Los Descubrimientos y Avances De La Edad Moderna
Dentro de la Edad Moderna, el renacimiento supuso una ruptura con la Edad Media, Una revolución cultural. Según las palabras de Eugenio Garin. Esta ruptura fue ya evidente para los contemporáneos, que la vieron reflejada en todos los ámbitos de la cultura, como supo expresar el francés Louis Le Roy en 1567.
Desde hace cien años, no solo las cosas cubiertas antes por las tinieblas de la ignorancia se han hecho evidentes, sino que también se han conocido muchas otras cosas que habían sido ignoradas por los antiguos: nuevos mares, leyes, costumbres, nuevas hierbas, árboles, minerales, nuevos inventos como el de la imprenta, la artillería y el uso de la aguja imantada para la navegación. Y se han restituido antiguas lenguas…
En el campo de las artes y las letras, la ruptura quedo definida por el descubrimiento de la Antigüedad, o aún mejor. Por la restauración de la cultura antigua. Cultura antigua que se expande a través de la imprenta, a través de los intercambios en el seno de la primera república de las letras de los tiempos modernos a través de la revolución educativa que puso al alcance de las elites todos los tesoros rescatados del clasicismo.
En el terreno del pensamiento, el renacimiento trajo consigo una nueva filosofía (falta de la homogeneidad, pero con predominio de elementos neoplatónicos), una nueva ética (basada en el concepto de la dignitas hominis) y, sobre todo, una nueva actitud mental, que privilegiaba la razón, rechazaba la autoridad dogmática e independizaba de la teología a los diversos territorios del saber.
En el campo de la ciencia las novedades se dan sobre todo en los conocimientos de física necesarios para las innovaciones técnicas de los ingenieros del renacimiento, en la órbita de la tradición pitagórica), en la renovación de los estudios astronómicos, en los avances de la anatomía y, con fuerza mucho menor, en la investigación química de personalidades como Teofrast Bombast von Hohenheim, llamado Paracelso “doctor, astrologo y alquimista uno de sus aportes a la medicina fue la creación de las primeras drogas basadas en químicos y minerales”.
En la medicina galénica empieza a ser discutida desde el punto de vista anatómico, tras desencadenarse una serie de hallazgos por parte de los anatomistas prevesalianos, entre ellos se puede mencionar a Andreas Vesalius, mejor conocido como el padre de la Anatomía moderna quien se dedicó a realizar disecciones en cadáveres para lograr mayor obtención de conocimientos anatómicos.
El humanismo se difunde en los círculos culturales europeos a través de los constantes desplazamientos de los libros y de las personas, a través de una correspondencia constante que fluye en todas direcciones, a través de la constitución de una auténtica república de letras.