Línea Del Tiempo Sobre La Historia De La Discapacidad
En este trabajo se pretende ver los diferentes procesos de la historia de las personas con discapacidad, como han sido tratadas, como se les ha podido ayudar y con todo lo que estamos conociendo, esperamos que tomemos conciencia ante esta situación, la que nos permita respetar como a nosotros nos gustaría que nos respeten tomando en cuenta que pueden desempeñar actividades que nosotros mismos realizamos siendo que antes se creía que la persona con discapacidad no podía aportar nada a la sociedad sin embargo pueden aportar más de lo que uno se imagina.
La historia de la discapacidad empieza desde la ignorancia, el maltrato, la exclusión, con conductas infrahumanas frente a esta población a través de los tiempos, en la:
EDAD ANTIGUA
Los antiguos griegos en Esparta exterminaban a los bebes con discapacidad, se cometieron infanticidios esto duro muchos siglos, los arrojaban a estas personas desde el monte, los exterminaban, por lo cual se justificaban que los mataban a los niños deformes, enfermizos, débiles no por ira sino por principios del raciocinio asi separando lo defectuoso de lo saludable según ellos. Asimismo pensaban que era castigo de los dioses, creían que traían mensajes diabólicos.
En algunas sociedades antiguas las personas con discapacidades tenían un cruel destino que era la muerte, otros eran expulsados de su pueblo o entregados en sacrificio o abandonados en la selva o los desiertos creyendo que era una marca del pecado, señalaban que las personas con discapacidad no son necesarias porque no contribuyen a la sociedad. Además en Roma con la ley de las doce tablas permitia al padre privar de vida a su hijo con discapacidad inmediatamente después de su nacimiento. También fue común vender a su hijo discapacitado como esclavo o para la mendicidad. En América precolombina abandonaban a las personas con discapacidad a su suerte.
Al finalizar esta edad el cristianismo quiso dar atención, ayudar a las personas con discapacidad, como Constantino que creó una institución donde se brindaba techo, comida y ayuda espiritual. Aunque los mayas valoraban a los ancianos y a las personas con discapacidad dando respeto a estos, y para los Nórdicos eran grandes dioses lo que les permitía seguir con vida.
Con la llegada del cristianismo se prohibían la venta de los niños y el infanticidio y aumento la sensibilidad hacia las personas con discapacidad.
EDAD MEDIA
En este periodo se quiso enaltecer los valores y el cristianismo, sin embargo se caracterizo por marginar a las personas con discapacidad creyendo que era un castigo, otras creían que estas personas eran más cercanas a Dios que sufrían el purgatorio en la tierra y no así después de la muerte. La mayoría de las explicaciones que se daban era que eran castigados y enviados por un dios celoso y vengativo consideraban al niño como una amenaza para la comunidad lo que llamaba al arrepentimiento. Por lo que se manipulo la información indicando que si cometían pecado su castigo era tener un hijo/a con discapacidad. En estos tiempos surge la inquisición cuyo objetivo era aliviar a la sociedad de personas con discapacidad física e intelectual ya que eran considerados hijos del pecado y del demonio, más animales que humanos. Debido a las numerables guerras o epidemias que caracterizaron esta época el número de personas con discapacidad aumento.
La iglesia católica se comporto de manera contradictoria, por un lado condenaba, eliminaba a herejes con discapacidad y por otro lado daba asilo y creaba hospitales.
En ese entonces no había disposición estatal para personas con discapacidad, así pues en su gran mayoría vivían y trabajaban en sus comunidades con el apoyo de sus familiares y amigos, también fueron atendidos por monjes y monjas proveyendo consuelo, alimentación, vestimenta y otros.
Con el pasar de los años se crearon hospitales, instituciones especializadas para la lepra, ceguera y la discapacidad física un lugar que también ayudaba a los ancianos y enfermos discapacitados.
Surgió la cultura de la tolerancia y cooperación permitiendo dejar vivir a personas con discapacidad ya que lograron sobrevivir en un tiempo donde se condenaba.
Por otro lado se dio lugar a la tolerancia desde que apareció el cristianismo, queriendo que las personas entiendan de otra forma el nacimiento de personas con discapacidad, las enseñanzas de Jesús indicaron que estas personas no deben ser eliminadas sino pueden ser objetos de curación divina como prueba de un poder sobrenatural en la tierra donde quedaron prohibidas las matanzas a personas con discapacidad.
