Los Cínicos No Sirven Para Este Oficio, El Buen Periodismo
“Los cínicos no sirven para este oficio”, con el subtítulo “Sobre el buen periodismo”, es un ensayo del periodista y escritor polaco Ryszard Kapuściński, siendo publicado el día 18 de abril de 2006. Refiriéndonos a la naturaleza del texto puede comprobarse que posee una naturaleza del tipo histórico-literaria, ya que el autor basa su obra en la reflexión del papel que tienen los periodistas en la sociedad.
Este libro de poco más de 100 páginas recoge inmensa cantidad de vivencias del propio autor y las plasma en un prólogo y tres partes. La primera de estas partes posee el título de “Ismael sigue navegando”, recoge aquí un encuentro que se celebró en Capordaco di Fermo (Apulia), con la presencia de Kapuściński, y que fue moderado por María Nadotti. En esta primera parte se tratan elementos de gran importancia en el oficio del periodismo: El primero de ellos, que encontramos en la página 32, es el de una cierta disposición a aceptar el sacrificio de una parte de nosotros mismos, prosigue con una distinción de los niveles en los que el oficio se puede desempeñar, por un lado, un nivel más bajo que no se diferencia de los otros trabajos, y por otro lado un nivel más alto donde ponemos individualidad y ambiciones, “dedicación y alma”, por último considera fundamental la experiencia personal.
Se refiere también Kapuściński durante la primera parte divide en dos categorías a los periodistas. En primer lugar, los siervos de la gleba y de otro lugar los directores, los cuales “son los patrones, los que dictan las reglas, son los reyes, deciden” declara el autor. Y es este uno de los principales problemas de hoy día en el periodismo, son las grandes empresas las que controlan, dominan y acaparan la información haciendo de ella un atractivo negocio para ellos. Sin embargo, no es tan beneficioso para la profesión, como puede comprobarse en el segundo epígrafe del tema 2 de la asignatura y se evidencia además de la precariedad (asignación excesiva de tareas, rotación de periodistas, dependencia para mejorar condiciones…), una gran presión recibida a diario por parte de la empresa o el jefe llegando a una cifra del 79’3%.
Siguiendo con la obra nos adentramos en la segunda parte que lleva el título de “Explicar un continente: la historia de su desarrollo”, en este caso es una entrevista que le realiza Andrea Semplici el 28 de noviembre de 2000. Sorprende este salto atrás en el tiempo después de haber definido la situación actual del periodismo, pero es de gran necesidad la retrospección que hace de la historia de la descolonización de África. Cabe destacar la aparición de múltiples fuentes directas como Nasser, Sékou Touré, Lumumba. Deja claro también en esta parte de la obra una diferenciación, en este caso la del propio continente, ya que dice que: “Hay diferentes Áfricas, cuatro, por lo menos: África del Norte, una franja inmensa que se extiende desde las costas mediterráneas hasta el Sahara; África occidental, África oriental y, finalmente, África austral. Cada una de estas regiones africanas es profundamente distinta respecto a cada una de las otras”. Aunque asegura que todas tienen algo en común que es la lucha por la independencia. Y es de esta parte donde vemos la carencia de dos de los actuales modelos de democracia como son el liberalismo y la política deliberativa.
La tercera y última parte se titula “El relato en un diente de ajo”, donde desarrolla junto a John Berger las semejanzas y diferencias entre el periodismo y la escritura literaria, y volviendo de nuevo a moderar el encuentro María Nadotti en noviembre de 1994. Nos detendremos a comentar la principal fuente de este relato que es John Berger, autor inglés de novelas, relatos, ensayos, poemas, guiones y textos dramáticos en varias lenguas, así como de una abundante producción como dibujante y autor de documentales.
En definitiva, en esta obra Ryszard Kapuściński busca y consigue eficazmente dilucidarnos la situación que está viviendo el periodismo aportándonos al principio el enfoque directo con su discurso durante la primera parte. Posteriormente lo hace presentando, en dos partes restantes, testimonios suyos y de otros personajes en sus viajes por África, y en un encuentro con el escritor y crítico de arte inglés John Berger. Para analizar finalmente a la relevancia pública me gustaría referirme al momento en el que Kapuściński habla sobre el valor del periodismo. Define el periodismo como un estilo de vida y no como un trabajo. Esto, hoy por hoy, es primordial puesto que ocupa la mente del periodista todo el tiempo. Creo que esa enseñanza muestra mucho de la capacidad de trabajo y es un término que puede ser aplicado a esta profesión como también a la vida en otras circunstancias. El valor agregado de este pequeño libro son las enseñanzas de un hombre alucinado con su trabajo, lo que podría llamarse la voz de la experiencia.
Bibliografía
- Los cínicos no sirven para este oficio – Kapuscinski, Ryszard – 978-84-339-6796-1 – Editorial Anagrama. (2006, 18 abril). Recuperado de https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/los-cinicos-no-sirven-para-este- oficio/9788433967961/CM_365