Los Mitos Establecidos Alrededor de la Adolescencia
Introducción
Alguna vez se han preguntado ¿Qué es la adolescencia? O ¿Por qué es tan especial? Bueno, hay miles de respuestas para poder expresarlas. La adolescencia es un período de la vida de la persona comprendido entre la aparición de la pubertad, que marca el final de la infancia, y el inicio de la edad adulta. También, es conocida como “La etapa de la diversión”.
Desarrollo
Está conformada por grandes cambios físicos y emocionales, donde también desarrollamos nuestro razonamiento abstracto lógico, además gran parte de la formación de nuestra personalidad nos va a definir a futuro influye en esta etapa, y como objetivo tiene prepararnos para asumir los roles de adultos en la sociedad de manera positiva. Actualmente el 70 % de los adolescentes tienen problemas emocionales y psicológicos ¿Se dan cuenta de las cifras que se tienen? Esto se debe a la influencia de los mitos que han surgido en la sociedad y que han sido apoyadas por los medios de comunicación.
Lo primero que la gente adulta piensa con relación a los adolescentes es que, somos un “grupo de gente inmadura” con problemas familiares, problemas interpersonales, personas agresivas y violentas, pero en realidad las cosas que se mencionan no son de esa manera, porque varían según los factores de cada adolescente, ya que un adolescente que desde pequeño sus familiares lo formaron para bien con valores, pues será una persona capaz de controlar sus emociones, de expresar sus ideas, y pondrá en marcha el desarrollo de su madurez.
Pero es aquí donde entran los medios de comunicación por el cual se tilda mayormente a los adolescentes como “delincuentes y agresivos”, estos conceptos que los medios de comunicación difunden a toda la ciudadanía se debe a que, se han registrado casos de adolescentes que han robado, que han consumido sustancias indebidas, que han sido agresivos, que se han comportado como “niños”.
Los medios de comunicación difunden de cierta manera casos reales, englobando a todos a adolescentes, originando que a gran parte de los adolescentes se tenga la imagen como la sociedad adulta y los medios de comunicación manifiestan, provocando en los adolescentes problemas emocionales, psicológicos y la carencia de la autoestima, dando como consecuencia que poco a poco los adolescentes caigan en un estado crítico emocional.
Tengamos presente que todos los adolescentes no somos iguales, tenemos diferentes pensamientos, emociones y sentimientos, pero entonces ¿Por qué la sociedad con voz fuerte menciona que todos “los adolescentes son inmaduros”? Esto se debe a los mitos que han surgido desde tiempos anteriores, y que ha perjudicado de manera callada la participación de los adolescentes hasta la actualidad y es una deuda que nos deben los adultos, porque en sí toda una vez hemos sido adolescentes, donde cometemos errores, aprendemos de ellos, haciéndonos cada vez más fuertes y exitosos en la vida.
Conclusión
En conclusión dejemos de lado los mitos acerca de los adolescentes, cada uno es distinto, cada uno tiene un peculiar forma de personalidad, entonces que no nos callen los adultos como sociedad, que nosotros también tenemos derecho a opinar en la labor del trabajo, que no piensen que por ser adolescentes vamos a tener una mentalidad inmadura, sin ganas de hacer nada, que estarían super equivocados.
La generación que próximamente van a sacar del caos al país somos nosotros, quienes queremos un equilibrio y un bienestar profundo de nuestro país, y por parte de los medios de comunicación que no se dejen influenciar por la sociedad, ya que si todos apoyamos a los adolescentes, tengan por seguro que el rumbo del país va a ser otro, todos unidos y podremos lograr este objetivo.