que el 52 ½ por ciento, ha consumido marihuana en el último año. De igual manera, en Guatemala el 11.31 por ciento de los encuestados afirmó haber consumido marihuana “alguna vez en su vida”. Partiendo de estas informaciones podemos indicar que la situación es bastante parecida en los demás países de América Latina.

Como beneficio de, si se legalizan las drogas, esta que, se podrían agregar algunos impuestos como se hace con el alcohol y el tabaco, impuestos que pueden ser utilizados por el mismo estado para hacer campañas de información, prevención y al mismo tiempo se puede invertir en educación y salud.

Esto es posible, ya que, en estados como Colorado en los Estados Unidos, la mariguana es legal y los impuestos agregados al costo de esta son utilizados por el estado para la prevención del consumo, tal como comenta el Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute. (Juan , 2015)

Conclusión

Con toda la información que se recopiló. Se llega a la conclusión que es mejor legalizar las drogas, pues las prohibiciones actuales tienen más desventajas que ventajas, ya que afectan a la economía, aumenta la delincuencia y corrupción. En cambio, sí se legalizarán con las medidas adecuadas podría resultar benéfico para las sociedades.

Bibliografía

  • https://www.infobae.com/2014/06/27/1576597-las-alarmantes-cifras-el-consumo-drogas-argentina/
  • https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/paises-en-los-que-es-permitido-el-consumo-de-drogas-264588
  • https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/informe-de-la-onu-revela-consumo-de-drogas-en-el-mundo/395174-3
  • https://www.elcato.org/diez-razones-para-legalizar-las-drogas
  • http://www.drugsense.org/myclock.htm
  • https://www.lanacion.com.ar/editoriales/consumo-de-drogas-cifras-que-alarman-nid2236386
  • http://www.observatorio.gov.ar/
  • https://larepublica.pe/economia/1350878-narcotrafico-dinero-mueve-mundo/
  • https://www.eltiempo.com/salud/cifras-sobre-el-consumo-de-drogas-en-colombia-a-2019-334834
  • https://elperiodico.com.gt/nacion/2016/05/23/en-guatemala-el-consumo-de-drogas-comienza-a-los-11-anos/
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.