Impacto de los Medios Masivos de Comunicación
Introducción
La escuela de Frankfurt fue creada en 1923 integrada por un grupo de investigadores que se apegaban a las teorías de Marx, Hegel y Freud, que trabajaron en un proyecto de estudio que construía una teoría critica de la sociedad, su objetivo era relacionar la teoría con la práctica, y por medio de ideas ayudarían a cambiar, en cierto modo el sometimiento con que la personas se encontraban, para conseguir la libertad de sus vidas.
La escuela de Birmingham nace en 1964 con la creación del centro de estudio de culturas contemporáneas es un campo de diferentes estudios, que se basan en entender y explicar la coyuntura de las clases sociales y la practica cultural. Estudian la forma en que los medios de comunicación, intentan reproducir el estado de momento actual.
En el presente ensayo se estudiará a través estas escuelas, desde una manera crítica y reflexiva, las distintas teorías y contraposiciones de lo que los medios de comunicación pueden generar en la sociedad, para con ello llegar a la conclusión de cual de ellas tiene la razón. La teoría critica de la escuela de Frankfurt se orienta hacia el cambio social y a los cambios históricos, analizan el quien, para comprender el origen y el marco del proceso comunicativo. Su propósito era cambiar las condiciones de opresión en las que vivían la mayoría de los seres humanos y alcanzar su emancipación.
Desarrollo.
De acuerdo a su enfoque los medios de comunicación masiva tienen un efecto adormecedor y alienante que se traduce en la pasividad de la opinión pública, estos son aparatos cohesionadores, que hacen parte de la sociedad capitalista. Entraron dos conceptos centrales dentro de la teoría crítica, la alienación que definían como dejar de pensar por sí mismo, y la manipulación que controla la voluntad a través del uso de ciertos instrumentos tales como los medios de comunicación, en el manipulador es el emisor y el alienado es el receptor.
Adorno y Horkheimer representantes de esta escuela, crean el concepto de industria cultural, aquí surge la diferenciación entre cultura de las masas y cultura de masas, la primera es la que hace al hombre, la verdadera cultura, y la segunda es la producida por el sistema para manipular a la gente, es decir una industria cultural.
Otra crítica de esta teoría es que la industria cultural invade el tiempo de ocio (espacio donde podía ejercerse en la sólida y mejor edad, la creatividad y la libertad, la reflexión y la crítica, se disuelven en un entretenimiento enajenante) de recreación del individuo y lo asimila a las formas propias del mundo de trabajo, es decir que no tienen n tiempo para su propio pensamiento, solo se adhieren a los estos medios que no les permiten tener libertad total y contacto con la naturaleza.
La industria cultural es una de las expresiones del desarrollo de la configuración del capital y del dominio tecno-burocrático de los diversos sistemas de producción cultural. Genera un proceso de conformismo y de subordinación de las masas hacia el régimen establecido, ejemplo; un medio de comunicación informa que el gobierno deja de invertir recursos al seguro social y por lo tanto se cerrara el seguro social, esto crea una manipulación de masas y alineación de pensamientos ya que las personas no tienen un pensamiento propio, autónomo sobre esa noticia.
Esta escuela también conocida como la escuela del pensamiento crítico, se centra en un pensamiento reflexivo, que se refiera a las consecuencias que normalmente trae la presencia de los medios de comunicación, es decir ellos a diferencia de otros grupos no se centran en el funcionamiento de los medios de comunicación como por ejemplo la escuela de Birmingham; en Frankfurt querían hacer una análisis crítico o una fuerte orientación marxista a un mundo capitalista que generaba producto de ese bienestar y de esa reproducción masiva ciertas consecuencias en la audiencias.
Un hombre se centra en un área de lo que tendría que ser su desarrollo personal, esta área esta cercana a el consumo, un consumo que provoca que esta persona deje de pensar, entonces se mantiene en lo que es una dimensión, por eso se habla de una sociedad unidimensional. Cuando se habla de industria cultural se señala como esta sociedad capitalista produce bienes culturales masivos y que por lo tanto estos generan ciertos cambios sociales, como por ejemplo: los productos culturales esta fabricados básicamente para evitar el pensamiento para que la persona no razone, otro es hacer ver a la audiencia como una cosa, considerar a una persona como un objeto, como algo no pensante, como una persona enajenada, como señalaba adorno.
Básicamente ha perdido esa posibilidad de ser sensato, por ello se demanda una reconciliación entre el hombre y su naturaleza, porque este hombre se trastorna, producto de estos bienes culturales que tienen un objetivo. Según la escuela de Frankfurt la industria cultural tiene dos vertientes, una que tiene que ver con la parte industrial, técnica para reproducir masivamente, y por el otro tiene la parte de contenidos, es decir, hay uno que prevalece y que de alguna manera es aceptada por la persona, con un objetivo de manipulación.
