exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Liderazgo Y Toma De Decisiones Eticamente

Descargar
Download PDF

INTRODUCCIÓN   

En toda organización el liderazgo es fundamental a la hora de la toma de decisiones, esto implica que buena parte de este trabajo lo ejerce el líder, el cual debe transmitir seguridad al momento de dirigir un equipo de trabajo, no se puede ser un líder si existe miedo o inseguridad al momento de delegar una tarea. Algunas de estas decisiones están orientadas hacia el objetivo que se quiere alcanzar en un rango de tiempo de mediano a largo plazo, a su vez existen otras decisiones que son para aplicarlas de inmediato. Al momento de tomar un decisión se deben evaluar diferentes aspectos; el primero de ellos es el seleccionar un objetivo o meta la cual se quiere alcanzar, cómo segundo punto de deben evaluar los recursos disponibles de la organizacion, por otro lado se debe considerar las diferentes alternativas, así mismo se debe valorar el posible resultado de las alternativas a escoger y por último se debe elegir una de las alternativas basándose en el análisis de los resultados previamente evaluados. El liderazgo y la toma de decisiones van de la mano, estás se complementan y permiten que el enfoque de la organización pueda evaluar si las alternativas propuestas puedan afectar en un futuro la vida de la organizacion.

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

Desde un punto de vista administrativo, se podría argumentar que dirigir o Gerenciar una organización es necesario y, liderarla es esencial. La dirección de una organización se puede definir como un proceso social de adaptación de los recursos de la empresa, a través de un plan lógico de acción que, a su vez, consiga la máxima productividad, rentabilidad y el mantenimiento de la misión-objetivo consensuada en dicha organización.

En otras palabras, la dirección es el proceso de trabajar con y a través de individuos y grupos, más otra serie de recursos, para alcanzar los objetivos organizativos. Cuando se emplea el término Liderazgo, este se caracteriza por producirse cada vez que se trata de influir en el comportamiento de un individuo o grupo.

CAPACIDAD DIRECTIVA PARA SUPERVISAR Y DAR ÓRDENES

La capacidad directiva dentro de una organización o empresa, es el recurso que tiene una persona para organizar, delegar y supervisar el trabajo a desempeñar. Es importante poseer un amplio conocimiento del trabajo a realizar, para lograr el objetivo propuesto sin que exista mayor dificultad de por medio.

CAPACIDAD PARA DIRIGIR A UN COLECTIVO.

Se logra distinguir a una persona con alta capacidad directiva, de acuerdo a ciertas características que la destacan. Esta persona debe tener y realizar su labor con profesionalidad, ética y psicología para ser capaz de agrupar a los subordinados en interés de los resultados a obtener por la organización. Lograr conseguir a una persona idónea para desempeñar este trabajo, es asegurar parte de los logros exitosos económicos del empleador y lo que éste representa.

La efectividad y la calidad de la gerencia y la supervisión organizacional debe ser medida, evaluada y analizada en función de resultados, entre otras razones, porque son los directivos y supervisores los responsables de todo lo que ocurre en las organizaciones y equipos que administran, de igual forma son ellos precisamente quienes devengan los más altos emolumentos salariales, disfrutan de los más atractivos estímulos y gozan de las más importantes atribuciones en toda la escala institucional. De esta manera, se puede apreciar la necesidad de aplicar la efectividad como un requisito para la obtención de calidad. La calidad de la gerencia tiene un alcance más amplio y abarcador, e incluye entre otros diversos aspectos, el hecho de que el directivo sea capaz de ser altamente efectivo en su gestión para obtener resultados.

LIDERAZGO GERENCIAL

El liderazgo es una de las habilidades básicas que toda persona debe de poseer al estar frente a una organización. El gerente que es líder, realiza su trabajo para ser aceptado y para servir a un equipo, y debe ser capaz de liderar a la organización, a los grupos y así mismo.