EDAD MODERNA
Al comienzo de esta edad hubo un cambio de actitud con relación a las personas con discapacidad reconociendo que tienen responsabilidad con esta población. En esta época se desarrolla la medicina y las prótesis. Disminuye la influencia de la iglesia con la reforma y se cierran muchas instituciones beneficas. Asimismo en España se crea el primer hospital que ayuda a jóvenes soldados heridos, cercenados a contar con una prótesis, aparatos terapéuticos y el pago de un salario para que puedan seguir con su vida diaria, al mismo tiempo la Burguesía Capitalista crea instituciones para atender a niños ciegos, sordos y con retraso mental recogiéndolos de las calles para que puedan acceder a ambientes adecuados. Con todo esto se da inicio al estudio de las causas de la discapacidad y la sociedad adquiere más conciencia.
Sin embargo pese a todos los cambios positivos que se quiso dar a las personas con discapacidad aun había personas que les consideraban personas trastornadas que eran internadas en orfanatos o en manicomios sin ningún tipo de atención especial. Los avances en los auspicios, orfanatos o manicomios causo un empeoramiento de la calidad de vida de sus moradores ya que acabaron recluidos, en celdas de castigo.
Asimismo después de estos estudios y de querer ayudar a estas personas con discapacidad surge el primer alfabeto manual para sordos lo que facilita la comunicación con los sordos.
EDAD CONTEMPORANEA
En esta edad surge la rehabilitación profesional con mayor énfasis en el mundo ya que los gobernantes en tiempos de guerra ven a los sobrevivientes de estas crueles batallas con diferentes secuelas físicas y mentales la que preocupa mucho a los gobiernos por esa razón buscan dar solución a estos problemas que aqueja al pueblo.
En 1919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entidad que ha tenido un papel decisivo en la promulgación de leyes y normas gubernamentales que buscan proteger los derechos de las personas con discapacidad generando programas de rehabilitación profesional
En 1955 la OIT dialogo sobre la rehabilitación y empleo de los inválidos plantea la necesidad de poner a disposición de personas con discapacidad en medios de adaptación y readaptación profesional independiente de su origen, naturaleza y edad.
Pese a todo esto a mediados del siglo XX aun se creía que las personas con discapacidad tenían limitaciones y necesitan mas protección, la sociedad continuaba con sus actitudes de rechazo y repulsión hacia las personas con discapacidad abandonando a sus niños y se continuaba con amputaciones para la mendicidad.
En el siglo XIX se abre la primera escuela para ciegos, en 1878 se reconoce en Paris el método Braile como sistema universal de enseñanza y para sordomudos impulsando la comunicación con las manos.
Después de todos estos cambios positivos que se estuvieron dando en el transcurso del tiempo en beneficio de las personas discapacitadas aun existía el miedo a esta población, conviene subrayar la actitud de la iglesia católica, que mediante el papa Francisco el que en una de sus caminatas vio a un hombre en silla de ruedas y acercándosele le puso la mano en la cabeza indicando que lo estaba exorcizando, esto ocurrió en el año 2013.
En 1982 entran en vigor el Plan Nacional de Educación Especial y la ley de integración social de los Minusválidos y en 1996 la ONU aprueba las normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
Actualmente existe una lucha por superar la marginación, estigmatización, el esfuerzo y potenciar los aspectos comunes y minimizar las diferencias. Por esto se pretende garantizar en todo el mundo la equidad de oportunidades, participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos, incluyendo a personas con discapacidad en las actividades cotidianas y animarlas a que tengan roles similares a los de sus compañeros para que puedan desarrollar sus potencialidades y tenga equidad de oportunidades. Asimismo recordemos que en Bolivia la Constitución Política del Estado y la Ley Educativa 070 pretende dar atención a personas con discapacidad mediante, leyes que protege, escuelas inclusivas que beneficien y den oportunidad en el desarrollo de su vida.
En resumen podemos indicar que a través de la historia las personas con discapacidad vivieron en marginación, maltrato, discriminación, exterminio y otros mas, no se les considero como sujetos con iguales derechos que el resto de las personas, estos rasgos del pasado a un perduran dentro la sociedad por eso debemos luchar por la equidad de oportunidades de las personas con discapacidad, es decir rechazar a estas personas significa rechazarnos a nosotros mismos porque podríamos haber estado en el lugar de ellos es por eso y por muchas otras razones que debemos ser respetuosos y tolerantes ya que la discapacidad no es una enfermedad es una condición humana.