Lobo Gris y Lobo Ibérico
El lobo gris y el lobo ibérico
Los lobos son criaturas realmente inteligentes. Sus orejas erguidas, curiosidad en su mirada y dientes afilados sin duda transmiten de forma instantánea esta cualidad. Reconocido por ser uno de los animales más rápidos y soportar temperaturas extremas, se caracteriza por ser un depredador supremo. Este gran oportunista buscará la oportunidad de atrapar al animal más débil y vulnerable. En esta ocasión compararemos las principales características de dos especies de lobos: el lobo gris y el lobo ibérico.
El lobo gris: Depredador salvaje e indomable
En algún momento, la cantidad de lobos grises distribuidos por el planeta fueron realmente abundantes. Habitando Eurasia, América del Norte y Oriente Medio. Actualmente, esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a la caza y a la constante destrucción de su hábitat. Suelen vivir en montañas , praderas y bosques. Poseen una gran adaptación a todo tipo de entorno.
En cuanto a su aspecto físico, el lobo gris posee pelaje grueso en color gris, como su nombre lo indica. Al llegar a la adultez, su peso suele ser de entre 34 y 56 kilogramos. El macho, suele ser más grande que la hembra y puede alcanzar los 80 kilogramos. Suelen aparentar ser más grandes de lo que en realidad son debido a su pelaje.
Los lobos grises conviven en manadas y forman estructuras sociales complejas compuestas por el macho alfa, la hembra y las crías. Todos ellos funcionan como una unidad. Se comunican mediante el marcaje de olores, vocalizando (aullando), con expresiones faciales y ciertas posturas corporales. Son animales carnívoros, su dieta está compuesta principalmente de ciervos, alces, bisontes, roedores, castores y liebres, entre otros animales.
El lobo ibérico: carnívoro, icónico y destacado
Se conoce como lobo ibérico a una subespecie del lobo gris que habita las llanuras y bosques de Portugal y del noroeste de España. Poderoso y de gran astucia, se adapta perfectamente a una gran variedad de entornos.
Al igual que el lobo común o gris, el ibérico es carnívoro. Pero lo diferencia de esta especie es que posee una estructura más ligera y marcas blancas en la parte superior de sus labios. Su cola, además, posee marcas color oscuro al igual que sus patas delanteras. Se lo puede encontrar en color gris claro, sepia y ocre, según la época del año. El macho suele pesar unos 50 kilogramos y las hembras entre 30 y 40 kilogramos.
Estas son sólo algunas de las características principales de estas dos emblemáticas e imponentes especies de lobos. Ambos de ellos se encuentran hoy en día en peligro de extinción.