Los Memes Como Sátira Comunicativa A Través De Internet
Introducción
La palabra meme la acuñó Richard Dawkins en 1976, dentro del campo de la teoría evolutiva comunicativa. Otros autores como Francis Heylighen han estudiado la aparición del meme desde un sentido más teórico. ¿Artículos cómo Evolution ofMemes on the Network: form chaim-letters to the global brain o What makes a meme successful? Han aplicado una serie de conocimientos teóricos para investigar el fenómeno meme en un contexto social.
Desarrollo
Con la llegada de las nuevas tecnologías el término meme evoluciona hacia lo que hoy en día se conoce comúnmente como meme de Internet: una imagen con un texto que transmite una idea humorística para un contexto determinado en un tiempo concreto. La psicóloga estadounidense Susan Blackmore en su libro The Meme Machine, llevó a cabo un análisis exhaustivo en torno a cómo el surgimiento de internet ha incrementado las posibilidades de expresividad, notoriedad o expresividad de los memes en esta red. Los memes de Internet se han investigado de una manera descriptiva, partiendo siempre de un caso concreto. Estudios han determinado los memes como ideas colectivas y que la participación confiere un sentimiento de pertenencia al grupo y de autoafirmación colectiva.
¿La ideología de los memes tiene relación con su viralidad?
Los memes generan una relación de colectividad entre los usuarios. Su reconocimiento icónico en la persona hace sentir a la misma que forma parte de un grupo social único, no vinculado a ideologías ni partidos políticos. El único nexo se encuentra en la ironía del meme y el efecto viral de este en los usuarios. Más allá de ideologías. Con respecto a la política, por ejemplo, en el caso del conflicto en Cataluña, los memes de política más retuiteados son los que hacían referencia a elementos culturales muy conocidos que nada tienen que ver con la política.
En este caso concreto, la temática del independentismo catalán mediante los memes no tiene otro objetivo que ironizar y ridiculizar ciertos comportamientos políticos. Y esta situación se puede trasladar al ámbito general de la política, se hace referencia a líderes para exagerar el significado del meme, pero no tienen fines políticos como motivo principal. En ocasiones se ridiculiza y en otras se exagera mucho una figura, sin embargo, no se utilizan como método de difusión para promocionar campañas, los Millennials y Z van más allá y saben entender el humor de las distintas ideologías y encontrar un punto común de entendimiento. La relación de los memes con el Nowism de los Millennials y los Z.
Ambas generaciones manejan memes a diario, mientras que los millennials compartían contenidos de broma o imágenes con texto, al estilo del meme, pero sin ser necesariamente irónica o sarcástica, en los últimos años, los más jóvenes, la generación Z los ha ido simplificando cada vez más hasta llegar a ser solo una imagen muy vistosa con una pequeña frase. La simplificación y sobre todo la rapidez es la clave para entender a estas tendencias y sobre todo a esta generación; el nowism el deseo de todo ahora, el atractivo de la gratificación instantánea, el hedonismo constante.
Por eso incluso las marcas están utilizando estas técnicas como método de engagement de cara al Marketing enfocado a los jóvenes. Se crea una conexión emocional porque ese meme no lo entendería todo el mundo, pero en el sector que a la marca le interesa, puede llegar a hacerse viral sin Prácticamente coste. Son generaciones a las que no les gusta la publicidad pero sí la identidad de marca. El nowism es una tendencia al alza que se debe tener presente con respecto a la manera de Comunicar para llegar a este público de manera efectiva. Memes sobre política en la sociedad millennial norteamericana.
Conclusión
En Estados Unidos, el momento más relevante a tener en cuenta con respecto a los memes, ha sido durante las Elecciones Presidenciales de 2016, se convirtieron en una forma de comunicar muy popular y esta tendencia se mantuvo. Eran reacciones a tiempo real sobre hechos que iban ocurriendo durante la campaña y se centraron también en incongruencias por parte de los candidatos, tanto demócratas como republicanos. Proporcionaban discursos paralelos frente a los medios de comunicación convencionales. Durante la campaña de 2016, el memeing sirvió como ejemplo de un discurso político-cultural inusual, que es modelo de una nueva tendencia que el análisis político convencional por sí solo no ha podido capturar.