Los Juegos Cooperativos En El Curso De 6to De Primaria

Resumen

Este trabajo lo vamos a enfocar al curso de 6º de primaria, en el marco teórico vamos a ver que el juego es una herramienta clave para los docentes, ya que se trabaja con niños en grupo, también veremos que la educación holística forma al individuo de manera integral y tiene que estar acompañado de una mente abierta, y es aplicado a la educación y trata de desarrollar los aprendizajes: aprender a aprender, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. En la aplicación práctica hemos puesto seis juegos: los lobos y los corderos, floorball, ultimate disc, pelota al cuello, comecocos y el frisbee, en los cuales se ven la duración que debe tener cada juego, los materiales a utilizar y la evaluación será para ver si los alumnos ayudan a sus compañeros que tengan mayor dificultad y para ver si trabajan bien en equipo.

Introducción

Es una clase de 25 alumnos/as de 6º de primaria. En líneas generales se trata de una clase muy unificada. Aunque cada niño y/o niña es diferente, a nivel de grupo-clase están muy unidos, motivados y predispuestos para el aprendizaje de las distintas propuestas que se le hacen. A nivel conductual son bastante buenos, no presentan grandes problemáticas, únicamente las propias de la edad y la convivencia. Problemas que se solucionan entre todos y bajo las normas que están establecidas en el colegio y las acordadas previamente entre todos. A nivel madurativo, la clase está dentro del margen que le corresponde. Señalar, además, que dentro del grupo contamos con un niño con T.D.A.H. El alumno M.H.M., es un niño de 11 años, con un protocolo hecho desde 1º de primaria. Tras el desarrollo del mismo el equipo de E.O.E. aconsejó unas series de orientaciones para llevar a cabo tanto dentro como fuera del aula.

Concretamente M. presenta dificultades para prestar atención, se distrae con facilidad y le cuesta mucho concentrarse cuando está trabajando. Esto está provocando que muchas veces no termine las tareas y se muestra muy inquieto y consecuentemente, hace que la clase se distraiga con facilidad. El planteamiento de las actividades que a continuación se desarrollan quedan justificadas con lo que acabamos de exponer, es decir, por la presencia de un niño con T.D.A.H. que en sí ya engloba una serie de dificultades las cuales hay que atender y a pesar de que tenemos una clase buena, se ve mermada por el hecho de que el niño los distrae.

Estudio / marco teórico de la técnica

En primer lugar, diferenciamos el ​juego de una ​actividad lúdica​. Un juego es una actividad innata, libre y espontánea, dónde hay un espacio de interacción tanto individual como colectivo, y se utiliza como instrumento de generación de conocimientos. Sin embargo, la actividad lúdica, se define como algo que proporciona satisfacción, alegría y/placer, pero se encuentra dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la definición, definimos como ​juego cooperativo a aquel juego donde todas las personas partícipes de él tienen un objetivo común, y para llegar a ese objetivo, es necesaria la ayuda entre ellos.

Es necesario saber que existe una diferencia entre juego competitivo y ​juego cooperativo​. En el juego competitivo la diversión es para algunos. Al ser un juego competitivo, algunos alumnos experimentan un sentimiento de derrota. También serán excluidos por falta de habilidad, y en algunos casos se tiende a ser egoísta y desconfiado de parte de un alumno hacia sus compañeros. También ocurre que en algunas situaciones, los alumnos no se solidarizan con sus oponentes e incluso se “alegran” si les ocurre algo malo. Y por último, crea categorías y barreras entre ellos, llevando a cabo una forma de exclusión. Sin embargo, en el juego cooperativo, la diversión es para todos. Todos los alumnos tendrán ese sentimiento de victoria. Habrá una mezcla de grupos que crean un ambiente de aceptación mutua. Se aprende a compartir y a confiar en los demás, y serán capaces de compartir el éxito. Pero lo más importante es que habrá una gran aceptación de todos eliminando esas barreras y llegando a la inclusión.

