Los Dinosaurios Herbívoros Y Su Importancia En La Cadena Alimenticia
La presencia de dinosaurios vivos duró más de 170 millones de años y se extendió durante la mayor parte del período Mesozoico (más comúnmente conocido como Edad Secundaria o Edad de los Reptiles). Esta era geológica se extiende desde hace 252,2 a 66 millones de años.
El Mesozoico duró poco más de 186,2 millones de años (MA) y estuvo compuesto por tres períodos:
- El Triásico (entre -252,17 y 201,3 d.C.) fue un período que duró unos 50,9 millones de años. Este es el período en el que se desarrollaron los dinosaurios. El Triásico se divide en tres períodos. Triásico inferior, medio y superior, que a su vez se subdividen en siete columnas estratigráficas. Las columnas estratigráficas nos presentan las unidades básicas de tiempo medido en correlación con la escala de tiempo geológica. En pocas palabras, el tiempo se puede saber a partir de la profundidad de la roca en el suelo.
- Jurásico o ¨La Edad de los Reptiles¨ (entre 201,3 y 145,0 MA): El período Jurásico se compone de tres series, el Jurásico inferior, medio y superior. Esta composición temporal se vincula inmediatamente al estudio startigráfico de este período.
- Cretácico (entre 145.0 y 66.0 MA): El final de este período corresponde a la desaparición tanto de los dinosaurios como de los ammonites. El final de esta zona se produjo debido al impacto de un asteroide que chocó contra la tierra. Este meteorito chocando contra la tierra habría generado grandes nubes de polvo que habrían velado la atmósfera y bajado radicalmente las temperaturas de la tierra hasta matar a todos los dinosaurios vivientes. Este amplio período se divide en dos series denominadas Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Estas dos series se dividen a su vez en seis plantas cada una (doce plantas en total).
Período Mesozoico
Al principio, los continentes no aparecían como los conocemos hoy, toda la tierra anteriormente formaba un solo bloque llamado Pangea. Este fue un supercontinente que existió en los períodos Paleozoico tardío y Mesozoico temprano. Cuando comenzó el Triásico, Pangea se dividió en dos bloques, Laurasia y Gondwana. Estos mismos dos continentes se dividieron aún más, Laurasia dio a luz a América del Norte y Eurasia, y la división de Gondwana permitió el nacimiento de América del Sur, África, Australia y la Antártida. Esta fractura supercontinental de la Pangea fue el resultado del movimiento de la placa tectónica debido a la intensa actividad volcánica.
El clima actual ya no es el que era en la era primaria. El estudio de los fósiles muestra que la superficie de la tierra se dividió en tres zonas climáticas distintas. Los polos estaban marcados con nieve de hierro blanco, vegetación baja y paisajes montañosos. Hubo áreas más templadas con una fauna más rica.
El período Mesozoico estuvo marcado por una severa sobrecarga de dióxido de carbono en la atmósfera. De hecho, el dióxido de carbono en este período era cinco veces más fuerte que el que tenemos hoy en la tierra. Esta gran presencia de dióxido de carbono requería un clima extremadamente húmedo y cálido. Así, la vegetación se volvió menos exuberante y también hubo una proliferación de cícadas y coníferas. Hacia el final de la segunda época vino la aparición tanto de monocotiledóneas como de angiospermas dicotiledóneas.
Dinosaurios herbívoros de la era mesozoica
El Braquiosaurio
Era y etimología
El nombre Brachiosaurus fue considerado por Elmer Samuel Riggs. Tiene su origen en la antigua obra griega Brachiôn (que significa brazo) y saurus (lagarto), también conocido como el ‘brazo lagarto’.
Este dinosaurio pertenecía al grupo de los saurópodos sarisquios, estos dinosaurios vagaron por nuestra tierra desde el final de la era jurásica hasta mediados del período Cretácico, ¡hace unos 161 a 145 millones de años! El Brachiosaurus es una estrella de dinosaurio, que aparece en películas como Jurassic Park. ¡El Braquiosaurio es uno de los dinosaurios más grandes que jamás haya existido.