Es importante destacar a autores como: Dave Ulrich, Jack Zenger y Norm Smallwood que, en base a su conocimiento, consideran que la mejor manera de fijar lo que dará como resultado el liderazgo, es señalando algunos atributos relacionados con lo que el líder debe ser, saber y hacer. Algunos ejemplos factibles son:

  • FIJAR EL RUMBO: Los líderes que fijan el rumbo saben y hacen por lo menos tres cosas: comprenden los sucesos externos, se enfocan en el futuro y convierten la visión en acción. El líder debe direccionar la institución hacia el futuro; para predecir y jugar con diversas influencias, como la clientela, la tecnología, las regulaciones, los competidores, los inversionistas y proveedores; de esta manera, el gerente im- prime a la organización una identidad propia y única, y genera valor para todos los que tengan interés en ella. El futuro de la organización se expresa conciertos elementos, como visión, misión, estrategia, aspiración, destino, principios, etc.
  • DEMOSTRAR CARÁCTER PERSONAL: Los seguidores necesitan líderes en quienes puedan creer, con quienes puedan identificarse y en quienes puedan tener confianza. Esto es credibilidad, y encierra a su vez atributos como honestidad, capacidad de inspirar, imparcialidad, capacidad de apoyar a otros. Los líderes de carácter viven los principios de su organización practicando lo que predican; poseen y generan en los demás una imagen positiva de sí mismos y exhiben capacidad cognoscitiva y encanto personal en alto grado.
  • MOVILIZAR LA DEDICACIÓN INDIVIDUAL: Los líderes convierten una visión en hechos, haciendo que otros se comprometan. Él logra traducir las aspiraciones futuras en aquellas conductas y acciones cotidianas que se le exigen a cada empleado; así, los empleados se comprometen a armonizar sus acciones con las metas organizacionales y se dedican a poner el corazón, el alma y la mente en los propósitos de la organización. Los líderes deben forjar relaciones colaborativas, compartir el poder y la autoridad y manejar la atención. De igual forma deben ayudar a los individuos, a ver y sentir cómo sus aportes contribuyen al logro de las metas de la entidad.
  • ENGENDRAR CAPACIDAD ORGANIZACIONAL: Esto se refiere a los procesos, prácticas y actividades que crean valor para la organización. Los líderes tienen que ser capaces de traducir el rumbo organizacional en directivas, la visión en me práctica y el propósito en un proceso. La capacidad representa la identidad de la empresa o institución educativa tal como la perciben tanto los empleados como los clientes o usuarios. Entre otras, los líderes deben exhibir estas habilidades: forjar la infraestructura organizacional, aprovechar la diversidad, desarrollar equipos, diseñar sistemas de recursos humanos y hacer realidad el cambio.
  • TÉCNICAS DE LIDERAZGO: Es importante abordar el aspecto de las técnicas de liderazgo que un gerente debe emplear para dirigir adecuadamente al personal.

A este respecto, se recomiendan las siguientes:

  • Moldear la Visión: Lo sencillo resulta mejor, pues la delegación depende de una comprensión compartida respecto de la meta organizacional.
  • Educar: Para así formar una organización que apoye el liderazgo hacia el alcance de los objetivos institucionales.
  • Dar y Obtener retroalimentación.
  • Delegar autoridad en forma debida: Se debe combinar el control centralizado con la ejecución descentralizada.
  • No depender totalmente de fórmulas: Los líderes deben aprender también a confiar en sus instintos y desarrollar sus corazonadas
  • Conducir: Hay que guiar y dirigir a los subordinados de forma que desarrollen la comprensión y cooperación entre todos, para la perfección de la educación e instrucción en el ámbito colectivo.
  • •nstruir: Se debe enseñar las nociones técnicas precisas y dirigir los ejercicios prácticos, para proporcionar a los subordinados los conocimientos específicos que necesiten para cumplir sus misiones.

 

Los líderes pueden encabezar grandes transformaciones, siempre que cuenten con un equipo capacitados para de acompañarlos, que usen su tiempo con inteligencia, que confieran a ese equipo la posibilidad de intercambiar impresiones con su jefe (incluso disentir con este) y de sentirse útil siendo parte de la tarea que están llevando a cabo.

El liderazgo es una cuestión de espíritu, una combinación de personalidad y visión. Los estilos de los líderes son múltiples, no existe una receta sino solo experiencias de hombres comunes viviendo las circunstancias que le impuso su época. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

DIFERENCIAS ENTRE JEFE Y LIDER

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica, sino con las habilidades que posee una persona para dirigir a un equipo de trabajo Es de suma importancia saber que los términos: jefe y líder, no son sinónimos. Muchas son las actitudes que pueden marcar la diferencia entre un perfil y otro.

