Los Elementos Musicales Del Ragtime En La Música De Scott Joplin
Introducción
Con su origen situado en el siglo XIX, el género musical del Ragtime es considerado ampliamente como el precursor de lo que llegaría a ser hoy en día la música Jazz. Este género es fácilmente reconocido por su alegre y animoso estilo. Aunque hoy en día cuando es mencionado el término “Ragtime”, usualmente se refiere a la música exclusivamente para piano, en los años dorados de este género también se incluían la voz y otros instrumentos musicales principalmente, así como su estilo de baile propio. Definido por el diccionario de Oxford en español (s.f.), el ragtime es el “estilo de música negra bailable nacido a finales del siglo XIX y muy popular a principios del XX, de ritmo binario sincopado, y compuesto fundamentalmente para piano.”
Para analizar los elementos musicales y artísticos de este género en particular, se analizarán y compararán dos piezas consideradas fundamentales del género, creadas por el autor Scott Joplin, “[…] quien compuso obras de considerable encanto e ingenuidad […]” (Musica en México, 2015). La pregunta de investigación deriva del tema “Los elementos musicales del Ragtime”, la cual es “¿Cuáles son los aspectos rítmicos y armónicos de las piezas Maple Leaf Rag (1899) y The Entertainer (1902) de Scott Joplin para el desarrollo del género Ragtime?”.
El enfoque de esta monografía se centrará en el análisis técnico y teórico musical de los aspectos rítmicos y armónicos de las piezas previamente mencionadas. También se discutirá sobre los posibles elementos contextuales que pudieron llegar a influenciar a la creación de estas piezas, así como la importancia de las mismas en la época que fueron publicadas.
La justificación para investigar dicho tema es de mero interés personal, ya que por una porción de mi vida había escuchado estos ritmos en grabaciones sin conocer a qué género particularmente pertenecían. Fue hasta que en clases particulares de piano se me fue presentado el Ragtime como tal. Aunque al principio fue complejo para mi habilidad aprender a tocar un estilo con el tiempo rasgado, al poco tiempo se convirtió en uno de mis géneros preferidos para interpretar.
Se considera pertinente realizar un estudio de los elementos que caracterizan al género previamente mencionado, para analizar cómo un sentimiento y energía particulares se pueden transmitir a través del uso adecuado de la teoría musical, y cómo esta puede ayudar en la expresión de sentimientos específicos en forma de música.
El análisis de ambas piezas musicales se dividirá en dos secciones. Primero se analizará la pieza The Entertainer, posteriormente Maple Leaf Rag, y una vez extraídos los aspectos más emblemáticos de cada pieza, se procederá con una contrastación de dichos elementos, de tal modo, que se puedan observar cuáles resaltan más para que una pieza sea considerada del género. También se enriquecerán estos fundamentos con el contexto socio-histórico y qué factores influenciaron en la creación de dichas armonías y ritmos, incluyendo también comentarios de expertos sobre la interpretación de dichas piezas, como serían la velocidad, acentos, entre otros.
El alcance de esta monografía se limita a la disponibilidad de partituras y falta de grabaciones interpretadas por el autor mismo, debido a la arcaica tecnología del siglo XIX, en la cual apenas comenzaba a industrializarse la producción musical. Las fuentes primarias son las partituras de Maple Leaf Rag y de The Entertainer. Las fuentes secundarias son artículos de internet escritos por profesionales.
The Entertainer
Estructura
La estructura de esta pieza constituye de una introducción para adentrarnos en la obra, y luego se presenta un patrón en las secciones a continuación: AA BB A CC DD. Cada sección cumple la función de repetirse una vez, a excepción de la sección A, de tal modo que en la segunda repetición se toque una variación de la sección que conecta con la siguiente. Así hasta llegar a la última sección D para finalizar el Rag.
Gráfico de mi autoría. Demostración de las distintas secciones en The Entertainer (Joplin, 1902).
- Introducción: Esta nos prepara auditivamente para entrar en la pieza. Es un pequeño motif que se repite dos veces, cada vez tocada una octava por debajo de la anterior, posteriormente una pequeña variación con cromatismos desciende de tal modo que deja espacio para un acorde acentuado de Sol mayor. Una anacrusa marca otro cromatismo de Re a Re# para la anticipación del siguiente compás.
- Sección A: Esta sección nos indica el tema principal de la pieza. Lleva un patrón simple. El primer motif, que abarca de los compases 5-16 es repetido tres veces, seguido de un segundo motif de los compases 17- 20, que funciona como en la música blues lo haría un turnaround, para volver al primer motivo. Este conjunto de motivos son los que elaboran al tema principal.
