Los Aportes Tecnológicos De La Misión Apolo 11
La semana pasada se conmemoró 50 años desde que Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins hicieron un primer viaje a la Luna, anunciando entonces un gran salto para la humanidad. Y efectivamente, el Apolo 11 de la NASA representó todo un salto científico y tecnológico, con las innovaciones más avanzadas que en esos tiempos fue posible construir. Medio siglo más tarde, todavía usamos gran parte de los aportes tecnológicos de la misión Apolo 11, desde innovaciones en telecomunicaciones, medicina y cambio climático, hasta en calzado y pañales.
La carrera espacial se reunió en las mentes más brillantes para impulsar e invertir en la investigación, desarrollo, creación y construcción de un gran número de innovaciones tecnológicas como nunca antes se ha visto en la historia de la humanidad. La NASA con motivo del quincuagésimo aniversario del libro alunizaje humano, se reconoce en un documento más de 1500 tecnologías desarrolladas en la misión Apolo 11 y que no solo ha sido beneficiado a la humanidad, sino que ha mejorado la calidad de vida y han promovido el desarrollo económico.
Haciendo una revisión de las 1500 tecnologías desarrolladas para la llegada del hombre a la luna, podemos encontrar el desarrollo de la navegación por satélite (GPS), sistemas de monitorización biomédica, radiografías en escáneres TAC (Tomografía Axial Computarizada), la comida deshidratada, suplementos alimenticios, trajes ignífugos y aislantes de frío y radiación, zapatos deportivos que absorben el impacto y la resistencia, pañales desechables, lentes oftalmológicos a prueba de golpes y exposiciones de radiación, refuerzos en edificios y puentes para amortiguar el movimiento provocado por los sistemas, los sistemas electrónicos y las operaciones de crédito, son solo algunas de las más conocidas. Si bien es cierto que se puede considerar que ‘la tecnología del Apolo 11 es la rudimentaria y la comparación con nuestros teléfonos móviles’, como afirma Yan Fisher, miembro de Red Hat, la multinacional estadounidense encargada de proveer software abierto.
En realidad, el equipo de la misión se destacó por tener una de las primeras computadoras con circuitos integrados, el Apollo Guidance Computer (AGC) diseñado por MIT y fabricado por Raytheon, la cual contó con una capacidad de almacenamiento de 36864 palabras de 14 bits y 2048 Palabras de RAM, con un procesador que funcionaba a 0,043 MHz. Una proeza en esa época. Lo que se refiere al software, el programa LUMINARY fue desarrollado durante 7 años en lenguaje de programación MAC (MIT Algebraic Compiler) y necesitó el apoyo de 300 personas para hacerlo.
En términos comparables con un dispositivo actual, un iPhone XS MAX tiene hasta 512 GB de almacenamiento (más de 4 mil billones de bits) que son más de 134 millones de veces más que la computadora del Apolo 11, además, sus 4 GB de RAM (34,359,738,368 bits), que tiene más de un millón de capacidad de memoria que la que tenía la AGC; y el procesador se redirige a una velocidad cien mil veces más rápida. Lo que hace que hoy en día tengamos en nuestros bolsillos equipos millones de veces más poderosos que los que llevan al hombre a la luna. La NASA ha puesto en marcha un programa espacial, En el año 2024 en una misión como Artemis.
Por ahora, se estima que la robótica, la inteligencia artificial y una gran maquinaria de investigación científica e innovaciones tecnológicas vuelven a juntar a las mentes más brillantes del mundo en otro gran salto para la humanidad.