Importancia de la Apariencia Física: los Estándares y Estereotipos De Belleza
Introducción
No es una novedad que estamos rodeados de estándares o estereotipos de belleza con el simple hecho de ver una revista o la televisión nos encontraremos con miles de modelos, a las que se les denominó como el símbolo de la belleza. O con el simple hecho de ver las redes sociales como Instagram, Facebook, o YouTube (solo por mencionar algunas) podemos encontrarnos con miles de personas que a nuestra vista son bellos, o “perfectos”. Y es que estamos programados con unos ideales de belleza tan predeterminados que te hacen pensar que si o cumples con ciertas características ya no encajas con la belleza.
Desarrollo
Para comprender mejor los estándares de belleza es necesario el conocer que es ser bello o la belleza como tal, por lo general al mencionar el término belleza suele ser asociado con características positivas, bonitos rasgos, simetría, estética, e incluso muchas de las veces confundirlo con el término de perfección. Sin embargo ¿realmente sabemos lo que es belleza? Según la Real Academia Española belleza se define como: “Persona o cosa notable por su hermosura.” Por otra parte, los sofistas, conciben la belleza como lo que produce placer por medio de la vista y el oído. Lo que conlleva que se dependa de cómo te vean los demás y su aprobación, para ser considerado una persona bella.
Es decir el inicio de la predeterminación de belleza, o bien lo llamemos estándar de belleza: pero para un mayor entendimiento ¿A qué nos referimos con un estándar? Un estándar de belleza es referido a la imagen convencional o idea preconcebida o un concepto popular establecido por un grupo de personas, de forma que categoriza a un individuo o un grupo de ellos con base en su apariencia y sus características. Los párrafos podrían ser más cortos. Si bien es cierto que la belleza es un término muy abierto, y es que no solo se define de una forma, existen cientos de definiciones y transformaciones que ha llevado el concepto de belleza, dependiendo de la época o el país en el que vives.
Sin embargo, hemos crecido con una idea predispuesta desde que somos unos niños, y es que desde pequeños nos han vendido el prototipo de belleza, como alguien con bonita cara, cuerpo, y personalidad, y es que se busca que la belleza solo sea clasificada con base en la apariencia, como ya se mencionó anteriormente, y que se cumplan todos los requisitos establecidos para poder ser parte a lo que se le denomina belleza. Lo anterior, podemos ejemplificarlo con los juguetes que se tienen desde que eres pequeño en donde a las mujeres se les regala una muñeca “Barbie” y se puede apreciar como estereotipo a alguien delgado, de cintura pequeña, de piernas largas, cabello rubio o castaño en algunos de los casos.
Ojos claros o de colores verdes y azules, lo que ocasiona que comparemos nuestro aspecto con los de Barbie y nos hace creer que ser como ella, o parecerse nos hace mejor, más bellas. Por lo que existen casos en donde gente se somete a complicadas y peligrosas cirugías plásticas por estética, para parecerse la mayor posible a Barbie. O por otra parte cuando eres hombre se les da un muñeco el cual es el más fuerte, con músculos marcados, de quijada pronunciada, lo que ocasiona que ellos quieran ser o poseer un cuerpo similar, o tienen como ideal a los luchadores que ocasionan que se sometan a fuertes rutinas de ejercicio, asistan al gimnasio y/o consuman bebidas energizantes o anabólicos, para acelerar los procesos.
El tener un estereotipo es una imposición para la salud y bienestar psicológica de las personas, ya que el tener un modelo predeterminado te hace remarcar las cosas o partes de tu cuerpo o cara que difieren de la de tu modelo, lo que podría ocasionar baja de autoestima, depresión o someterse a operaciones que resulten letales. Solo por la necesidad de encajar con el estándar que se predispuso y que tiene en cuenta la gran variedad de personas que viven en el mundo. El hecho es que en muchas de las ocasiones todo esto se da más en la pubertad o adolescencia que hace que los jóvenes sean aún más vulnerables a caer en lo que la sociedad les impone como bello, y erradicar en querer ser perfecto en todos los aspectos.
Sin embargo, es tan grande la necesidad que se tiene por cumplir con los estereotipos que hace que muchas personas, no se sientan bien consigo mismas y lleguen a tanto por lograr tener el cuerpo ideal, como dietas extremistas, o trastornos alimenticios que ocasionan deterioros a la salud, tanto física como mental, e incluso a la muerte, por querer encajar con lo que piensa la sociedad. Y es que todos buscamos ser reconocidos, es una necesidad básica de la humanidad el ser aceptados por los demás y asimismo querer ser lo mejor a los ojos de los demás para poder sentirnos bien con nosotros mismos, sin embargo, podemos resaltar que muchas de las veces que esto implica dejar de ser nosotros mismos.
