Estudio De Medios Impresos En República Dominicana

En el transcurso de los años y con el surgimiento de las nuevas tecnologías, la sociedad actual ha traído consigo cambios en las diferentes áreas del saber, entre ellas la comunicación social, dentro de la cual el periodismo de impresión tradicional se enfrenta a una serie de retos que debe hacer frente para no quedarse rezagado ni perder el interés del público.

El sistema mediático de la República Dominicana está compuesto por ocho diarios impresos (siete matutinos y uno vespertino) y un alto numero de revistas dedicadas a las diferentes áreas del periodismo, es decir, variedades, deportivas, culinarias, de moda, y aquellas revistas especializadas en las diferentes ciencias, como, por ejemplo, la revista del Colegio Médico Dominicano, de los abogados, etc. Existen alrededor de 25 revistas impresas en el país, entre ellas la revista Pandora, Bureo, ¡Hola!, Ritmo Social, VIP Magazine, El Súper, entre otras. Los periódicos de papel imprimen cada día 823.461 ejemplares. El 38% lo aportan los dos diarios gratuitos que circulan en el país.

En el país existen ocho periódicos diarios impresos: El Caribe, La Información, Nuevo Diario, Listín Diario, Hoy, El Día, Diario Libre y El Nacional. Los siete primeros circulan en la mañana y el último en la tarde. También existen dos periódicos de circulación semanal: Primicias y El Dinero. Los dos diarios gratuitos (El Día y Diario Libre) son los de más reciente constitución y al mismo tiempo los que tienen mayores tiradas.

Un elemento a destacares la tendencia de los periódicos impresos a disminuir la cantidad de paginas en comparación con años anteriores, lo cual es una manera de mantenerse circulando, bajando el costo de producción, evitando así aumentar el precio al publico. Otro cambio en el mismo sentido ha sido el cambio de formato, cuya modificación mas reciente la ha presentado el periódico Listín Diario, que adoptó el formato de tabloide, por igual, el periódico El Caribe. Un tercer elemento es la desaparición de la tirada dominical, a excepción del periódico El Nacional, que se mantiene circulando los domingos en la mañana. Esto ha provocado que sea la tirada de los sábados la de mayor volumen de cada periódico, ya que algunos de ellos traen incluidas revistas de temas variados, secciones culturales, y mas amplitud en las secciones deportivas y de noticias locales e internacionales, así como columnas de análisis de periodistas independientes.

Es evidente que el avance del llamado periodismo digital es el mayor desafío que debe manejar la prensa tradicional escrita, la cual no va a desaparecer peor tendrá que evolucionar en la forma y en el fondo para seguir siendo atractiva a un publico cada vez mas exigente que busca la información rápida, precisa y concluyente para la toma de decisiones diarias. En las palabras del director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida, Profesor Raúl Reis, explica que el desafío para los periódicos impresos frente a los digitales será presentar las noticias de una forma mas completa, profunda e interesante.

El cambio que ha acaparado mas la atención en la burbuja mediática ha sido la rápida mudanza o migración hacia los soportes digitales. Convierten las hojas de papel en hojas electrónicas.

Hacen uso de las herramientas tecnológicas para navegar por la red, para llegar a más personas y para adaptarse a los cambios. Esto supone una transición de los medios tradicionales a los nuevos medios. Un fenómeno que sigue vigente y continuara de esta forma sin punto final. Los jóvenes son los usuarios más propensos a leer los periódicos en su versión digital, puesto que es más atractivo, fácil y versátil. Se puede obtener la información que se requiera a solo un click de distancia. Solo se necesita acceso a internet.

También hay personas que combinan ambos soportes de acceso a información, impreso y digital, lo que quiere decir que no se ha reemplazado lo tradicional por lo digital, sino que ambos son utilizados de manera simultánea. Pues, no todo el mundo tiene acceso a una plataforma digital para llegar a la información, no todos confían en los medios digitales, no todos saben utilizarlo. Sin embargo, que la prensa haga uso de las herramientas tecnológicas es una garantía de que no desaparecerá, sino que evoluciona.

Los nuevos medios han impactado también de manera negativa al periodismo, los que ejercen este oficio y su ética. Han perdido influencia y poder. El buen periodismo ha sido opacado por Internet, las redes sociales en específico. Una parte de la sociedad prefiere informarse con medios alternativos que por la prensa misma. Es notable la devaluación y el desvanecimiento de la noticia. Muchas veces las personas creen lo que cualquier ente dice por las redes, antes que a un periódico. Optan por ver algún video informativo que leer la prensa. La social media ha logrado más engagement que los medios tradicionales. Podría parecer que los medios análogos van en decadencia y se han visto bajo la sombra de los nuevos medios.

Esto provoca el surgimiento de un grupo de personas a los cuales en general se les llama “periodismo ciudadano”, es decir, no tienen una formación académica, sino que portan celulares, tablets o videograbadoras, con los cuales suben a la red cualquier incidente en el que ellos son testigos en el momento, pero al subir la información y debido a la falta de preparación, la distorsionan involuntaria o interesadamente, lo que también ha recibido el calificativo de fake news.

Una fake news es una noticia falsa, un bulo, una falacia. Estas informaciones cargadas de mentiras han utilizado el ciberespacio como plataforma de difusión. ¿Por qué internet y no otro medio de comunicación? Pues, por lo general, las noticias falsas son elaboradas por personas ajenas al periodismo, ciudadanos comunes y corrientes.

