Los Juegos Didácticos Como Herramienta Efectiva En La Infancia
Los juegos educativos constituyen actualmente una de las herramientas de enseñanza más efectiva y empleada para el desarrollo del aprendizaje y procesos cognitivos.
Es una técnica de instrucción donde a través del juego los niños aprenden de manera didáctica. De forma lúdica, se refuerza el aprendizaje y pensamiento analítico, además de valores como el respeto, solidaridad, amistad y cualidades como el liderazgo, confianza y orden.
Los juegos educativos se caracterizan por ser una de las herramientas más completas, y contribuyen a que el aprendizaje se adquiera de forma natural y rápida.
El niño despreocupado por la diversión del juego, incrementará su capacidad cognitiva, desarrollando entre otros, el pensamiento lógico y la observación. Dicha herramienta se perfecciona con los juegos didácticos.
Así, los juegos didácticos contribuyen al aprendizaje y son un complemento de los juegos educativos. A través de los juegos didácticos se mantiene el interés en la actividad, estimulando el movimiento para que la actividad sea más divertida y entretenida.
Emplear juegos didácticos en la educación, equivale a instruir de manera entretenida a los niños. Sin embargo, debe considerarse que para garantizar la instrucción, el juego no debe ser abierto. Así, el niño se desplazará y relacionará sin limitaciones pero siguiendo las reglas.
El objetivo es fomentar el desarrollo del aprendizaje de forma amena y didáctica. Es decir, a través de la diversión se logrará captar la atención del niño para que sea exitosa la asimilación de conocimientos.
En este sentido, jugando se desarrollan los procesos cognitivos como el pensamiento lógico. De igual forma, se promueve la interacción entre los compañeros, lo que facilita la adaptación en cualquier entorno.
De esta forma, se refuerzan cualidades como la amabilidad, el afecto, interacción, confianza, seguridad, toma de decisiones y disciplina.
Para la creación de los juegos educativos debe considerarse la edad de los niños a quienes van dirigidos.
De esta forma, en el caso de los juegos educativos para niños de 3 años, se crean para que través del sentido del tacto se estimule el desarrollo de la creatividad. Como ejemplo, pueden mencionarse juegos básicos como sentir la textura del dibujo, o colorear la figura.
Los juegos educativos para niños de 4 años, se estructuran para el desarrollo lingüístico y vocabulario de éstos, para reconocer letras, números, colores, rompecabezas o puzzles e incentivar la memoria.
Respecto a los juegos educativos para niños de 5 años, están orientados a fomentar procesos de aprendizaje como leer, escribir o colorear. Entre éstos se encuentran los juegos de concursos de palabras, correspondencia de imágenes, colorear dibujos y comprensión de números.
Los juegos educativos para niños de 6 años, se desarrollan para estimular el pensamiento lógico destinado a resolver problemas. Se destacan entre estos, los juegos de secuencias, suma, resta, ordenar números o puzzles.
Los juegos educativos para niños de 7 años, se estructuran en función de fomentar su concentración y estimular la lectura, el vocabulario en otros idiomas, operaciones matemáticas, armar rompecabezas, contar y comparar.
Los juegos educativos para niños de 8 años, se enfocan en desarrollar el aprendizaje y procesos cognitivos relacionados con la comprensión y fortalecimiento del pensamiento lógico. En esta categoría se destacan los juegos de escape y cálculo mental rápido.
La estructura de cada juego se realizará conforme al objetivo a desarrollar. En ese sentido, los niños de forma divertida podrán desarrollar el intelecto y ampliar su capacidad cognitiva. Se recomienda que durante el juego, los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto.
Los juegos educativos se estructuran tomando en cuenta la cantidad de niños, así como las dimensiones del espacio físico donde se realizará la actividad.
Deberá observarse el lugar donde se hará, puesto que puede variar dependiendo si se ejecuta en un sitio cerrado como un salón, o al aire libre. Otro aspecto importante a tomar en cuenta, es el objetivo que se desarrollará o reforzará en cada juego.
El profesor o adulto que hará de guía, describirá el juego de forma sencilla a los niños. La explicación de las reglas debe ser suficientemente clara para que pueda ser comprendido por todos, asignando en ese momento los roles de cada uno.
Se deben distribuir equitativamente los grupos para que la oportunidad de vencer sea igualitaria, y se logre el estímulo buscado.
El objetivo principal será que todos los niños participen en el juego, se diviertan y al mismo tiempo puedan aprender fácilmente. En la actualidad, esta técnica de educación es muy utilizada. Se ha comprobado que mediante el juego, el niño además de entretenerse puede ser instruido de forma flexible pero eficaz.
El rompecabezas es un juego de mesa educativo, que conforma el conjunto de actividades destinadas al aprendizaje de los niños. Estos fantásticos juegos de mesa se conocen también como puzzles.
Los rompecabezas o puzzles configuran un recurso educativo ideal para que los niños puedan usarlos tanto en la escuela como en casa. Mediante este pasatiempo el niño puede reforzar los procesos de aprendizaje, análisis, pensamiento y capacidad de memorizar.
Por tratarse de juegos de mesa educativos, el uso del rompecabezas es común en casa, por lo que también favorece el proceso social de los niños con familiares y amigos. Además, el niño podrá desarrollar la observación, asociación de figuras, números, así como fomentar la paciencia y tolerancia a la frustración.
Es de destacar, que los rompecabezas o puzzles constituyen uno de los juegos de mesa educativos más utilizado para motivar los procesos de aprendizaje.
Así, encontramos los juegos de memoria, adivinanzas, cuentos, relatos y figuras de plastilina. Estos son apenas una pequeña variedad de juegos de mesa educativos, que se emplean para instruir a los niños de manera divertida.
Estos juegos educativos incentivan el desarrollo del aprendizaje, permitiendo que el niño juegue y estimule el cerebro al mismo tiempo. Aprenden a observar, a pensar de forma lógica, memorizar, así como a desarrollar la imaginación y creación.