Reseña de la Película "El Fundador" Sobre Mcdonald's
Introducción
El Fundador es una película que cuenta la historia de Ray Kroc, un vendedor de Illinois que conoció a sus hermanos Mac y Dick McDonald en 1950 cuando dirigían un restaurante de hamburguesas en el sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema, Kroc reconoció el potencial del sistema de franquicias y se posicionó hábilmente para hacerse cargo de él y crear el imperio que es hoy en día. Y así nació McDonald’s.
Ray Kroc fue un deslumbrante que recibió un pedido impresionante de California. Ray viaja por todo el país para ver con sus propios ojos un pequeño pueblo que salva su compañía. Cuando llega, encuentra el McDonald’s original, fundado por los hermanos Richard y Maurice McDonald’s, e inmediatamente se sorprende. Lo que consideramos revolucionario hoy en día, a principios de los 50, los hermanos desarrollaron su propio sistema que les permite ejecutar órdenes inmediatamente.
Desarrollo
Los hermanos McDonald’s son la encarnación de lo que algunos llaman el ‘sueño americano’. Richard es el cerebro, un perfeccionista desconfiado e introvertido al que le importan poco las relaciones públicas, y Maurice es el corazón y la cara de la empresa. Kroc los convence de convertir el restaurante en una franquicia y pasa muy poco tiempo en lo que muestra su verdadera cara. La película se convierte en una historia de ambición, codicia e infidelidad corporativa, que puede ser difícil a veces, pero fascinante. Ray se describe a sí mismo no como un villano, sino como un idealista, alguien que logra resultados.
Es cierto que los hermanos McDonald’s querían mantener tal control sobre sus operaciones y procesos, pero nunca se atrevieron a hacer grandes negocios, pero Kroc vio el potencial que el modelo de McDonald’s podía tener. Kroc es, en efecto, el ideólogo de la franquicia de McDonald’s, aprovechando la ‘falta de ambición’ de sus creadores.
El objetivo es identificar las diferentes estrategias de marketing utilizadas en la película y comprender un poco mejor, basándose en todo el material que se ha visto en clase. Los hermanos Dick y Mac McDonald hacían marketing interno o endomarketing, que es un conjunto de métodos utilizados en una empresa para conocer a los empleados y mantenerlos en buenas condiciones de trabajo. Ellos realizan diferentes estrategias tales como:
La estrategia de las características físicas: Aquí queda claro que están muy centrados en cómo presentan sus hamburguesas y cómo siguen el proceso de producción. Este era uno de los mayores temores de los hermanos en cuanto a la franquicia, ya que no podían saber cómo se manejaría los otros negocios, perdiendo así la verdadera esencia de McDonald’s. El marketing mix se puede ver en:
- El producto: Se especializaron en la venta de lo que representa el 85% su facturación diaria: refrescos, papas fritas y hamburguesas.
- La plaza: Cuáles son los canales de distribución y cómo la empresa lleva el producto al cliente, y lo vemos cuando empiezan a abrir franquicias en diferentes lugares para que el cliente ya tenga una forma directa de llegar al producto sin tener que viajar mucho, etc.
- El precio: No se habla mucho de los precios del producto, pero lo hace parecer asequible, ya que muchas personas lo paga, incluso familias.
- Promoción: una forma completamente diferente de vender hamburguesas, no hay que esperar mucho tiempo en el coche para conseguir la comida. Ahora solo hacen una cola muy rápida para conseguir la comida en el momento del pago, y la forma en que la entregan parece ser conveniente y fácil para todos.
Conclusión
La visión de Ray Kroc es que se veía a sí mismo como el dueño de uno de los imperios de comida rápida de América y vio un puesto de McDonald’s con arcos dorados de oeste a oeste en América y otros países. La estrategia de toma de posición: porque son innovadores en su servicio y en la forma de servir la comida. Otro factor importante aquí es el costo, que reduce considerablemente los costos cuando no hay mesas o sillas para que los asistentes se sienten, y también cuando sirven la comida, ya que todo se sirve en platos desechables y en bolsas de papel, lo que reduce demasiado los costos, ya que los platos no necesitan ser lavados o reemplazados si se rompen.