Un periodista de profesión que trabaje en un medio convencional debe cerciorarse de la veracidad de un hecho antes de redactarlo y colocarlo en el medio. Tienen como ética principal llevar información verificada y sustentada en evidencias reales y concretas a la sociedad. Sin embargo, como por las redes cualquiera puede escribir, postear, crear contenido, ciertos grupos de individuos se dedican a engañar a los usuarios, tienen como propósito desinformar a las personas y obtener un alcance masivo.

¿Son los medios impresos opuestos o complementarios de los medios digitales? De acuerdo a declaraciones de Omar Santana, periodista y jefe de redacción del periódico Diario Libre, el periódico impreso se vende quizás quince veces más que el digital y que ambos tienen distintos públicos, por lo que hay informaciones que son publicados en la versión impresa y no en web,y viceversa. En la web se manejan muchos más contenidos que en el diario impreso, mucho más de lo que caben en las 38 o 40 paginas de éste. Sobre la interrogante de si el periódico impreso dejará de existir en algún momento, Santana explica que tal ves dejará de existir cuando la audiencia que recurre a los impresos muera, ya que una gran parte de la población aún se informa mediante éstos. Sin embargo, puntualiza que los medios tradicionales sí están migrando hacia la web, y que no descarta el hecho de que ya no exista el periódico impreso en algún momento. Pero resalta la gran importancia de la prensa análoga.

El desarrollo mediático en nuestro país, con énfasis en los medios digitales de información y medios impresos, ha presentado desviaciones, por cuanto, no se cuenta con adecuado marco jurídico que marque las pautas de una manera integral y vele por la correcta práctica profesional de la información, debido a que existen normas y leyes aisladas que hacen necesario que se unan y se integren en un código legal mediático.

Esta situación se traduce en un descontrol que ha provocado la perdida de veracidad y confianza de una parte importante de la población en los medios de comunicación, ya que, de acuerdo a los datos suministrados la obra Análisis del Desarrollo Mediático de República Dominicana, al menos el 60% de las personas encuestadas consideran que en el país no se ejerce un periodismo independiente del Estado, del empresariado, de los partidos políticos y de la Iglesia Católica. Solo un 28,6% dijo que en el país se practica un periodismo independiente. Solo el 49,6% de la población considera que los medios de comunicación cumplen con la función de vigilancia de los poderes públicos, contra un 40.7% que estima lo contrario y un 9% que no quiso opinar.

Una gran cantidad de medios escritos, radiales, televisivos y electrónicos son propiedad de pocos inversionistas, algunos de ellos grupos familiares, como es el caso de la familia Corripio, la familia Gómez Díaz, Grupo Telemicro, familia Pellerano, y otros, concentrando la propiedad del 98% de los medios de información, y el restante 2% es propiedad del Estado dominicano, lo cual indica que la información pudiese estar siendo manipulada por los principales sectores de poder del país.

Se puede afirmar que la República Dominicana ha presentado un importante nivel de desarrollo en los medios de información tradicionales y digitales, acorde con el nivel de crecimiento económico que ha presentado en los últimos años, y del avance de la tecnología de la comunicación, sin embargo, es preciso realizar algunos ajustes para canalizar que la comunicación en el país, además de plural, se brinde la oportunidad a todos los inversionistas para acabar con el oligopolio de la información, al mismo tiempo que se eleve la calidad de vida de los profesionales de la comunicación y que los medios impresos realicen el crossover hacia las plataformas digitales y nuevos medios, de modo tal que el espectro mediático se constituya en un defensor de los derechos ciudadanos y de la democracia en su conjunto, cumpliendo así con la misión de ser el Cuarto Poder del Estado dominicano.

Bibliografía

  1. – Grullón Morillo, Adalberto (2017). Análisis del desarrollo mediático en República Dominicana: basado en la aplicación de los indicadores de desarrollo mediático de la UNESCO. Santo Domingo, República Dominicana. UNESCO.
  2. – Encuentros Interactivos (2018). Historia del periodismo escrito en República Dominicana: Antecedentes de los medios de comunicación. Recuperado de: http://encuentrosinteractivos.do/historia-del-periodismo-escrito-republica-dominicana-antecedentes-los-medios-comunicacion/
  3. – Nosty, B. D. (2017). Diez años que cambiaron los medios: 2007-2017. Editorial Ariel, S. A. Madrid, España. Disponible en línea en: http://manualdecomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/12/Diez_anos_que_cambiaron_los_medios.pdf
  4. – Entrevista a periodista Omar Santana por estudiante Camila Pérez Gutiérrez en instalaciones de Diario Libre. Junio 2019. Reportaje completo en línea: https://camilaperezg23.wixsite.com/misitio/post/periodismo-digital-y-periodismo-tradicional-opuestos-o-complementos-reportaje
  5. http://encuentrosinteractivos.do/historia-del-periodismo-escrito-republica-dominicana-antecedentes-los-medios-comunicacion/
  6. http://encuentrosinteractivos.do/historia-del-periodismo-escrito-republica-dominicana-antecedentes-los-medios-comunicacion/
  7. http://manualdecomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/12/Diez_anos_que_cambiaron_los_medios.pdf
  8. http://manualdecomunicacion.org/wp-content/uploads/2017/12/Diez_anos_que_cambiaron_los_medios.pdf
  9. https://camilaperezg23.wixsite.com/misitio/post/periodismo-digital-y-periodismo-tradicional-opuestos-o-complementos-reportaje
  10. https://camilaperezg23.wixsite.com/misitio/post/periodismo-digital-y-periodismo-tradicional-opuestos-o-complementos-reportaje
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.