Los Beneficios de Fomentar la Lectura en las Aulas Escolares

Introducción.

Esta no solo debería animar a los alumnos a leer textos, sino, también, a escribir. En las actividades que se van a proponer en este proyecto se tiene en cuenta este aspecto, ya que, es necesario tanto que haya lectores para las personas que escriben textos, como escritores para las personas que leen. Por ello es importante mostrarles modelos de géneros y estilos literarios ya sean tradicionales o actuales.

En las aulas se enseña al alumnado a comprender textos, a valorar las fuentes de información, a ser honestos con la creación de contenidos, a escoger, a ser autónomos, en definitiva a ser adultos y tener criterio; pero no les podemos imponer que lean. En palabras de esta misma autora: “El Plan Lector está vivo, necesita de actualización permanente y no es ajeno a nadie”. Esta afirmación nos lleva reflexionar sobre la importancia de llevar a nuestros alumnos libros actualizados y no permanecer herméticos en cuanto a la enseñanza de clásicos literarios. De esta misma forma, es importante estar en vanguardia con los distintos géneros que puedan estar surgiendo en el momento.

Desarrollo.

Hasta ahora hemos hablado sobre los conceptos de Plan Lector y Educación Literaria, vemos necesario hacer hincapié en la competencia literaria en la cual nuestros alumnados debe desenvolverse. A través de la lectura de textos literarios crece y evoluciona la competencia literaria. Esta competencia se establece fundamentalmente a partir de la lectura, como ya se ha mencionado anteriormente, y es por eso que introducir al niño al mundo de la lectura desde una edad temprana es mucho mejor y más rentable que si se inicia en edades posteriores. 

Este aspecto, sin embargo, es muy relativo, ya que ser un buen lector no se determina en un período de tiempo estipulado. Esto significa que si en un caso, desde su infancia no ha leído en abundancia y, por lo tanto, no es un buen lector, sino un lector, puede desarrollar tal competencia en su adolescencia. Esto se refiere a que el lector, está hecho y no nace, por lo que siempre tiene tiempo para ser un buen lector y así alcanzar la competencia literaria que es tan efectiva para nuestro desarrollo futuro y personal. 

Es aconsejable que se le proporcione al alumnado distintos tipos de textos donde ellos mismos puedan sacar diferentes interpretaciones, pero estos deben tener suficientes elementos que doten de significado al mismo y así se favorezca al aumento de la capacidad interpretativa del alumno. Este a la vez que es lector del libro, debe ser capaz de convertirse en personaje para que así se establezca un vínculo entre ellos.

Además, es importante proponer actividades que se puedan desarrollar en distintos contextos como la visita a librerías, teatros, bibliotecas, etc., donde los alumnos puedan descubrir el interés de la lectura. Para Ahmed, a través de la lectura se consigue el desarrollo de la capacidad de análisis y del sentido crítico. No se puede hacer una lectura bebiendo el libro como quien bebe las imágenes de la televisión; el lector tiene que analizar y tomar partido por lo que está leyendo.

Por su parte, el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria afirma que la lectura y la escritura son los instrumentos a través de los cuales se ponen en marcha los procesos cognitivos que elaboran el conocimiento del mundo, de los demás y de uno mismo y, por tanto, desempeñan un papel fundamental como herramientas de adquisición de nuevos aprendizajes a lo largo de la vida.

Dentro de los Bloques 2 y 3, Comunicación escrita: leer y escribir, se quiere conseguir que el alumnado sea capaz de entender textos de distinto grado de complejidad y de géneros diversos, y que reconstruya las ideas explícitas e implícitas en el texto con el fin de elaborar su propio pensamiento crítico y creativo como se recoge dentro del texto citado anteriormente y además añade que comprender un texto implica poner en marcha una serie de estrategias de lectura que deben practicarse en el aula y proyectarse en todas las esferas de la vida y en todo tipo de lectura: leer para obtener información, leer para aprender la propia lengua y leer por placer.

Del mismo modo el Bloque 5, Educación Literaria, asume el objetivo de hacer de los alumnos y alumnas lectores cultos y competentes, implicados en un proceso de formación lectora que continúe a lo largo de toda la vida. Para eso es necesario alternar la lectura, comprensión e interpretación de obras literarias cercanas a sus gustos personales y a su madurez cognitiva con la de textos literarios y obras completas que aporten el conocimiento básico sobre algunas obras representativas de nuestra literatura

Por otro lado, si atendemos al currículo por La ORDEN de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía, determina los aprendizajes básicos para cada área curricular., en el artículo 4 de las orientaciones metodológicas considera que la lectura constituye un factor fundamental para el desarrollo de las competencias clave. Sugiere que todas las programaciones didácticas incluyan actividades que favorezcan el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, siendo los centros los encargados en organizar el tiempo que se le va a dedicar. Así mismo, el currículo considera que se debe fomentar el placer por la lectura, recreando autores literarios andaluces y españoles, acercando de esa forma a los alumnos al hábito lector.

Si atendemos a la repercusión de la lectura desde edades tempranas, es importante que los niños empiecen a leer desde pequeños, puesto que desarrollarán una habilidad lectora y otras habilidades cognitivas que favorecen que sean buenos lectores en el futuro. Según Lockwood, la lectura es una destreza necesaria para avanzar en el currículum escolar y para abrir las puertas del saber en otras materias. Al leer bien, se incrementa el aprendizaje activo lo que favorece la autonomía y la implicación del educando en su propia formación. Además, ayuda a incrementar la capacidad de atención de los niños, favoreciendo así el aprendizaje de palabras con mayor rapidez así como también, estimula la creatividad e imaginación.

Conclusiones.

Por todo ello, es necesario mencionar el papel que juega las familias en este proceso. Puesto que tanto los profesores, como la escuela en general juegan un papel importante en el desarrollo de la misma, sin embargo las condiciones que el alumno encuentra fuera de la institución van a influir en la misma teniendo en cuenta el contexto sociocultural del alumno. Por ello, se deberá facilitar información a las familias para que su contribución sea exitosa en el proceso. Es importante dar protagonismo en el hogar familiar, creando momentos de lectura conjunta, donde además de compartir un tiempo juntos de calidad, se esté contribuyendo a este hábito lector. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.