Otro ejemplo es cuando personas incluyen a sus hijas en concursos de miss universo donde hace que las niñas siendo tan pequeñas solo vean las apariencias con tal de ganar un concurso en él solo gente se fija en tu apariencia. Y es que la apariencia no lo es todo. Es decir, tener una buena presentación es bueno, siempre y cuando eso es lo que se quiere y te haga sentir cómodo, pero no solo la apariencia es lo importa para una persona, sino todo lo que conforma a la persona. Podría tener división por subtemas. Como lo planteaba Aristóteles la belleza es subjetiva, es decir, dependía de la persona y la percepción que esta tuviera y es capaz de cambiar con el tiempo y está también basada en los sentimientos.
Sin embargo, los estándares de belleza nos hacen pensar en lo imperfectos que somos, y no tomamos en cuenta lo bueno que poseemos sino solo lo que nos hace diferentes de los estereotipos planteados. El querer seguir con los estereotipos como el 90-60-90 hace que muchas mujeres se vuelven extremistas que terminan dañándose con dietas extremas, anorexia o bulimia, poniendo en riesgo su salud por querer tener las medidas “perfectas” para una mujer, que fueron marcadas. En la actualidad existen muchos estándares de belleza como en Asia que una mujer considerada bella debe ser de estatura mediana o pequeña y su piel debe ser lo más blanca posible.
O África que una mujer con ausencia de cabello es más bella. Ahora tratan de hacernos creer que la belleza es igual a la felicidad, vendiéndonos la idea de que si eres bonita ya lo tienes todo. Sin embargo, a la vez de que buscas tener belleza con base en los estereotipos, la felicidad se vuelve difícil de conseguir, ya que tienes la presión y preocupación acerca de que, si tienes las características, y cada vez el grado de obsesión por cumplirlas con mayores. Llevándote a la ansiedad, estrés y depresión si no suelen ser alcanzados los objetivos. Cabe añadir, que en la actualidad la belleza también está dejando de ser lo que simplemente podemos percibir con el sentido de la vista.
Pues muchas veces tenemos prototipos de belleza tan establecidos (ayudados eso sí por la sociedad), que no tenemos la necesidad de ver al otro para saber si es bello o no. Para explicar lo anterior se puede ejemplificar como cuando se conoce a alguien por alguna red y se comienzan a describir, a veces las descripciones no son las reales, pero para impresionar se cambian algunas características para agradarles a los demás. También un estereotipo de belleza muy marcado es el uso de maquillaje en las mujeres, como requisito para que se vean bien. Tenemos la idea de que nosotros elegimos que es bello, porque estamos acostumbrados a nuestro entorno a los anuncios.
E inconscientemente tenemos el estereotipo marcado que hace que veamos a las personas como ya se tenía preestablecido. Se realizan cirugías, tratamientos de miles de pesos, comprar tientes de cabello, para “sentirse mejor consigo mismas” pero realmente se busca ser aprobado por los demás; que podrían acabar con la vida de las personas o causar deformidades daños de salud; comprar ropa que está a la moda para resaltar la belleza, solo por querer ser “mejor” y cumplir con los estereotipos. Tomar miles de selfies o fotografías, retocarlas o editarlas para conseguir la que te haga ver bien y que atraiga atención de los demás y que se vea la belleza que se tiene.
Aunque realmente no te consideres de esa forma. Piensas más sobre el que dirán los demás, en vez de aceptar como eres y hacerlo porque eso es lo que te gusta. Para finalizar deberíamos redefinir a lo que nombramos belleza como algo invisible que no es apreciable por la vista sino por el corazón, o plantar más de una solo belleza, no simplemente física como se suele creer, sino ser bello por tus emociones y sentimientos, por tus logros o por tu inteligencia o valores, Es de suma importancia el quererse a uno mismo, ya que todos somos bellos a nuestra manera, una vez escuche la frase “Eres bello solo que naciste en la época equivocada“.
Conclusión
Realmente es una forma de ver las que todos somos bellos, no solo por el hecho de encajar seremos mejores que otros, sino que el identificar como eres tanto con los pros y contras y un así considerarte bello es lo que importa. Porque lo más importante de todo no es ser reconocido por los demás sino el ser reconocido por ti mismo. Amarse tal y como eres es lo más difícil que existe, pero lo más duradero. Amarse por quien eres, eras y quien serás. La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.