Se puede apreciar que la estructura de esta pieza es AA BB A CC DD. Cada sección termina después de una repetición, en la cual, la segunda vez que se vuelve a tocar, concluye con una segunda casilla. Esto para variar lo que se propuso en cada sección durante la primera vuelta, y aparte fungir como “transición” para la próxima sección. Esto sucede en la mayoría de la pieza, con la excepción de una repetición más de la sección A, tras la B, la cual tiene la función de acentuar el tema principal de la canción.Gráfico de mi autoría. Demostración de las distintas secciones de Maple Leaf Rag (Joplin 1899).
- Sección A: Tema de la pieza. Es la más reconocible al escuchar la canción. Su propósito es establecer un estado de ánimo principal para el oyente. Maple Leaf Rag en esta sección tiene una melodía rápida, tocada al doble de velocidad de la mano izquierda, tocando una mano en semicorcheas y la otra en corcheas.
- Sección B: Continuado con melodías rápidas en semicorcheas, el bajo comienza a progresar con un ritmo sincopado. Esta sección también tiene parecidos con el bajo típico de una marcha militar.
- Sección C: Así como en la sección B, se continúa con un bajo sincopado, sin embargo, también comienza a caminar más, así como el bajo típico del género del Jazz. La melodía progresa en variaciones más complejas que la sección anterior, ya que no se queda dentro del rango de una octava que arpegia. Esta sección es la más compleja de la pieza.
- Sección D: Parecida a la sección A, el bajo sincopado deja de ser tan marcado como otras secciones y se comienza a crear un motif para concluir la pieza, resolviendo variados acordes de tensión para dar el sentimiento de regresar a casa. En la segunda repetición termina con un gran acorde en la tónica de la escala de Mi bemol mayor.
Ritmo y armonía
El compás que se lleva es de 2/4. Esto indica que el numerador dividirá el compás en dos partes, y el denominador que se contará en notas negras las cuales 4 llenan un tiempo completo. Ergo caben 2 notas negras por compás en un tiempo de 2/4. Esta asignatura de compás también indica en qué pulso se marcarían los acentos. En la música occidental usualmente se acentúa en el primer pulso de cada compás, no obstante, en el ritmo sincopado, se acentúan los pulsos que corresponden al 2 y 4. En el ragtime, así como en varios subgéneros del Jazz se emplea esta característica, logrando crear un ritmo distintivo. Compás 18 de Maple Leaf Rag.
Gráficos de mi autoría
La mano izquierda se encarga de llevar y marcar estos acentos, y como se puede observar en el fragmento anteriormente proporcionado, se hacen grandes saltos con la mano en el teclado del piano. Gracias a esto, fue considerada de una innovación para su época, ya que Joplin inventa tocar el bajo y la armonía con la misma mano consecutivamente.
La armonía: (hablar de acordes, resolución de 7mas y cambio entre 5tas. Mi bemol mayor). En tanto a la armonía de esta pieza, está escrita en clave de Mi bemol mayor.
Melodía
- Escalas: (pentatónica, natural)
- Patrones de la melodía: (arpegios dentro de una sola octava)
“Aunque no es el primer rag en ser escrito ni publicado, Maple Leaf Rag se convirtió en la primera pieza instrumental en vender más de un millón de copias.” (Edwards, s.f.). Una de las tempranas composiciones de Joplin fue un éxito rotundo, ya que se llegó a esta cifra en menos de una década. Con esto se le reconoce a Joplin como “el rey del Ragtime”, convirtiéndolo en poco tiempo, en el género musical por excelencia en los Estados Unidos.
Fuentes secundarias
- Ragtime. (s.f.). En Spanish Oxford Living Dictionaries. Recuperado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/ragtime
- ¿Qué es un Ragtime? – Música en México. (2015, 19 junio). Recuperado 3 junio, 2019, de https://musicaenmexico.com.mx/musicomania/que-es-un-ragtime/
- Edwards, E. B. (s.f.). Perfessor Bill Edwards – Scott Joplin Compositions (1895-1905). Recuperado 1 junio, 2019, de https://web.archive.org/web/20090606111507/http://www.perfessorbill.com/pbmidi15.shtml
- Stefano, G. D. (1984). Storia del Ragtime: origini, evoluzione, tecnica : 1880-1980. Marsilio, Venezia: Prefazione di Ezio Zefferi.
- Anexos:
- Joplin, Scott. The Entertainer. 1902. St. Louis, Missouri: John Stark and Son, 29 de diciembre de 1902, Partitura musical para piano.
- PARTITURA CON ANOTACIONES MIAS
- Joplin, Scott. Maple Leaf Rag, 1899. St. Louis, Missouri: John Stark and Son, 18 de septiembre de 1899. Partitura musical para piano.