Leyes que Disminuyen el Consumo de Tabaco en el Mercado
Como es bien sabido, el tabaco es uno de los productos más comprados y también más nocivos para la salud de niños, jóvenes y adultos. De acuerdo con la Organización Mundial De La Salud [OMS] (2003) “El humo de tabaco de segunda mano es una amenaza real y considerable para la salud pública. Los niños corren riesgos particulares; la exposición de los niños al humo de tabaco puede causar afecciones respiratorias, enfermedades del oído medio…”( Parr.6). Además, el tabaco es considerablemente responsable del deterioro a largo plazo de la salud de los adultos fumadores, como lo comprueban las estadísticas realizadas por la Organización Mundial De La Salud: “Habida cuenta de los 4,9 millones de defunciones anuales relacionadas con el tabaco, ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco”(Parr.1). Dicho esto, no se pone en duda la necesidad de evitar que este producto siga deteriorando las vidas de fumadores y no fumadores, por lo que debería ser retirado inmediatamente del mercado.
En primer lugar, es el deber del gobierno emitir leyes que protejan la integridad de sus ciudadanos, entonces, si el cigarrillo afecta la salud gravemente, es responsabilidad de esta entidad tomar medidas para garantizar la salud de la población. Como lo afirman Rivera y Niño (2009):
En lo que concierne al control del consumo de tabaco, la legislación es un instrumento de protección ciudadana. Resulta evidente que, por sí sola, la información de que el consumo de tabaco produce efectos adversos en la salud humana es insuficiente para generar cambios gran escala en el comportamiento social respecto a su consumo, por ello el desarrollo de legislación efectiva para el control del tabaco es fundamental para comprender y modificar el contexto del tabaquismo en un sentido favorable a la salud. (p.1)
Pero aunque estas leyes existen, no han sido capaces de reducir completamente los efectos dañinos del tabaco, y esto se debe a que como se evidencia en Fichtenberg y Glantz (2002) no es posible concluir que una mayor emisión de estas leyes se relacione directamente con un declive en el consumo (P. 1088-1092).
En segundo lugar, muchos fumadores justifican el consumo de tabaco alegando su libertad individual, pero hay que recordar que dicha libertad tiene límites, y esta termina en el punto en el que empieza a afectar a otros. incluso la Constitución Política De Colombia [CPC] (1991) en su Artículo 16 establece: “Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico”. Limitaciones suficientes son el hecho de que “No existe un nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. La implementación de ambientes 100% libres de humo es la única manera de proteger de sus efectos nocivos a la población” (DiFranza, J. R., Savageau, J. A., & Aisquith, B. F. pp. 221- 224, 1996, como se citó en Rivera, D. E., & Niño, A. 2009).
Por último, muchos han sido los casos de productos que son descontinuados debido a escándalos en los que se ha comprobado que tales productos no son aptos para el consumo, o que enferman gravemente a la población. Sería ilógico de nuestra parte como ciudadanos no cuestionar que esos productos sean retirados, pero si oponernos a que se retire un producto tan dañino como se ha demostrado que puede llegar a ser el cigarrillo. Uno de estos casos de descontinuación sucedió en India, cuando se encontraron varios noodles (pasta) de la líne Maggi, perteneciente a la empresa Nestlé, que contenían elevados niveles de plomo. Como lo muestra en Garg (2015) se procedió de la siguiente manera:
El Gobierno Central ha utilizado la disposición de quejarse por su cuenta con la NCDRC por primera vez: para mayores problemas para Nestlé acerca de la líne de Maggi, el Gobierno Central ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Reparación de Conflictos de los Consumidores (NCDRC) por su cuenta, en pro de los consumidores.(p.51)
Adicionalmente, la empresa procederá destruyendo los paquetes de noodles calificados como inseguros, valorados en una pérdida de alrededor de 50 millones para Nestlé, esto debido a la prohibición impuesta por la Autoridad de Normas y Seguridad Alimentaria de la India (FSSAI)(Garg, 2015). El caso de India es un ejemplo de cómo el gobierno tomó medidas frente a una amenaza sanitaria con el fin de proteger a los ciudadanos, sin importar las consecuencias económicas que esto implicaría para la empresa causante del problema.
Dicho esto, queda más que claro que el cigarrillo debe ser retirado de venta. además, queda demostrado que el tabaco no solo es un producto increíblemente dañino, sino que también dificulta que los no fumadores gocen plenamente de su libertad individual y cumple también con todas las características que lo hacen un candidato para ser descontinuado. ¿Si no existe tolerancia a otros productos que luego de demostrar su toxicidad son sacados definitivamente del mercado, por qué con el cigarrillo debería ser diferente?
Referencias
- Constitución Política de Colombia. (1991). Título 2 – De los derechos, las garantías y los deberes /Capítulo 1: De los derechos fundamentales / Artículo 16. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-16
- Fichtenberg, C. M., & Glantz, S. A. (2002). Youth access interventions do not affect youth smoking. Pediatrics-Springfield-, 109(6), 1088-1092.
- Organización Mundial De La Salud. (2003).Un tratado internacional para el control del tabaco.Recuperado de https://www.who.int/features/2003/08/es/
- Organización Panamericana De Salud. (Año).Medidas efectivas para el control del tabaco. Recuperado de https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=1350:medidas-efectivas-control-tabaco&Itemid=1185&lang=es
- República de Colombia. Ley 1335 de 2009. Julio 21, 2009. Diario Oficial No. 47.417 de 21 de julio de 2009.
- Rivera, D. E., & Niño, A. (2009). ABC de la Ley Antitabaco (Ley 1335 de 2009). Bogotá: Ministerio de Salud.
- Garg, N.(2015). Impact of Maggi Row in India. International Journal of Management and Social Sciences Research. 4(7), 46-52