Historia del Desarrollo Tecnológico De La Aviación
Introducción
Los aviones fueron inventados hace más de cien años y desde aquel primer vuelo de los hermanos Wright en 1903 los aviones han tenido grandes cambios y desarrollos tecnológicos. Pero hoy en día la gente se pregunta ¿Qué desarrollos tecnológicos tendrá el sector aeronáutico en el futuro a nivel mundial? Pues la respuesta a esta pregunta sería que Gracias al desarrollo tecnológico, en el futuro habrá aviones que consumirán menos combustible, más amigables con el medio ambiente, recorrerán mayores distancias y más cómodos para los pasajeros mejorando la experiencia de volar.
Desarrollo
Volar más rápido que el sonido es una de las metas que los fabricantes de aviones se han propuesto desde hace aproximadamente 50 años. El Concorde, un avión desarrollado en los años 70, fue el primer avión de pasajeros en volar dos veces más rápido que el sonido, lamentablemente tuvo que ser retirado en el 2003 debido al fatídico accidente ocurrido en París el cual elevo el costo de mantenimiento del avión. Pero gracias a empresas como Boom Supersonic y Japan Airlines, se está desarrollando un avión que pueda volar a dos veces la velocidad del sonido con un costo operacional menor al del Concorde, lo cual traería mayores beneficios tanto a los pasajeros como a las aerolíneas.
Por otro lado la aviación está desarrollando nuevas alternativas para reemplazar los combustibles derivados del petróleo, como por ejemplo el uso de biocombustibles los cuales se obtienen de diferentes plantas y extractos vegetales y también se están desarrollando aviones eléctricos. Actualmente plantas como las algas, la camelina, la soja, la canola y la jatropha se están realizando pruebas para ser usados como combustible para aviones. El uso de combustibles provenientes de plantas no produce emisiones de carbono, lo cual contribuye a reducir el calentamiento global. Compañías como Airbus también están desarrollando aviones eléctricos, los cuales utilizan baterías recargables,
reduciendo la emisión de carbono y haciéndolos menos ruidosos. La industria aeronáutica también está buscando diferentes alternativas para hacer que los pasajeros se sientan más cómodos a la hora de volar por largo periodos de tiempo. Actualmente la opción de poder convertir la silla en una cama solo está disponible en clase ejecutiva y primera clase, pero empresas como Recaro Holding están diseñando sillas las cuales cuentan con un soporte para la cabeza y un dispositivo para extender el asiento proporcionando más soporte para los muslos mejorando considerablemente la comodidad de los pasajeros.
Conclusión
Para mejorar la comodidad de los pasajeros, empresas como Lental está trabajando en un sistema que le permita al pasajero controlar la temperatura de su asiento. En conclusión el sector aeronáutico tendrá grandes desarrollos en el futuro en diferentes ámbitos. Mejorarán tanto en su tecnología para poder volar a más velocidad y llegar el destino más rápido, como también serán más amigables con el medio ambiente utilizando otros combustibles que no sean derivados del petróleo y también mejoraran la comodidad de los pasajeros haciendo más placenteros los viajes.
Referencias
Beta Analytic Testing Laboratory. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2019
Bloomberg. (6 de abril de 2019). Portafolio. Recuperado el 14 de septiembre de 2019
Escribano, D. (5 de julio de 2018). skyscanner. Recuperado el 14 de septiembre de 2019