Libres Al Fin

Introducción

Si bien las condiciones de servidumbre han sido variadas, el trabajo de esclavos fue utilizado por las antiguas civilizaciones en Mesopotamia, la India y China, así como en la Grecia clásica y en Roma. En la América precolombina la practicaron los imperios nativos azteca, inca y maya. En la Biblia se dice que los egipcios tenían esclavos hebreos y que estos últimos, después de su éxodo de Egipto, tuvieron sus propios esclavos. Los primeros cristianos aceptaron esa práctica, lo mismo que el Islam.

Los árabes del norte y el este de África esclavizaban a negros africanos, y tanto como Siria esclavizaron a los europeos mediterráneos que capturaban o que compraban a traficantes de esclavos y, de ordinario, los utilizaban en la producción de azúcar. Muchas tribus de estadounidenses nativos esclavizaron a los miembros de otras tribus que capturaban en las guerras. CITA

Factores que estimularon el comercio de esclavos por el Atlántico

La conquista de Constantinopla (hoy Estambul) por los turcos en 1453 impidió que llegara el azúcar a Europa.

Los portugueses comenzaron a explorar la costa del oeste de África y a comprar esclavos de manos de traficantes africanos

Con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, los colonizadores europeos importaron grandes números de esclavos africanos para trabajar la tierra y cultivar el azúcar, sobre todo en el Caribe.

Desarrollo

En esa época los cultivos de azúcar, algodón, tabaco y especias eran fundamentales en la economía.

En total, por lo menos 10 millones de africanos tuvieron que soportar el viaje por el paso medio. (Este término se refiere al segundo y más largo segmento del océano Atlántico incluido en el comercio triangular en el cual se enviaban textiles, ron y productos manufacturados al África, esclavos a América, y azúcar, tabaco y algodón a Europa.) esos cautivos fueron llevados al Brasil portugués, a Hispanoamérica ya las diversas islas azucareras británicas y francesas del Caribe. Solo cerca del 6 por ciento de los esclavos africanos fueron llevados a la Norteamérica británica. Aun así, la experiencia afroestadounidense fue muy diferente a la de los demás inmigrantes que fundaron y expandieron Estados Unidos. CITA

Los primeros esclavos llegaron a Estados Unidos de manera accidental. En el año 1607, en Virginia, los colonizadores le compran a un corsario alrededor de 20 esclavos que este había capturado en un barco español en el Caribe. En el siguiente medio siglo los esclavos no fueron una mano de obra importante. Los terratenientes preferían contratar mano de obra blanca. A partir de la segunda mitad del siglo XVII la mano de obra esclava se hizo más barata mientras que la mano de obra contratada se redujo. Esto provocó que los esclavos se multiplicaran.

En 1770, los afroestadounidenses representaban cerca del 40 por ciento de la población en las colonias sureñas y eran la mayoría en Carolina del Sur. (También en las colonias del Norte había esclavos, pero nunca constituyeron más del 5 por ciento de la población.) Ante tan abundante minoría oprimida y potencialmente rebelde, las élites sureñas favorecieron el endurecimiento de las actitudes sociales hacia los afroestadounidenses.

Los hijos de las esclavas eran declarados esclavos. Se permitía que los amos castigaran a sus esclavos hasta matarlos. Un hecho tal vez más importante fue que las élites blancas de Virginia empezaron a promover el racismo contra los negros como un medio para crear una división entre estos y los trabajadores blancos de menores recursos económicos.

La mayoría de los esclavos afroestadounidenses trabajaban en fincas agrícolas que producían cultivos básicos: tabaco en Maryland, Virginia y Carolina del Norte; arroz en el Sureste. En 1793, el inventor estadounidense Eli Whitney fabricó la primera desmotadora de algodón, un dispositivo mecánico que extraía las semillas de la fibra de algodón que las rodea. Esto generó una expansión espectacular del cultivo de esa planta en todo el Sureste, la cual se propagó hacia el oeste a través de Alabama, Misisipi y Luisiana, llegando a internarse en Texas. Cerca de un millón de esclavos afroestadounidenses fueron trasladados al Oeste en el periodo 1790-1860, casi el doble de los que llevados de África a Estados Unidos.

Se crearon leyes conocidas como códigos de esclavos que aprobaban la aplicación de castigos a los esclavos, el uso del látigo, hierros para marcar y hasta la mutilación. Ante esta ausencia de los derechos civiles fundamentales los esclavos crearon sus propias instituciones, que serían utilizadas a mediados del siglo XX por el movimiento de los derechos civiles. La lucha por la libertad había comenzado.

La religión ofreció esperanza a los afroestadounidenses. Muchos esclavos se unieron al cristianismo creando la “iglesia negra”. Estas iglesias fueron una mezcla de cristianismo y aspectos de las culturas y creencias religiosas africanas. Su fortaleza organizativa, influencia y número de miembros influyeron decisivamente en el éxito del movimiento por los derechos civiles.

En la Guerra Civil de 1861-1865 se abolió la esclavitud, pero la imposición del sistema racista de segregación legal en todo el Sur reprimió el avance político de los negros.

Movimientos y su desarrollo

Después de la guerra civil se aprobaron leyes que legalizaron la segregación y los afroestadounidenses se enfrentaron a una oposición violenta y feroz a la igualdad civil.

Martín R. Delany

Mayor del ejército libertador, considerado por muchos como el fundador del nacionalismo negro en Estados Unidos. Era partidario de la opción comenta que los afroamericanos migraran a África, por esto en 1859 lideró una fallida expedición al Africano lo siguiente: amamos a nuestra patria, pero ella nos desprecia, nos pide que nos vayamos.

Conclusión

Esto llevó a que muchos afroamericanos llegaran a solicitar los medios para instalarse en África al ver que la situación no cambiaba y que los deseos de libertad y fin de la tiranía, solicitados en la Declaración de Independencia por los colonos, solo afectaba a la población blanca. El principal conflicto no solo se desarrollaba entre partidarios del esclavismo y antiesclavista, sino entre la región norte y el sur de Estados Unidos, ya que existía un norte industrializado que necesitaba mano de obra esclava que fuese liberada para trabajar en las nuevas fábricas y un sur agrario y esclavista.

23 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.