En nuestros juegos buscamos una educación holística, que, como movimiento educativo se interesa por la interrelación de todos los planos del ser humano, como son el plano físico, espiritual, biológico, emocional e intelectual. Es decir, contempla al ser humano en su globalidad y tiene en cuenta sus múltiples manifestaciones que son necesarias para continuar su desarrollo. Esto significa que, lo que se pretende con los siguientes juegos es que los alumnos desarrollen esos 5 planos sin ninguna ayuda del profesor. “Cualquier ayuda innecesaria, es un obstáculo para el desarrollo” (María Montessori, 1870-1952).

Aplicación práctica ​(fases de aplicación, temporalización, materiales, evaluación)

  • Los lobos y los corderos​: Los lobos se colocan fuera del área, y los corderos dentro. Los lobos entrarán al área aullando y en trios, cuando se les acabe el aullido, deberán salir. Si los lobos cogen a algún cordero, el cordero pasará a ser lobo. Este juego está pensado para una duración de 10’, con la utilización del área de portero en una pista de fútbol. El objetivo es conseguir mejorar la cooperación tanto de lobos como de corderos, e ir cambiando para que todos jueguen en ambos bandos. La evaluación consistirá en comprobar si se dedican a ayudar a los que tienen más dificultad dentro de su equipo que en mirar por sí mismos. 
  • Floorball​: Con sticks y una pelota pequeña y practicado en un pista cubierta, el objetivo del juego es meter una pelota plástica en la portería contraria con el uso del stick, y por equipos de 6 jugadores, se pueden hacer varios equipos, de los cuales al principio se dejan que sean elegidos por ellos, y tras el primer partido se hacen reajustes en los equipos para que estén lo más igualados posibles, lo que hará que se fomente mayor compañerismo entre ellos en busca de la victoria. Esta actividad puede llevar 40’ o menos en función del tiempo que pongamos por partido. La evaluación consistirá en comprobar si tras realizar los cambios en los equipos, los alumnos se esfuerzan más en ayudar a sus compañeros.
  • Ultimate disc​: Con un frisbee y una pista de baloncesto, y dividida la clase por equipos, deberán pasarse el frisbee de uno a otro hasta encestar lo en la canasta , con la dificultad de que aquel que posea el frisbee no puede desplazarse. Con un tiempo de 5’ por partido, podemos cambiar los equipos para que todos jueguen con todos tanto de adversario como de compañero. La evaluación consistirá en comprobar en cómo se adaptan a jugar con aquellos alumnos con los que menos simpatizan.
  • Pelota al cuello​: Con la ayuda de varias pelotas, los alumnos se sitúan de pie formando un círculo, y a continuación se entrega una pelota por cada 5 o 6 jugadores, y estos deberán pone la pelota entre la axila y tendrán la ayuda de un dedo, y sin tocarla con las manos, deberán pasarla al jugador que tenga al lado, y este, deberá cogerla usando la axila y un dedo, y así sucesivamente, aquel jugador al que se le caiga la pelota 3 veces quedará eliminado. Con 7’ de duración, conseguiremos que los alumnos se apoyen los unos a los otros con tal de que no se les caiga la pelota fomentando el trabajo en equipo.

Comecocos​: Usando un pañuelo por jugador y en una pista de baloncesto, los jugadores se desplazarán libremente saltando con los pies juntos, pero siempre sobre las líneas del terreno de juego. Un jugador se la queda, para identificarlo se colocará un pañuelo anudado en la frente y este irá a la pata coja, tratará de pillar a los demás jugadores. El jugador pillado junto a su compañero cogerá un pañuelo y se lo anudará también en la frente para convertirse en perseguidor. Los jugadores convertidos en perseguidores deberán ir cogidos de la mano, así sucesivamente con los demás jugadores, el juego termina cuando todos están cogidos. Con una duración de 10’ conseguiremos que el compañerismo se vea reflejado en aquellos que están encargados de coger a los demás, ya que se tienen que poner de acuerdo en moverse a la vez. La evaluación consistirá en comprobar el nivel de compenetración a la hora de ir pillando a los demás.

