Thomas Hobbes: Biografía su Filosofía y Obras Relevantes

Descargar
Download PDF

Fue un Filósofo inglés nacido en Malmesbury, Wiltshire, Inglaterra el 5 de abril de 1588, su padre suplía de sus funciones en Charlton y Westport por confrontaciones con un distinto vicario se vio a la necesidad de transferirse a Londres, pero por cuestiones económicas, Thomas Hobbes a la edad de siete años se mudó con su tío Francis proporcionándole lo necesario para subsistir tanto emocional como económicamente.

Al ingresar en la escuela privada Robert Latimer, demostró grandes aptitudes intelectuales viéndose más atraído ante los estudios clásicos, a la edad de catorce años su tío Francis Hobbes le facilitó un dinero para el uso de sus estudios en Magdalen Hall, Oxford. Al estudiar escolástica y lógica filosófica no despertó ninguna pasión hacia estas sin embargo le llamó la atención los fundamentos idealistas del universo y el cartesianismo. Terminó sus estudios a los cinco años, lo nombraron maestro de William Cavendish.

Tras La muerte de William Cavendish en 1628, pasó a ser maestro del hijo de Sir Gervase Clinton de Nottinghamshire, una figura con gran alcance político y funcionario, al publicar traducciones de Tucídides, intentado prevenir a los ingleses sobre un peligro democrático inminente en pro a régimen monárquico.

Tuvo que resguardarse en París por los conflictos entre el parlamento y los realistas, influenciado por estas disputas escribió con sus críticas a las “Meditaciones Metafísicas” de Descartes, a raíz de esto su obra De Cive se publicó en 1642.

En su regreso se convirtió en maestro del tercer Duque de Devonshire, en ese lapso de tiempo se relacionó intelectualmente con el Padre Mersenne quien fue maestro de Descartes y Gassendi, con el cual se conformó una sólida amistad, Gracias a Mersenne adjunto lazos con Roberval quien era un destacado matemático y permitiéndole así a Thomas Hobbes una inclinación hacia las teorías del mecanismo universal y gracias al Filósofo Galileo se conformó su postulado a la filosofía social.

De regreso en París en el año 1642 fue maestro de matemáticas del Príncipe de Gales, que también estaba en parís por problemas en el suyo, en 1651 publicó su obra Leviatán con un desarrollo espléndido y con críticas bíblicas muy complejo de explica y a un estado subyugación hacia los ciudadanos.

Al publicar su obra Behemoth en 1668 se le prohíbe su venta en 162, logró terminar su autobiografía y en tres años después pudo terminar y publicar las traducciones de la Ilíada y de la Odisea en latín.

Su vida se terminó el 4 de diciembre de 169, en Harwick May, con 91 años, en relación Hobbes fue un Hombre demasiado polémico, generando debates diversos entre los intelectuales de esa época. Fue atacado por la Universidad de Oxford y la Iglesia de Inglaterra debido a sus afirmaciones de la ausencia del alma, generando así que sus libros fueran quemados por lo diverso de Inglaterra.

Filosofía y su obra más relevante

El Leviatán, fue una obra escrita por Hobbes y fue considerada como aquella línea de ruptura con la Edad Media, ya que, sus descripciones de la realidad de la época fueron impresionantes. Durante el siglo XVII su mirada se enfocó más en la política y en el ejercicio del poder, por consiguiente, fue uno de los teóricos más respetados del absolutismo monárquico, régimen político que vivió y terminó a mediados del siglo XVIII, a causa de la Revolución Francesa.

La obra del Leviatán estableció la fundación de la mayor parte de la filosofía política occidental. El título se refiere al monstruo bíblico Leviatán, que posee un poder descomunal e inimaginable, además la obra es marcadamente materialista y puede entenderse como una justificación del Estado absoluto, a la vez que como la proposición teórica del contrato social, y establece una doctrina de derecho moderno como base de las sociedades y de los gobiernos legítimos (Marin, 2019, págs. 8-9)

La obra estaba conformada por cuatro libros y cada uno sirvió para que Hobbes exponga su idea sobre la naturaleza del hombre, su comportamiento en sociedad, la necesidad de un estado absoluto y de un contrato social por el cual se rijan las vidas de los hombres, en paz y armonía, en la medida de lo posible. En resumen, la obra del Leviatán es un manual sobre la naturaleza humana y la organización de la sociedad y además, ha sido una gran inspiración en las ciencias políticas y en la evolución del derecho social.