Un líder es una persona que encabeza y dirige un grupo, mientras que el jefe es la persona que tiene autoridad o poder sobre un grupo para dirigir su trabajo o actividades.

La diferencia entre líder y jefe radica en que un líder es aquél que dirige y motiva un equipo de personas sin imponer sus propias ideas, mientras que un jefe es una autoridad impuesta que utiliza su poder para mandar dictar órdenes a una o varias personas.

  • LÍDER: En el ámbito empresarial u organizacional, generalmente un líder ocupa una posición directiva o de supervisión. Sin embargo, no impone su jerarquía al equipo, sino que trata de integrarse a él, entendiendo sus necesidades, los talentos y habilidades de cada uno y sacando el máximo provecho de estos recursos para lograr los objetivos planteados.
  • JEFE: Un jefe es una persona que ocupa un cargo que le ha sido impuesto, más allá de sus capacidades o talentos. Por lo general, el jefe asume la autoridad que le confiere su cargo como un recurso para imponer su criterio o, en los peores casos, para intimidar a sus subordinados.

En una visión empresarial tradicional se utiliza al jefe como una figura de autoridad que manda y ordena a sus subordinados o empleados, sin tomar en consideración sus opiniones, experiencia o bienestar de ellos. En este sentido, la autoridad del jefe es vertical, descendente, autoritaria y unilateral.

TIPOS DE LÍDERES

 Dentro de los líderes más destacados a nivel general, se pueden nombrar:

  • LÍDER LAISSEZ-FAIRE: Este líder se caracteriza por delegar funciones y no ser controlador, pues deja que los empleados cumplan sus tareas sin intervenir regularmente, solo cuando hace falta. Confía en que los trabajadores con experiencia producen más cuando son menos supervisados, ya que pueden cumplir de forma independiente. Este tipo de líder tiene como ventaja que fomenta la creatividad y motivación del equipo de trabajo. Por otra parte, no se recomienda con personal poco experimentado que no sabe cumplir los objetivos en cierto plazo. Además, el comportamiento de este líder puede causar una falta de control y poca productividad.
  • LÍDER AUTOCRÁTICO: Un líder autocrático toma decisiones sin consultar con los demás, pues concentra todo el poder y no acepta que alguien le lleve la contraria. Funciona de forma unidireccional: el gerente manda y los demás obedecen sin chistar. Este tipo de liderazgo resulta beneficioso cuando se necesitan decisiones rápidas y cuando se tienen empleados que deben ser vigilados para cumplir sus actividades. Un perfil autocrático puede promover la productividad. No obstante, dentro las desventajas está un grupo de trabajo desmotivado que no siente que se le da el valor que merece.
  • LÍDER DEMOCRÁTICO: Es un líder participativo que entusiasma a los empleados y promueve la participación. Tiene como bandera el diálogo y toma en cuenta las opiniones antes de tomar una decisión. Tiene las ventajas de que los empleados se sienten valorados y se comprometen más con la organización y sus actividades. Sin embargo, es posible que se creen desacuerdos entre los trabajadores cuando se toman decisiones.
  • LÍDER TRANSACCIONAL: Un líder transaccional ejerce sus labores con procesos de intercambio con los subordinados; es decir, los empleados son premiados cuando desempeñan sus labores eficientemente y eso lleva a incrementar la productividad. Este tipo de liderazgo orienta a alcanzar los objetivos, gracias a las recompensas que eso genera. Resulta efectivo cuando se quiere que la empresa funcione sin problemas, pero su personalidad predecible tendrá desventajas en los entornos cambiantes.
  • LÍDER TRANSFORMACIONAL: Un líder transformacional utiliza una comunicación de alto nivel para conseguir metas y transmite a los empleados una excelente visión de cambio. Con alta motivación mejora la productividad del equipo y es capaz de emprender cambios organizacionales. Este tipo de liderazgo logra que todos trabajen en la misma dirección y se fomenten valores de confianza, respeto y admiración. Se encuentra en las tendencias gerenciales porque sabe usar los recursos disponibles para sacarles provecho. 

 

No existe ningún liderazgo superior a los demás, pues todo dependerá del contexto. Independientemente del tipo de líder, la actuación de los responsables de los procesos tendrá consecuencias.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora