Liderazgo Educativo Vs Liderazgo Distribuido
Liderazgo Educativo
Leithwood (2009) define liderazgo educativo como una tarea de activar e influenciar a otros para enlazar y lograr los objetivos y metas compartidas de la escuela. Asimismo, especifica que la tarea del liderazgo puede ser realizada por aquellas personas que ocupan deferentes cargos en la escuela (Reyes, 2018). Existen diferentes enfoques de liderazgo educativos, cada uno de ellos con sus características y rasgos, que en muchos de los casos tiene como denominador común el autoritarismo. De acuerdo con Kouzes y Posner (2013) sea uno empresario, gerente, voluntario o colaborador individual, lo que hará la diferencia es la actitud del líder, sus habilidades y sus destrezas de liderar. Esta se caracteriza por la decisión de desafiar el proceso, de querer cambiar el ambiente laborar habitual.
Es responsabilidad de los administradores escolares poder crear las condiciones necesarias para garantizar un liderazgo educativo y colectivo donde la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes sea uno exitoso, donde no se limite las capacidades del maestro y estos puedan obtener mejores resultados en sus alumnos. Además, Robinson (2015) destaca que el verdadero trabajo de un líder eficaz no es dar órdenes y fiscalizar, sino estimular de forma creativa el ambiente. Para Robinson, docentes y directores escolares deben crear las condiciones necesarias para que los estudiantes y la comunidad se desarrollen (Reyes, 2018). Por último, Según Senge (2012) el secreto para poder liderar una organización inteligente está un su líder, ya que este líder es capaz de ver a su equipo como un todo, encontrar las conexiones y las compatibilidades de cada uno de ellos, de tal manera que se puedan maximizar sus capacidades.
Liderazgo Distribuido
Para poder comprender la relación de los procesos de influencia en grupos formales e informales, Gibb (como se citó en López y Gallegos, 2015), utilizó la expresión liderazgo distribuido originada cuando dos o más personas comparten roles, responsabilidades y funciones de liderazgo. Según López y Gallegos, el liderazgo distribuido está fundamentado en las teorías de la actividad y de la cognición distribuida. Spillane (como se citó en López y Gallegos, 2015) señalan que el liderazgo distribuido este compuesto por dos elementos principales: el líder-plus y el aspecto práctico. Este, utiliza el término líder-plus para referirse al reconocimiento de que dirigir y gestionar de en los centros educativos se pueden involucrar más de una persona y de aspecto de la práctica para la conexión de las operaciones de los líderes individuales en la interacción entre administradores, seguidores y su situación (Reyes, 2018).
Por otra parte, Gronn (como se citó en López y Gallegos, 2015) indicó que el liderazgo distribuido es explicado como una participación procedente de un grupo o red de individuos que interactúan. Para este, la acción concertada de personas que trabajan juntas se lleva a cabo dentro de un patrón de relaciones interpersonales donde los miembros del grupo pueden congregar sus conocimientos. De acuerdo con Murillo (2006), el liderazgo distribuido es un nuevo marco conceptual para analizar y enfrentar el liderazgo escolar. El autor señala que este conlleva mucho más que una simple remodelación de tareas, ya que significa un cambio en la cultura. Indica, además que el liderazgo distribuido profundiza el compromiso y la implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en la marcha, el funcionamiento y la gestión de la escuela.