La idea del contrato social era que, para poder construir una sociedad es necesario, que cada individuo renuncie a una parte de sus deseos y llegue a un acuerdo mutuo inquebrantable y de respeto con los demás. Se trata de establecer un «contrato social», que el hombre transfiera sus derechos sobre todas las cosas, en favor de un soberano dotado de derechos ilimitados. Este soberano con poder absoluto, cuya soberanía no nace del derecho divino, sino que radica en los derechos transferidos, sería el único con el poder y los medios suficientes para hacer respetar el contrato social y garantizar, el orden y la paz, infringiendo violencia, que desaparecería de este modo de la relación entre individuos.

En su época Hobbes fue un pensador sumamente criticado y que tuvo que pasar por un sinfín de cuestionamientos a sus posturas, en especial porque se mantuvo en una posición neutral en lo que respecta a la división política que se vivió en su tiempo: monárquicos versus parlamentarios. Los primeros sostenían que el poder del rey provenía directamente de Dios, mientras que los segundos, más cercanos a una idea democrática, consideraban que el poder debía ser compartido entre el monarca y su pueblo. Pero, Hobbes, no estaba a favor de ninguno, él sostenía que el poder del rey no tenía un origen divino.

Hobbes, además tuvo dos grandes enemigos durante su vida, contra los que mantuvo fuertes tensiones, estos eran la Iglesia de Inglaterra y la Universidad de Oxford, quienes lo atacaban abiertamente a causa de sus afirmaciones sobre la ausencia del alma. Esta publicación provocó grandes disputas con el obispo de Derry, John Bramhall. Quien escribió varios tratados, en los cuales tres de ellos eran en contra de los postulados de Hobbes en el Leviatán.

Dos Influencias Intelectuales

Dos influencias están extremadamente marcadas en el trabajo de Hobbes. La primera es una reacción contra la autoridad religiosa como se la conocía, y especialmente contra la filosofía escolástica que aceptó y defendió dicha autoridad. El segundo es una profunda admiración por y participación en el método científico emergente, junto con una admiración por una disciplina mucho más antigua, la geometría. Ambas influencias afectaron cómo Hobbes expresó sus ideas morales y políticas. En algunas áreas también está claro que afectaron significativamente las ideas mismas. En primer lugar, hace afirmaciones muy fuertes sobre la relación adecuada entre religión y política. No era un ateo, pero era muy serio al insistir en que las disputas teológicas deberían mantenerse fuera de la política. En segundo lugar, esta reacción contra la escolástica da forma a la presentación de las propias ideas de Hobbes. Insiste en que los términos se definan claramente y se relacionen con experiencias concretas reales, lo cual es parte de su empirismo.

Ética y Naturaleza Humana

El pensamiento moral de Hobbes es difícil de separar de su política. En su opinión, lo que debemos hacer depende en gran medida de la situación en la que nos encontremos. Donde falta la autoridad política (como en su famosa condición natural de la humanidad), nuestro derecho fundamental parece ser salvar nuestras vidas, por cualquier medio que creamos conveniente. Donde existe la autoridad política, nuestro deber parece ser bastante sencillo: obedecer a los que están en el poder. Pero podemos separar útilmente la ética de la política si seguimos la propia división de Hobbes. Para él, la ética tiene que ver con la naturaleza humana, mientras que la filosofía política trata con lo que sucede cuando los seres humanos interactúan.

La Pobreza del Juicio Humano y Nuestra Necesidad de Ciencia

Hay dos aspectos principales en la imagen de Hobbes de la naturaleza humana. Hobbes tiene varias razones para pensar que el juicio humano no es confiable y necesita ser guiado por la ciencia. Nuestros juicios tienden a estar distorsionados por el interés propio o por los placeres y dolores del momento. Podemos compartir las mismas pasiones básicas, pero las diversas cosas del mundo nos afectan a todos de manera muy diferente; y estamos inclinados a usar nuestros sentimientos como medidas para los demás. Formamos creencias sobre entidades sobrenaturales, hadas y espíritus, y así sucesivamente, y el miedo sigue donde la creencia ha ido, distorsionando aún más nuestro juicio. Para Hobbes, es solo la ciencia, ‘el conocimiento de las consecuencias’ , lo que ofrece un conocimiento confiable del futuro y supera las debilidades del juicio humano. Sin embargo, esto no significa que Hobbes haya podido alcanzar un nivel de certeza ‘científica’ en sus juicios.

Motivación

El aspecto más importante de la explicación de Hobbes sobre la naturaleza humana se centra en sus ideas sobre la motivación humana, y este tema es, por lo tanto, el centro de muchos debates sobre cómo entender la filosofía de Hobbes. Muchos intérpretes han presentado al agente hobbesiano como un actor interesado y racionalmente calculador. De hecho, muchos de los problemas que le ocurren a los seres humanos, según Hobbes, son el resultado de que se preocupan demasiado poco por el interés propio. Con demasiada frecuencia, piensa, nos preocupamos demasiado por lo que otros piensan de nosotros, o por la doctrina religiosa, o por las palabras de los demás. Esta debilidad con respecto a nuestro interés propio incluso ha llevado a algunos a pensar que Hobbes está abogando por una teoría conocida como egoísmo ético. Esto es para afirmar que Hobbes basa la moralidad en el interés propio, alegando que debemos hacer lo que más nos interesa hacer.

