Libro: El Hombre Más Rico De Babilonia
Este libro inicia cuando Bansir, el que realizaba los carruajes de Babilonia, estaba desanimado por la situación en la que estaba al no tener dinero y ver que su esposa lo observaba y con la mirada le declaraba aún más su situación.
Luego entra su amigo Kobbi el músico quien lo sacó de su distraído embelesamiento con un inesperado tañir de cuerdas, Kobbi le pidió 2 humildes Shekels y este le respondió que no podía prestárselo ni a su buen mejor amigo porque si este lo tuviese esa sería su fortuna, Kobbi se sorprende a ver que su amigo no tiene ni un Shekels y que se sienta en el muro si terminar el carruaje el cual el hacía.
Después de estos los amigos tuvieron una larga charla donde se dieron cuenta que no deseaban estar años tras años trabajando y trabajando sin conseguir nada, querían saber el secreto de cómo buscar oro.
Luego de esto Kobbi recordó haber visto a Arkad,que este era un hombre muy rico y acordaron buscarle para pedirle un consejo. En Cuanto estos llegaron donde Arkad no tardaron en elogiarles sus riquezas y recordarles que cuando eran niños que no era el más hábil, este le comparte sus experiencia en la vida, le dijo que en su juventud vio todas las cosas buenas y costosa de la vida y dijo; que no vería envidiosamente esto; sino que buscaría la forma de tenerlo.
Consiguió un empleo como escribiente y aunque trabajaba día tras día sus ganancias no tenían nada que mostrar. Un día Algamish, el prestamista, le ofreció 2 penique por redactarle una Ley y este le quedo mal, hizo un trato de terminarla si le daba el secreto de cómo ser rico. Este cumplió su palabra y me dijo que encontró el camino a la riqueza cuando “decidió que una parte de todo lo que ganaba era de él para ahorrarla y que lo mismo lo debía de hacer”.
Pensó mucho en lo que me había dicho y le pareció razonable, así que empezó a ahorrar, invirtió en 2 negocios y perdí todo el dinero en el primer, Algamish aconsejó a Arkad de no hacer negocios con personas inexpertas como con Azmar el fabicante de ladrillos. Volví a ahorrar y este dinero lo invertí en una fábrica de escudo de un señor llamado Agger el cual me pagaba cada vez que vendía uno, Luego de unos años volví a ver a Algamish el cual con gran interés me pregunto cómo iba todo y me hizo una oferta, ya que sus hijos iban a derrochar el dinero de él y me hizo su socio en Nipur y heredé una parte cuando murió. Este les aconsejó que siguieran su ejemplo.
Luego que el rey Sargón regresara y viera como estaba Babilonia, el canciller le explicó y le presento la posibilidad de que Arkad al ser el hombre más rico de Babilonia pudiera ayudarle a aconsejar la población para conseguir riquezas y este enseñó a 100 hombres las 7 maneras las cuales eran: empezad a llenar vuestras bolsas, controlar vuestros gastos, haced que vuestro oro fructifique, proteged vuestros tesoros de cualquier pérdida, haced que vuestra propiedad sea inversión rentable, asegurar ingresos para el futuro, aumentar vuestra habilidad de adquirir bienes.
Los alumnos deseaban saber cómo atraer la suerte, ellos decían que la suerte solo perseguía a los ricos y más adelante mediante la conversaciones Arkad le hace entender que la suerte esta con las personas que trabajan duro y mediante relatos él le hace entender que la suerte puede sonreírnos si aprovechamos las oportunidades que se nos presentan. La suerte la tenemos todos, solo debemos aprovechar las oportunidades que ellas nos presenta.
Arkad relata una historia acerca de un viejo amigo llamado Kalab el cual lo pone a escoger entre un saco de oro a una tablilla de arcilla, claramente este escoge el saco de oro pero sin pensar que no le serviría de nada sino saber en que invertir el dinero en cambio la tablilla de arcilla te dama el conocimiento de saber hacer dinero y que este cada vez sea más. Arkad cuenta luego la historia de su hijo y dice que le da a este una bolsa de oro y una tablilla con las 5 leyes y este luego de que acabó todo el malgasto todo el dinero es que se acuerda de las 5 leyes las cuales son: ahorrar el 10% de sus ganancias, El oro es rentable para el que lo usa en algo provechoso, el oro permanece si lo sabemos invertir, el oro se cuándo desconocemos en que lo invertimos, el oro huye cuando seguimos consejos incorrectos.
Rodan el cual era un fabricante de lanza, este estaba muy contento, ya que se había ganado 50 monedas de oro trabajando duro. Su hermana le había pedido el dinero para que su esposo iniciara un negocio y Rodan no muy seguro decidió pedirle un consejo a un prestamista llamado Matón, el cual se sorprende porque Rodan fue por un consejo y no por dinero, Matón escucha su inquietud y le contesta a través de una historia de un asno y un buey, la moraleja de la historia termina siendo que si queremos ayudar que lo hagamos que luego las responsabilidades caigan en nuestros hombros y que es mejor invertir en algo seguro y con devolución que en algo que no sea productivo.
Esta parte nos enseña la importancia de cómo debemos proteger nuestros bienes, inversiones y negocios.
Este hombre de nombre Dabasir le pasa la situación de que por darle gusto a su esposa este se endeuda y al ver las tantas deudas que tenia se da cuenta que no era bueno tenerlas y decide hablar con todos a los que él le tomó prestado y acordó pagar por cuotas y entendió que hay medios por los cuales hacer las cosas.
Estas tratan de cómo hacer las cosas bien con el oro que ganes como: apartar la décima parte de lo que ganes sin endeudarte o gastar más de lo debido, hacer na lista que las personas a las que debes y el monto, hablar con las personas a las que le debes y pagarle, guarda una décima parte de lo que ganas y por ultimo invertir de manera adecuada tu dinero.
Al final trata de un joven el cual criticaba diciendo que los esclavos eran los que tenían que trabajares esas tareas duras, pero este no conocía la vida pasada de su abuelo. Alguien le contó acerca de su abuelo que era un esclavo igual al que el criticaba y que este al esforzarse pudo salir de esa vida y tener su fortuna.