Importancia de la Gerencia y el Liderazgo Estratégico En Las Empresas
Se dice: “la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio”. esta afirmación es. La gerencia es la toma las decisiones para el crecimiento y desarrollo de la empresa. Cada decisión tomada, tiene un efecto en el desempeño de las empresas. Antes los retos del siglo XXI, es necesario, un liderazgo que lleve a la empresa ha alcanzar los logros, desarrollando nuevas estrategias y hacer cambios asertivos para el mejor desempeño y funcionalidad de la empresa.
“El liderazgo se refiere a la influencia que ejerce una persona sobre su grupo de referencia. A través de esta influencia, el líder logra que otros lleven a cabo las tareas que se pretenden desarrollar al servicio de la eficacia colectiva”. La función del liderazgo es establecer metas y motivar al personal, para que de manera eficiente logren desarrollar con eficiencias las metas. Este es el mayor dilema y se necesita crear estrategias, que antes la adversidad y los cambios globales el personal siga avanzando con eficiencia en dirección hacia las metas. El tener resultados exitoso no es por casualidad y es por la capacidad del líder en la toma de decisiones. Hay varios factores que pueden contribuir en las toma de decisiones del líder. Según Ortlieb, G. M. (n.d.), “es responsabilidad de la alta dirección, vigilar el contexto interno y externo de la organización, proyectar las tendencias de la industria y de la competencia, detectar las oportunidades de mercado que van surgiendo, identificar las amenazas de negocios y desarrollar una visión creíble para los seguidores”. Cada factor requiere estudio y un plan a seguir. Se necesita estrategias, que sean eficaces para el desarrollo de la compañía, pero también el éxito de lograr las metas.
¿Qué es liderazgo Estratégico? Según Ortlieb, G. M. (n.d.), “el liderazgo estratégico es el proceso de ofrecer la dirección e inspiración necesarias para crear e implementar una visión, una misión y las estrategias para lograr y respaldar los objetivos organizacionales”. Es tener un buen juicio y un enfoque correcto, con el propósito, de que la organización tenga los resultados deseados. El mayor reto del liderazgo estratégico es crear y desarrollar estrategias para lograr las metas. No es algo liviano, requiere creatividad, asertividad, disciplina y pasión. Pero también se necesita, agilidad de pensamiento, una amplia perspectiva, y aceptar el desafío de salir de la zona del “confort”. Para que la organización progrese, el líder estratégico necesita emplear todo dato, información, tendencia o corriente para hacer un estudio del presente y lo esperado, teniendo en mente las necesidades de competencia de la organización, en la toma de decisiones.
Antes los nuevos cambios y desafíos, de este nuevo milenio, cada estrategia y decisión que se tomarán los gerenciales, producirán que las empresas crezcan o desaparezcan. Surge una necesidad, de desarrollar líderes estratégicos, que sean proactivos, visionarios e innovadores. La capacidad y la habilidad para tomar decisiones y acciones estratégicas permitirán sobrevivir a las organizaciones. “La capacidad de anticipar, visualizar, mantener la flexibilidad y otorgar autoridad a otros para generar un cambio estratégico cuando sea necesario”. Para que un liderazgo estratégico sea eficaz, debe tener la capacidad de influenciar al factor humano ante una realidad incierta. Es motivar a su equipo, para encaminar hacia rumbo trazado.
Según Mora, “dirigir una organización o una parte de ella supone un conjunto de responsabilidades. Un gerente debe cumplir ciertas funciones”. Funciones necesarias para poder dirigir una organización y estableciendo diferentes roles. Teniendo en cuenta la visión, la dirección y el logro. Las funciones gerenciales principales son: planificación, organización, dirección y control. Estas funciones son realizadas por gerenciales de todos los niveles. Para que un liderazgo estratégico sea eficaz, debe apoyarse en la utilización de las funciones gerenciales: planificación, organización, dirección y control.
