Los Medios De Comunicación Social Como Instrumentos

En primer lugar, debemos saber que los medios de comunicación son instrumentos y herramientas que actualmente utilizan todas las sociedades y tienen la función de comunicar e informar a la población de manera masiva.

Los medios juegan un papel central hoy en día. En general, tienen la capacidad de influir demasiado en una población e incluso muchas veces sugieren los temas para que se hable de ellos y la sociedad los empiece a considerar como relevantes. Además que en la mayor parte de los casos, muchos medios poner a un personaje que sea muy conocido / famoso y que cuente los la aceptación de la gente, esto para incitar que lo vean y que sigan o aprueben todo lo que expone.

Hablando de México, una gran cantidad de dinero que es destinada a la publicidad y a los medio se va directamente para las cadenas televisivas. Cuenta con altos niveles de aprobación la televisión en México, en total el 75% de los habitantes mexicanos se entera de los problemas y situaciones a través de este medio, por lo tanto, se ha convertido en el modo más utilizado y más efectivo para difundir información. Otro factor que hace que la TV sea un gran centro informativo es que el 90% cuenta con un televisor, es decir, va desde las clases más vulnerables hasta las más privilegiadas. Otros medio de comunicación es la radio y el periódico que se encuentran en 2º lugar de fuente de información, aproximadamente dos de cada cinco mexicanos se informan por este medio.

Un ejemplo perfecto de la manipulación y control que los medios de comunicación en México tienen son los programas de descuentos enormes o los que te prometen premios, haciendo que llames a un número y puedas obtener algo. Las personas son engañadas y lo peor es que mucha gente sigue consumiendo estos programas con la esperanza de algún día obtener un producto o permio.

El propósito principal de los medios de comunicación es informar comunicar, educar, pero hay muchos otros que se dedican a entretener y promueven contenido como: violencia, machismo, homofobia, sexo, etc. porque lamentablemente “eso es lo que vende”.

Un problema actual que presenta la comunicación en México es la competencia de medios, donde continuamente cada empresa de comunicación trata de mejorar su contenido. Todos los mexicanos conocemos TV Azteca y Televisa, para ser más exactos el 97% sabe de su existencia y por muchos años controlaron la información. Ambas cuentan con un gran número de espectadores y suelen competir para conseguir más audiencia. Sin embargo, las cosas han cambiado. Antes era común y culturalmente normal y cotidiano ver los programas de chismes, las novelas a la hora de la comida, caricaturas antes de ir a la escuela, etc. y aunque en muchas familias esto sigue siendo algo rutinario, una gran parte de la población mexicana (especialmente niños y adolescentes) ya no consume ningún programa de la televisión abierta. Hace unos cuantos años, la mayoría de los niños conocían el Canal 5, y vean todos sus programas. Actualmente, las nuevas generaciones no solo no ven el Canal 5, ni siquiera lo conocen. Ahora están muy familiarizados y acostumbrados a ver sus programas por medio de plataformas como Netflix o en Youtube, además de que cada vez le hacen menos caso a la televisión, y suelen usar aparatos como celulares, tablets o laptops. Como se puede ver, es evidente que la forma de vivir y la manera en la que los niños crecen está evolucionando, así como el desarrollo de los medios de comunicación en México y todo gracias a la tecnología e innovación.

Otro aspecto que está cambiando en México es el periodismo. Como ya se mencionó, todo ahora esta digitalizado y todo lo puedes encontrar en la web. Los medios impresos están siendo poco a poco sustituidos y remplazados por el periodismo digital y probablemente en un futuro no muy lejano, desaparecerán. El problema de los medios digitales en general, es que muchos mexicanos no cuentan con comodidades como el internet porque no pueden pagar este servicio, y tienen otras prioridades como el alimento o el agua.

También los medios de comunicación son puntos clave para la política en México. Para que en el país exista una verdadera democracia, una sociedad consiente y preparada para poder influir en las decisiones y el rumbo de México, es necesario informarnos y conocer de qué manera se está actuando y que medidas son las que está tomando el gobierno para solucionar las problemáticas. Son los medios de comunicación los que tienen que tener la responsabilidad de dar información verídica y real. Pero no es un secreto que aunque muchos medios quieran exponer la realidad de las cosas, el gobierno se ha encargado de reprimir la libertad de expresión y tiende a controlar a los medios a través de la censura.

México se ha encargado de ser descarado en este tema, la cantidad de corrupción y negocios turbios que existen detrás de los medios de comunicación es enorme, todo se mueve en torno al dinero y a ciertas elites o familias que lucran con la información. En el 2019, México fue catalogado por el Comité para la Protección de los Periodistas como uno de los países del mundo con más periodistas asesinados por su trabajo.

Pero no le podemos echar toda la culpa a las televisoras y programas de radio, páginas de internet, links, videos de YouTube. Como espectadores o consumidores de toda la información en necesario tener un pensamiento crítico sobre todo lo que se publica, o se dice. Es importante aprender a indagar y buscar, tenemos que crean un filtro en la información que anda rondando, la mayoría de los mexicanos solo se queda con lo primero que escucha o lee. Por esa razón los medios se han convertido en un buen negocio, ya que con cualquier cosa que se difunde, las personas lo creen. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.