Apariencia y dieta
El Brachiosaurus mide no menos de 26 metros de largo, 12 metros de alto y su peso estimado oscila entre 32 y 50 toneladas. ¡Tenía un cuello muy largo, que estaba formado por 12 vértebras de 70 cm! Este largo cuello ha dado lugar a acaloradas discusiones entre muchos especialistas, muchos argumentan que el Brachiosaurus no habría podido mantener su largo cuello recto porque, según ellos, el Brachiosaurus no era lo suficientemente fuerte para mantener una característica tan pesada. Además, su presión arterial tenía que ser espectacular para poder bombear sangre hasta el cerebro. El cuerpo de un Brachiosauraus le permitió balancear su cuello de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba, lo que le permitió alcanzar alturas extremadamente altas. Brachiosaurus, como ya se dijo, era un dinosaurio herbívoro. Se supone que este dinosaurio se alimentaba de las cimas de las cycas, coníferas y helechos. El Brachiosaurus era un gran devorador. ¡Tan grande que tenía que ingerir aproximadamente 1500 kg de comida por día! Se pensaba que los braquiosaurios se movían en pequeños rebaños, lo que permitía a los adultos proteger a sus animales jóvenes de grandes depredadores como los terópodos.
El Diplodocus
Época y etimología
En 1878, Othniel Charles Marsh nombró al Diplodocus por la presencia de sus huesos de chevron de doble haz. Estos pequeños huesos permitieron la formación de una larga banda ósea en la parte inferior de la cola. De hecho su nombre diplodocus es un neologismo latino derivado del griego, ‘diploos’ (que significa doble) y ‘dokos’ (que significa haz). Desde entonces, estos pequeños huesos se han descubierto en otros dinosaurios.
Apariencia y fuente de alimentación
El Diplodocus es un cuadrúpedo enorme con un cuello muy largo. Este dinosaurio es muy fácil de reconocer por su larga cola en forma de látigo. Sus patas delanteras eran ligeramente más cortas que sus patas articuladas, lo que le daba una postura horizontal. Cuando se ve desde lejos, se parece a un puente colgante. Se estima que su longitud ronda los 35 metros. Su cabeza es muy pequeña en comparación con el tamaño de su cuerpo. Esta cabeza la llevaba un cuello de más de 6 metros de largo compuesto por al menos quince vértebras, ahora estimamos que su cuello se mantenía paralelo al suelo porque en realidad era incapaz de sostenerlo más alto. Diplodocuspesaba una estimación de entre 10 y 16 toneladas, ¡liviano en comparación con el pesado Brachiosaurus! Su inmensa cola estaba compuesta por 80 vértebras caudales, contrapesando su larguísimo cuello. El Diplodocus se alimentaba únicamente de hierba, pequeños arbustos y hojas de árboles.
El Estegosaurio
Época y etimología
Etimológicamente ‘Stegosaurus’ significa ‘acorazado o reptil con techo’, fue Othniel Charles Marsh quien lo nombró en 1877. Cuando Marsh lo descubrió, pensó que las placas dorsales del dinosaurio dispuestas horizontalmente formaban una especie de pequeño techo. Marsh también nombró al Stegosaurus armatus que significa ‘reptil con techo blindado’. El Stegosaurus vivió hace unos 155 millones de años en una tierra que ahora conocemos como Estados Unidos y Portugal.
Apariencia y alimentación
¡El Stegosaurus medía hasta 9 metros de largo a una altura de 4 metros y pesaba alrededor de 3 toneladas! ¡Es uno de los dinosaurios más populares! Es muy fácilmente reconocible gracias a las dos filas de placas óseas ubicadas a lo largo de su espina dorsal. Su cola presentaba dos pares de puntas defensivas de 60 centímetros de largo. Se cree que estas placas funcionaban como una especie de termostato radiador que se calentaba al sol y se enfriaba con el viento. El Stegosaurus tenía patas delanteras que eran más pequeñas que sus patas traseras. Este detalle debe haberle dado una postura extremadamente extraña, con la cabeza más cerca del suelo que la cola. El estegosauriotenía una especie de pico pequeño que estaba armado con pequeños dientes, ubicado en la parte posterior de su boca. Este dinosaurio también tenía bolsas en las mejillas, lo que llevó a los expertos a creer que usaba su pico para cortar hierba y que luego se guardaría en las bolsas de las mejillas antes de masticar.