Filosofía Política

Lo mejor que podemos esperar es una vida pacífica bajo un soberano autoritario. Lo peor, según cuenta Hobbes, es lo que él llama la ‘condición natural de la humanidad’, un estado de violencia, inseguridad y amenaza constante. En resumen, el argumento de Hobbes es que la alternativa al gobierno es una situación que nadie podría desear razonablemente, y que cualquier intento de hacer que el gobierno rinda cuentas al pueblo debe socavarla, amenazando la situación de no gobierno que todos debemos evitar. Nuestra única opción razonable, por lo tanto, es una autoridad ‘soberana’ que no rinda cuentas a sus súbditos.

La Condición Natural de la Humanidad

El estado de la naturaleza es ‘natural’ solo en un sentido específico. Para Hobbes, la autoridad política es artificial: en la condición ‘natural’, los seres humanos carecen de gobierno, que es una autoridad creada por los hombres. ¿Cuál es el razonamiento de Hobbes aquí? Afirma que la única autoridad que existe naturalmente entre los seres humanos es la de una madre sobre su hijo, porque el niño es mucho más débil que la madre y está en deuda con ella por su supervivencia. Entre los seres humanos adultos, este no es siempre el caso. Hobbes admite una objeción obvia, admitiendo que algunos de nosotros somos mucho más fuertes que otros. Y aunque es muy sarcástico con la idea de que algunos son más sabios que otros, no tiene muchas dificultades con la idea de que algunos son tontos y otros son peligrosamente astutos. Sin embargo, es casi siempre cierto que todo ser humano es capaz de matar a cualquier otro. Hasta los más fuertes deben dormir; incluso el más débil podría persuadir a otros para que lo ayuden a matar a otro. Debido a que los adultos son ‘iguales’ en esta capacidad de amenazar la vida de los demás, Hobbes afirma que no existe una fuente natural de autoridad para ordenar sus vidas juntos. Se opone firmemente a los argumentos de que los monarcas establecidos tienen un derecho natural o otorgado por Dios para gobernarnos. Por lo tanto, mientras los seres humanos no hayan arreglado con éxito alguna forma de gobierno, viven en el estado de naturaleza de Hobbes. A menos que alguna autoridad efectiva entre en el lugar del Rey (o en el lugar del ejército, la policía y el gobierno), Hobbes argumenta que el resultado está condenado a ser profundamente horrible, nada menos que un estado de guerra.

Estado generacional en la naturaleza humana

Al emplear ciertas imágenes, metáforas o conclusiones con enfoques políticos en el paso de la historia, Hobbes menciona de forma más relevante una postura relacionada a las conservaciones y análisis antropológicos a una distinta concepción política. Sosteniendo firmemente al ente del Estado como una generación artificial consecuencia del ingenio humano en la libre celebración de un contrato entre sujetos de derecho.

Dando por entendido que la inconstitucionalidad Estatal se realiza debido a un efecto voluntario de los individuos a la realización de un contrato social. Sosteniendo Hobbes que es un sometimiento de voluntades y una transacción de Derechos y al uso propio de recursos y fuerza, definiendo así al Estado como un acuerdo de voluntades de una cantidad suficiente de personas se da por entendido que es la voluntad de todos. (Hobbes, 1989, The Introduccion)

Al caracterizar conjuntamente las emociones y deseos característicos de la naturaleza humana encontramos un motivo específico en el que el individuo espera llegar a encontrar la paz. Usando la anterior idea de la ley natural, Hobbes enfatiza a la razón hipotética y uso de las leyes naturales en la interpretación de servicio para el interés humano.

Hobbes asigna un significado de la ley natural con la comparación y la búsqueda de lo bueno y lo malo, pero no para encontrar un determinado fin como la paz. El autor da por entendido que la ley natural es la búsqueda de los individuos en lo resultado a su conveniencia y en unión a lo que quieren llegar.

La necesidad psicológica del individuo a la seguridad y conservación de su vida es lo que lo lleva a buscar la paz, en referencia a esto Hobbes explica que la razón no tiene menos relevancia que la razón demostrando que el individuo acepta la voluntad de regirse y gobernarse con tal de facilitar sus deseos. Refiriéndose que no puede existir ley natural sin el uso de la razón ni otros caminos de derecho natural no lleguen a la conclusión de la paz y el encuentro de la seguridad. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora