Los 7 Saberes y Otras Aportaciones a la Educación de Edgar Morin
Introducción
El presente ensayo de los 7 saberes de Edgar Morin hace falta empezar subrayando que Morin fue un sociólogo, antropólogo, filósofo y ensayista francés, intelectual ampliamente solicitado y reconocido en foros educativos, sociopolíticos, culturales y artísticos. Sus aportaciones han influenciado en nuestros aprendizajes y en nuestra comunidad educativa, su vasta obra literaria es ampliamente conocida en el mundo entero. Nació en París, Francia, el 8 de julio de 1921 con el nombre de Edgar Nahoum.
Morín es considerado uno de los pensadores más emblemáticos del siglo pasado y del actual por sus aportes al análisis del pensamiento complejo. Su nombre es de obligatoria mención al referirse al cambio de paradigmas en la educación y la reforma del pensamiento. Morín es un “Pensador Planetario”, como lo llamó Alain Touraine, que perteneció a un grupo de intelectuales franceses del cual formaron parte Jean Paul Sartre y el periodista François Mauriac, quienes se opusieron a la guerra en Argelia en 1955 y conformaron un comité de acción.
La educación es el proceso a través del cual el ser humano desarrolla todas sus potencialidades de crecimiento y se integra a los sistemas sociales, es por ello que Edgar Morín indica que la educación debe ser percibida a partir de la experiencia del ser humano y por necesidad multifacética
«“La enseñanza tiene que dejar de ser solamente una función, una especialización, una profesión y volver a convertirse en una tarea política por excelencia, en una misión de transmisión de estrategias para la vida».
Morín Edgar, Educar en la Era Planetaria – El Pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid.
Desarrollo
Algunos de los aportes que Edgar Morín nos ofrece, resultan tan convincentes, que él nos enseña que la comprensión es una habilidad instrumental que permite mirar al mundo con ojo crítico; pues a mayor criticidad, mejor optimización de los procesos, desde la asunción de aspectos metodológicos constructivistas para hacer de un sujeto, un ser capaz de trascender y no omitirse por el caos que a veces aflora.
Morín, también establece que la mente humana ha de avanzar a los ´consensos´, es decir, es lograr que la comunicación no sea un espacio unidireccional, sino bilateral e ininterrumpido. Comunicar para Morín, no es verbalizar, sino establecer ´zonas de interés´. Comprender es comunicar; es razonar que las palabras pueden y deben trascender la hoja de papel, o el libro; el hombre no es la mitad de sí, es más, es la contradicción del universo, y la noción de amalgama. Morín estipulaba que es necesario adecuar la mente; de contrarrestar esa mente rígida, caótica, por las mentes reales, positivas y abiertas al cambio.
Ser críticos y autónomos, pensar racional y objetivamente. Se desea aprender a razonar como explica Morín, porque nadie es dueño de la verdad absoluta; la actualización constante es un interés, no un mero camino. Sin dogmatismo, ni arbitrariedades; solo así se logrará la justicia del hombre ante sí, como ser pensante, dialéctico, y desde una ética más sostenible, y menos irreductible. Las mentes no deben alienarse, ello conlleva a no observar al mundo desde la interdisciplinariedad, y el mundo educativo necesita de lo diverso; de las miradas y enfoques que se asuman, dependerá la educación integral armónica y flexible.
Habla Morín, de que comunicación sin comprensión, se reduce a palabras, y lo mismo le pasa a la educación, se debe comprender al otro y a uno mismo. Cuando lleguemos a comprendernos todos, se habrá llegado a la verdadera mundialización. Enseñar a comprender es para Morín, enseñar a tolerar, a no creerse uno, un ente único, sino que enseñar a comprender es ser, y ver más, y valorar, para atemperarse a los sistemas.
La misma UNESCO le solicitó que expresara sus ideas sobre la esencia de la educación del futuro, en el marco de su visión del pensamiento complejo, y lo hizo en un libro titulado “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, contribuyendo a un debate internacional sobre la forma de reorientar la educación hacia un desarrollo sostenible. Él considera que la educación se convierte en la fuerza del futuro, porque se considera uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los retos más difíciles será modificar nuestro pensamiento de forma que haga frente a la creciente complejidad, la rapidez de los cambios y la imprevisibilidad que caracterizan a nuestro mundo. Analisis de los siete saberes de Edgar Morin que están concretados de la siguiente forma:
- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
- Los principios de un conocimiento pertinente
- Enseñar la condición humana
- Enseñar la identidad terrenal
- Afrontar la incertidumbre
- Enseñar la comprensión
- La ética del género humano
Conclusión
El concepto humano no se desarrolla a partir de un sitio aislado, al inverso conlleva tradiciones familiares, sociales, genéricas, étnicas, raciales, que exclusivamente hay mentes encarnadas en cuerpos y culturas, y que el universo real es eternamente el espacio entendido por seres biológicos y culturales, actualmente la formación es el progreso corriente de socialización, que conjuntamente debe vigilar por la ‘alineación humana’ tiene que ver claramente con la edificación del sujeto como tal y por eso se ha presentado como el eje articulador de la enseñanza. Para conseguir un cambio en la formación y conseguir preceder las fragmentaciones existentes (social, la exclusión, la corrupción, la barbarie) se necesita de un original paradigma que logre la unión de estos.
Es por esto que se propone la alineación de profesionales líderes, comprometidos con la sociedad, capaces de adjudicarse esos cambios sociales, que guíen las transformaciones sin perder su libertad, y que trabajen proactivamente para recuperar la confianza como valor vital de la convivencia.
Una de las críticas que hace Morín al método educativo reside en que la enseñanza le da privilegio a la ausencia de las asignaturas dejando de lado alianzas y sin efectuar síntesis; de esta modo es dificultoso relacionar el conocimiento impartido por el educativo, por que el alumno no sabe instituir vínculos con el conocimiento adquirido que tienen una correspondencia importante en la vida existente, es decir, el ser humano solo conoce una parte de la realidad sin poder hacer la relación con los restante eventos y fenómenos que se dan en la naturaleza.
Fuentes Bibliográficas
- Morín Edgar, Educar en la Era Planetaria – El Pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Valladolid. 2002.
- Galí, Maite, Las aportaciones de Edgar Morín sobre los sobres de la educación. Su vinculación con el aprendizaje en ambientes virtuales. Artículo:
- https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/29/aprendizaje-ambientes-virtuales.html.
- Contreras, Santiago. Edgar Morín: Biografía, Aportes y Obras. Artículo:https://www.lifeder.com/edgar-morin/
- Escobar, Carolina. El pensamiento complejo de Edgar Morín y los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Artículo: https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/Pujol, María Antonia. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Centrode Comunicación Pedagógica. Barcelona. http://www.centrocp.com/los-siete-saberes-necesarios-para-la-educacion-del-futuro/
- https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/29/aprendizaje-ambientes-virtuales.html
- https://www.eumed.net/rev/tlatemoani/29/aprendizaje-ambientes-virtuales.html
- https://www.lifeder.com/edgar-morin/
- https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/
- https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/