El Triceratops
Época y etimología
El término Triceratops simplemente significa ‘cabeza con tres cuernos’, proviene del griego ‘tri’ (tres) ‘kéras’ (cuerno) y ‘ops’ (cara). El Triceratops vivió durante el final del Maastrichtiano , durante el Cretácico Superior, hace unos 68 a 66 millones de años. Esta tierra se conoce hoy como América del Norte. Se ha dicho que este dinosaurio fue la principal presa del Tyrannosaurus Rex. Los suyos son algunos de los fósiles más encontrados en América del Norte.
Apariencia y alimentación
Se cree que el Triceratops mide entre 7 y 10 metros de largo con una altura de 3,50 a 4 metros a la cruz. Este espécimen habría pesado entre 5 y 10 toneladas. La característica más llamativa del Tricératops es su cráneo ancho. De hecho, tenía uno de los cráneos más grandes de todos los animales terrestres que jamás hayan vivido (que sepamos) en la tierra. ¡El cráneo del Triceratops alcanzó casi un tercio de la longitud total del animal! Este dinosaurio también es fácilmente reconocible por la presencia de sus tres cuernos con, uno estaba colocado sobre el hocico y los otros dos distribuidos sobre cada ojo. Cada uno de estos cuernos mide aproximadamente 1 metro de largo. Su piel también es un tema fascinante, esto se debe a que muchos creen que, raro en un dinosaurio, su piel estaba cubierta de pelo
El Protoceratops
Época y etimología
Etimológicamente Protoceratops significa ‘primera cabeza con cuernos’. Esta primera cabeza con cuernos caminó por nuestro suelo hace entre 84 y 72 millones de años, en lo que ahora conocemos como Asia, específicamente Mongolia y China. En 1971, se encontró un fósil increíble en Mongolia. Este fósil era de un velociraptor abrazando a un protoceratops. Según los supuestos, ambos habrían muerto luchando y habrían sido enterrados por una tormenta de arena o por el colapso de una duna. Este es uno de los dinosaurios con cuernos más antiguos que se haya conocido y probablemente sea un antepasado de otros.
En 1922, una expedición al desierto de Gobie descubrió nidos de Protoceratops , ¡los primeros huevos de dinosaurio jamás encontrados! En uno de los nidos se encontraron una treintena de huevos, lo que llevó a la gente a creer que este nido era compartido por varias hembras, que debían defender este nido de los depredadores. Se encontraron varios otros nidos cerca, lo que parece indicar que estos animales vivían en grupos familiares o quizás en pequeños rebaños. Una vez que los huevos eclosionaron, las crías, que miden menos de 30 centímetros, fueron alimentadas y defendidas por las madres.
Apariencia y alimentación
El protoceratops no tenía un cuerno bien desarrollado, solo tenía un pequeño hueso demasiado grande en su hocico. Tenía una gran cabeza física en forma de collar que se usaba para proteger su cuello o para amenazar a sus depredadores. ¡No era el dinosaurio más grande, pero aún tenía 2 metros de largo y pesaba 150 kg!
El Patagotitan Mayorum
Patagotitan Mayorum es un género de saurópodos Titanosauridae que fue descubierto recientemente en Argentina en 2014.
Época y etimología
Patagotitan fue descubierto recientemente y es uno de los dinosaurios menos conocidos. Sin embargo, su nombre completo es Patagotian Mayorum. Desde un punto de vista etimológico su nombre se compone de una referencia a la Patagonia que es la región del descubrimiento (Pata) y una referencia a la mitología griega (Titán) para evocar el poder y tamaño de este nuevo dinosaurio. Mayorum rinde homenaje a la familia Mayo, dueña del rancho La Flecha y de las tierras donde se realizaron los descubrimientos. Según estudios realizados por investigadores, Patagotitan Mayorum vivió hace entre 95 y 100 millones de años en lo que entonces era una región forestal.
Aparición y alimentación
Dado que solo se descubrió un fósil de Patagotitan Mayorum, las cifras que mencionaremos son solo estimaciones. Los expertos creen que habría medido aproximadamente 37 metros y que habría pesado alrededor de 69 toneladas. Su nombre de titán no fue dado en vano … Patagotitan Mayorum no sería más que el ser más grande y masivo que jamás haya pisado el suelo del planeta. Por ahora, se sabe que es un herbívoro, sin embargo, todavía hay mucha más investigación por hacer.