  • El frisbee​: Con un frisbee, practicaremos el mismo juego que el pañuelo pero con un frisbee, por lo que pueden acudir a por él varios números a la vez, y estos ir pasándose el frisbee para no ser pillados por los otros. Con este juego podemos jugar durante 20’ ya que conseguiremos aumentar la capacidad de acción reacción como de cooperación entre los miembros del equipo. La evaluación consistirá en sí confían los unos en los otros para pasarse el frisbee en momentos de tensión.

Conclusión

Como conclusión, podemos sacar que los juegos cooperativos son beneficiosos para los alumnos porque hacen que obtengan un clima de trabajo mucho más positivo, debido a que con estos juegos, no gana uno u otro, sino que ganan todos, por lo que todos pueden disfrutar de la victoria. También se puede conseguir un ambiente de inclusión, y se elimina la exclusión a aquellos que no tienen la suficiente habilidad o desarrollo. Podemos decir que con los juegos cooperativos se consigue una heterogeneidad entre alumnos, dejando de lado la religión, el nivel económico, etc.

¿Se puede recurrir a los juegos cooperativos siempre? Según el objetivo que queremos conseguir de nuestros alumnos. Pero estos juegos podemos hacerlos con la familia también, y unir alumnos y alumnas con padres/madres o cualquier otra persona. Es decir, son muy útiles para eliminar tensión entre alumnos/as y/o padres/madres. Gracias a estos juegos podemos desarrollar los diferentes planos del alumno, como son el plano físico, espiritual, biológico, emocional e intelectual, por ejemplo, la actividad física requerida en todos juegos, controlar los impulsos en casos de distensión, elaborar razonamientos, agilidad mental…

En resumen, hacemos una valoración positiva hacia los juegos cooperativos debido a los puntos positivos que tiene, y debido a su gran utilidad en diferentes ocasiones y situaciones. Podemos decir que los juegos que hemos inventado son adecuados al grupo de clase que hemos escogido, incluyendo al alumno con TDAH, porque los materiales son de fácil uso y no tienen peligrosidad ya que son materiales acondicionados para primaria.

Bibliografía

  • Fernández, R. (2019). Un partido de floorball de la pasada edición del torneo en Almodóvar [Figura]. Recuperado de ​https://www.lanzadigital.com/
  • Anónimo. (2019). Frisbee. [Figura]. Recuperado de ​https://factsly.com/
  • Tudurí Pons, J; ​Escalera García, E; Sánchez Martínez, J.M.; Sorio Gonzalez, J.
  • (2013). ​B2 LOS JUEGOS COOPERATIVOS EN LA EDUCACIÓN​ [Entrada de Blog]. Recuperado de http://b2juegoscooperativos.blogspot.com/2013/01/4-juego-cooperativo-vs-juego-competitivo .html
  • Pleiq. (2019). Conoce la diferencia que hay entre los Juegos y las Actividades Lúdicas, según las nuevas BCEP 2018. [Entrada de Blog]. Recuperado de https://pleiq.com/blog/es/2019/01/25/diferencias-entre-los-juegos-y-las-actividades-ludicas-segun-las-nuevas-bcep-2018/
  • https://www.lanzadigital.com/
  • https://factsly.com/
  • http://b2juegoscooperativos.blogspot.com/
  • http://b2juegoscooperativos.blogspot.com/2013/01/4-juego-cooperativo-vs-juego-competitivo.html
  • http://b2juegoscooperativos.blogspot.com/2013/01/4-juego-cooperativo-vs-juego-competitivo.html
  • https://pleiq.com/blog/es/2019/01/25/diferencias-entre-los-juegos-y-las-actividades-ludicas-segun-las-nuevas-bcep-2018/
  • https://pleiq.com/blog/es/2019/01/25/diferencias-entre-los-juegos-y-las-actividades-ludicas-segun-las-nuevas-bcep-2018/
09 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.