Los Medios De Comunicación Y Su Trato Con La Violencia
Los medios de comunicaciónA través de los años, hemos visto la evolución de los medios de comunicación, desde la escritura jeroglífica hasta el papel, la televisión, la radio, entre otros. Existen diversos tipos de medios comunicativos, ya sea visual, impreso, sonoro y audiovisuales. Estos son los que nos mantienen comunicados de los sucesos económicos, sociales y políticos a escala nacional e internacional. Son los más eficaces en transmitir mensajes, pues ejercen una fuerte influencia en la sociedad.
Pero, ¿son los medios informativos confiables? Si tomamos como ejemplo Panamá, los medios de comunicación no son confiables, ya que muchas de las veces, la política lo utiliza a su favor para manipular a la sociedad. La prensa, es sobornada. No sólo Panamá, es a nivel mundial. Según New York Times, un periódico de origen estadounidense reveló que en México, el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó cerca de 500 millones en propaganda.
Muchos periodistas, exactamente el sesenta y ocho por ciento, revelaron que se censuraron por el bien de sus vidas. Inclusive pasa en la religión.El amarillismo también es uno de los grandes problemas de los medios informativos. Llaman la atención con sus títulos llamativos, pero no se dan cuenta que esto perjudica a las personas. Por ejemplo, en el periódico “La Crítica” de Panamá, se ve claramente este tipo de situación, como “otro marido asesino” o “siete tiros al salir de misa”.
Para atraer lectores, utilizan este tipo de títulos que puede ser una falta de respeto para las víctimas o familiares y amigos. La mayoría de estos encabezados suelen tener letras grandes con colores llamativos como el rojo y el amarillo. Incluso, los medios informativos publican información falsa o sin fuentes confiables que pueda comprobar lo que dicen. Hay veces que difaman a compañías o personas y cuando se comprueba lo contrario, no se hacen responsables de sus actos, aunque lo hicieran, el daño ya fue hecho. Las redes sociales tampoco ayudan a para este tipo de situaciones, al contrario, lo empeoran, pues la sociedad confía en este tipo de noticias; estos suelen ser controversiales.
Esto quiere decir que tanto nacional como internacionalmente, existe una falta de cultura y educación. Se necesita reforzar la educación para poder cultivar el pensamiento crítico y la lectura crítica y analítica. En otras palabras, es analizar el tipo de noticia que se está visualizando y comprobarlo con otras fuentes confiables. Cabe destacar que también hay que educar a la sociedad a no confiar en todo lo que ven y evitar compartirlo sin saber más a fondo lo que se está difundiendo.
En definitiva, será muy difícil evitar los problemas que mencioné anteriormente, ya que son medios masivos y la comunidad siempre confiará en ellos. Cambian opiniones, hasta influyen en lo que discutimos a diario. Es una máquina corrupta que manipula información, pero controlando lo que compartimos a diario en las redes sociales podremos cambiar la cultura de la desinformación! Cada cambio en la sociedad toma tiempo y poco a poco se logrará, con paciencia y amor el mundo seguirá nuestros pasos.