Según Navai, M., “el proceso de transformación que existe actualmente a nivel mundial, caracterizado por avances tecnológicos, automatización de los procesos, globalización, crecimiento y desarrollo empresarial, así como evolución del pensamiento y teorías sobre la organización y dirección de las empresas, dificulta la permanencia de los negocios en su entorno; pues, este proceso exige a las unidades empresariales una mayor preparación para una toma de decisiones que lleve implícito los efectos en el futuro, que permita un mejor posicionamiento para competir exitosamente reflejando así una gestión adecuada de los recursos dirigida al alcance de los objetivos propuestos; estos cambios constituyen una necesidad para todos los sectores de la economía”. En un mundo, que se mueve alrededor de cambios globales y crisis o las llamadas guerras comerciales de las naciones, se necesita crear estrategias, para desarrollar una planificación gerencial asertiva. Las organizaciones no pueden desligarse del entorno, porque afecta su crecimiento y desarrollo. Urge tener una visión a futuro, para poderse ajustar a los cambios del presente. Entonces surge la pregunta, ¿Que se quiere hacer? El líder estratégico tiene que formular hacia dónde quiere ir, no es otra cosa, que determinar la misión y los objetivos para alcanzar, es establecer un punto inicial y un punto final. Además, fijar un camino hacia donde se quiere llegar. Es ese camino entre el inicio y el final, se fijan las acciones, procedimientos, métodos y técnicas para llegar al éxito. Para poder hacer una planificación adecuada debemos contestar las siguiente preguntas: Macha, “¿Cuáles son los objetivos de la organización a largo plazo? ¿Qué estrategias son mejores para lograr estos objetivos? ¿Cuáles deben ser los objetivos a corto plazo? ¿Cuán altas deben ser las metas individuales?”
Las funciones de dirección es establecer una estructura, donde se asigna tareas para que el personal pueda desempeñar. No es cosa que ¿Como se van hacer? En la asignación de tareas se establece claro de los objetivos y metas . Según Macha, “¿Cuánta centralización debe existir en la organización? ¿Cómo deben diseñarse los puestos? ¿Quién está mejor calificado para ocupar un puesto vacante? ¿Cuándo una organización debe instrumentar una estructura diferente?” Son preguntas guías que nos ayudará a trazar un camino para mejorar el desempeño individual y de la organización.
La función de dirección es medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que se alcance lo planeado. Se debe evaluar el desempeño del personal y de la empresa. Se requiere medir la productividad. Según Marcha las preguntas guías son: “¿Como sea realizado? ¿Cómo manejar a un grupo de trabajadores que parecen tener una baja motivación?¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz para una situación dada? ¿Cómo afectará un cambio específico a la productividad del trabajador?¿Cuándo es adecuado estimular el conflicto?” Cada contestación a las preguntas nos dará un mapa del desempeño y la motivación de los elementos involucrados. Es necesario establecer la necesidad de dividir la tareas y coordinarlas. En la toma de decisiones, se debe establecer un sistema jerárquico, ya sea centralizado o descentralizada.
La función de Control es verificar, su propósito influir sobre al personal para corroborar, el logro de las metas organizacionales establecidas. Esta función de control conlleva autoridad, poder, motivación y comunicación. en palabras simple, ver que se haga Para Macha (2006) establece unas preguntas guías y son: “¿Qué actividades necesitan ser controladas en la organización? ¿Cómo deben controlarse estas actividades? ¿Cuándo es significativa una desviación en el desempeño?¿Cuándo se está desempeñando la organización de manera efectiva?” Cada pregunta nos da calidad en la toma de decisiones. Algo interesante que la función de control está ligada a la función de planificación. Es imposible implantar una metas nuevas, sin controlar los logros que se quiere llegar.
El liderazgo estratégico es fundamental en tiempo de cambios globales, económicos y tecnológicos. El liderazgo estratégico es efectivo, cuando establece las funciones gerenciales de planificación (Que hacer), de dirección (como hacerlo), de organización ( hacerlo) y de control (Verificar) y el éxito dependerá de la implementación de cada función. En la toma de decisiones, el líder estratégico, necesita evaluar la necesidad de la decisión, los criterios que conlleva la decisión, dar valor a los criterios, exponer las opciones necesarias, evaluarlas y tomar la mejor alternativa. El liderazgo estratégico tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y formular nuevas soluciones asertivas y eficaces.