Los Videojuegos Y La Violencia Existente En Ellos

Un videojuego es un software creado para el entretenimiento y basado en la interacción entre una o más personas. Existen juegos sencillos y otros más complejos siendo capaces de narrar una historia y enganchar al jugador, acontecimientos usando audio y video de calidad. Definir el momento exacto en la historia en el que empezó la polémica por los videojuegos violentos no es una tarea sencilla, pues son varios los acontecimientos que se han puesto como estandartes para culpar el entretenimiento virtual por crímenes que se cometen en el mundo real. Prácticamente es una controversia que puede ser cambiada, la actitud del joven o niño depende del juego que sea, la violencia en los videojuegos se asimila a la realidad. ¿Será por eso que el mundo está cómo está? Digamos que los adolescentes juegan eso que en realidad la mayoría lo hacen, ¿tendrán una conducta adecuada si se dejan influenciar por los videojuegos con el mundo real? Tal vez no.

Thomas T Goldsmith y Estle Ray Mann, crearon lo que se conoce como el primer videojuego de la historia en 1947, consistía en una simulación de lanzamientos de misiles contra un objetivo, que estaba basaba en pantallas de radar que usaba el ejército en los tiempos de la segunda guerra mundial. Gracias a este crecimiento en la industria de los videojuegos se crearon los géneros distintos que se conocen hoy en día, tales como los RPG (role playing game), FPS ( First Person Shooter), aventura acción, horror, entre otros que pusieron la entrada libre de la violencia en los videojuegos. Algunos juegos se conectan con internet, lo que permite tanto niños, jóvenes o personas adultas que jueguen, jugar en línea con gente desconocida, mientras que algunos juegos tienen contenido educacional, la mayoría de estos juegos populares enfatizan temas negativos, estos temas negativos se pueden enfatizar en matar a personas o animales dentro del juego, el uso de armas y abuso de drogas, alcohol, el comportamiento de un delincuente, la falta de respeto hacia la autoridad y las leyes, la explotación sexual y la violencia hacia la mujer, los estereotipos raciales, obscenidades y gestos obscenos, etc.

Una creencia popular acerca de los videojuegos es que estos afectan el comportamiento de los jóvenes, volviéndolos violentos. Creencia que tomo fuerza gracias a las masacres que se han dado en institutos escolares, donde jóvenes han entrado armados y disparan contra sus propios compañeros. Situación que aprovecharon los medio de comunicación para incriminar a los videojuegos de ser responsables de esas masacres y de afirmar que estos afectan el comportamiento de los jóvenes incitándolos a la violencia. Incriminación que para muchas personas era verdad y crearon el concepto de que los videojuegos vuelven a las personas violentas. Idea totalmente fuera de los reales, lo que de verdad cambia el comportamiento de los videojuegos son los factores sociales, psicológicos y familiares del individuo, los cuales si tienen un verdadero impacto en el carácter y comportamiento de la persona. Para resolver la pregunta sobre si verdaderamente hay una conexión entre los videojuegos violentos y el comportamiento de los niños y jóvenes, han hecho múltiples estudios e investigaciones sobre el tema, para poder dar evidencia científica. La conclusión que sacan la gran mayoría de los estudios, es que no existe tal conexión y que el comportamiento agresivo y totalmente ajeno a los videojuegos, sin embargo, existen otras investigaciones que concluyen que si existen tal relación y que estos si afectan el comportamiento de los niños jóvenes, aunque debido a que no tienen pruebas sólidas y que la investigación no la realizo una universidad o un instituto reconocido, pierden credibilidad.

Los padres de familia tienen un rol fundamental en la educación y formación de valores y principios de sus hijos, debido a que además de que son los encargados de darles las bases, son sus modelos a seguir, ellos aprenden e imitan todo de ellos, por ejemplo si el niño observa como su padre consigue sus objetivos gritando a los demás, es muy probable que cuando quiera conseguir algo, lo pido a gritos, y si tiene éxito, volverá a repetir su conducta, fortaleciéndola cada vez más. En la actualidad, los padres de familia están muy ocupados trabajando como para encargarse de sus hijos, entonces los dejan con la niñera para que vea televisión y juegue los videojuegos que quiera, sin importar que no sea apto para ellos. Los niños al no tener un modelo paterno o materno al cual seguir, formar sus bases y valores según los medio de comunicación, una situación muy grave, debido a que estos solo publican violencia y cosas que para un niño, no sirve como modelo a seguir.

07 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.