En algunos casos se evidencia la creación de grupos dentro de las industrias culturales destinados a los jóvenes para de alguna manera maniatarlos, pero con un contenido que aparentemente les ofrece una libertad. Por ejemplo: La industria cultural propone un producto denominado y este producto evidentemente promete una libertad que detrás tiene ciertos productos que van a vender, para ser como este producto, aquí es donde se evidencia que no diferencian entre entretenimiento y convertirse en un objeto, como si no tuviera pensamiento propio, por seguir la moda, y seguir a los demás.
Walter benjamín uno de los representantes de la escuela, con su propuesta el aura (esencia de la obra de arte) habla de que por un lado la reproducción masiva de bienes permite una democratización del acceso a lo que es la cultura, pero también produce lo que viene a ser la perdida de la esencia de la obra de arte, es decir, hace una diferenciación en lo que muy pocas personas hacen, entre identificar que los medios son una entrada a la cultura, y perder la esencia de la obra, que es dejarse llevar y manipular, ahí es donde el ser humano pierde algo que se ve muy poco en la nueva sociedad, que es el criterio propio.
Por otro lado, está la teoría de los estudios culturales, que se presenta como una contraposición a la teoría crítica, propone repensar la relación entre comunicación y sociedad dando un rol mucho más activo a las audiencias. Hoggart uno de los autores representantes de este enfoque, dice que los medios masivos se utilizan para alimentar la cotidianidad, como generar un conocimiento nuevo, por eso es necesario conocer que hacen las personas con estos medios, así que generó investigaciones sobre el papel y uso de la tv dentro de los hogares.
Dentro de estos estudios culturales surgió la escuela de Birmingham, que fue creada con el objetivo de explorar las culturas jóvenes, los contenidos y la recepción de los medios de comunicación. Ésta, habla sobre el hecho de que un medio de comunicación se limita solo a una transmisión, y que por esto hay que analizar lo que preside a la producción del mensaje y la cultura de quien lo recibe.
Por medio de una descodificación hacen ver que las personas tienen una cultura y propios pensamientos como para dejarse influenciar y hacer lo que ven a través de los medios, aportan que el hecho de que los medios de comunicación hayan generado una posibles aculturaciones y respuestas contradictorias no quita que se haya creado mentalidad colectiva, nuevas expectativas y frustraciones crecientes.
La gran diferencia entre la escuela de Frankfurt y la de Birmingham es que Frankfurt hacia una reflexión teórica, mientras que Birmingham hacia el estudio de aspectos concretos. Se podría decir que en los comienzos de las industrias culturales su objetivo en cuanto a los medios masivos, era generar comunicación, permitir conocer otras culturas, informar de lo que sucedía en los países alrededor del mundo, pero poco a poco se fue convirtiendo en un medio para manejar a las personas y hacer que estas dejaran de pensar y de tener criterio propio.
Por esto la escuela de Frankfort dentro de estos años tiene la razón, las personas se han convertido en seres consumistas, de mente casi vacía al estar pendiente de lo que dicen en los medios, ya no lo ven como un medio de entretenimiento, sino como si eso estuviera pasando realmente dentro de la sociedad, y en cuanto a la información, los medios desde que empezaron a ser manejados por la política, hicieron que las personas no tuvieran su criterio propio y siempre han manipulado a la gente a través de todo medio posible para no dejarlos ver la realidad.
En la película de Ralph el demoledor wifi, se evidencia como el internet y las redes sociales ya son gran parte de la vida, esta nueva era de la tecnología que se podría decir, se convirtió en una necesidad básica, para la comunicación, compras, entretenimiento, entre otros servicios que estos ofrecen, pero que, aunque es un mundo nuevo, es muy grande peligroso y que sin darse cuenta empieza a cohibir a las personas de conocer lo que es realmente el mundo, la naturaleza y la verdadera esencia.
Conclusiones.
A pesar de que todo lo que se encuentra en la industria cultural tiene sus cosas buenas, como mantener la comunicación a pesar de grandes distancias, prestar servicios con rapidez, facilitar el acceso a la información y actualizarla rápidamente sobre lo que sucede en los diferentes países y permitir conocer las diferentes culturas alrededor del mundo, tiene sus desventajas, ya que no se utiliza de manera correcta, sino que se presta para un mal uso, como por ejemplo dar información falsa, no permite tener una vida privada porque ya todo se publica, hace que las personas se vuelvan impacientes ya que no se consigue lo que se busca o simplemente porque ya se vuelve algo necesario día a día, no permite que las personas sean críticas, se presta para el acoso, el cyberbullying y hasta para poner en peligro la vida, por tener tanta información en lo que son las redes sociales, y lo que es más importante y triste de todo, es que a causa de esta nueva era de la industria cultural, se pierde la comunicación con los más cercanos.