Los Principales Principios Del Servicio Al Publico
Bien se sabe que en todo servicio debe haber un proceso que coordine, regule el actuar por ello es necesario la formulación de parámetros, reglas o algún mecanismo que ayude a desarrollar de manera efectiva la atención y otorgamiento del mismo bajo ciertos estándares que orienten la integridad, la inclusión y posiblemente la calidad.
Los cuáles deberían ser reflejados en la satisfacción de una necesidad colectiva, con una población satisfecha, a gusto, que garantice la legitimidad y reconocimiento de la autoridad que lo comanda, por ello es que todo servidor y/o funcionario debe tomarlos en cuenta para el desarrollo de la comunidad que dirigen.
Y dejar de lado la figura abstracta o monótona de funcionario, ciudadano, proceso burocratizado y solución o exclusión del tema o problema, se debe dar a conocer una figura de gobierno pero también una de confianza para crear un vínculo comunicacional y de integración social.
Con ello permita la innovación así como la creatividad en la solución o atención al problema que aqueja al conglomerado, permitiendo escapar de la sujeción a lo ya programado o establecido por una ley o reglamento, generando participación y no una simple obligación.
Sin en cambio dotarlo de ciertos caracteres jurídicos que le ayuden a dotarlo de presencia y seriedad no están de más pues lo nutren para lograr una labor más ordenada para la idónea satisfacción de la necesidad de carácter general, evitando que esta llegue a la individualización, y evitar la exclusión.
Marcel Waline apunta: “El servicio público es el más enérgico de los procedimientos de intervención administrativa, última vatio del Estado para asegurar la satisfacción de una necesidad colectiva cuando la iniciativa privada, por una razón cualquiera, no es suficiente para asegurarla.”
Por su carácter jurídico o principios bajo los cuales deben actuar y ofrecerse los servicios públicos encontramos:
Generalidad
Universalidad, capacidad de que toda persona que lo necesite pueda acceder a él de manera libre, sin límites más que el cumplimiento de la normatividad, sin que haya impedimento de por medio salvo los establecidos.
gualdad
Que el acceso al servicio se otorgue en igualdad de condiciones sin discriminar por estatus económico, político, social o intelectual se les niegue, si no que todos sean tomados por iguales, pues la atención o solución debe favorecer a todo el grupo social y no individualizar o priorizar.
Regularidad
Todo proceso de solución a una problemática de carácter comunal, vecinal, social debe estar apegado al cumplimiento de la normatividad jurídica que lo dogma, para definir los parámetros, estrategias, cursos de acción que infieran en la forma en que debe proceder la autoridad, manejarse conforme a la ley.
Continuidad
No debe ser interrumpido, dentro de horarios y fechas no notificadas, sin en cambio cuando se presente una irregularidad, se debe actuar lo antes posible de manera que deberá subsanarla para reanudar el servicio a la brevedad posible.
Artículo 123 constitucional en su apartado A, fracción XVIII exige que servicios públicos están obligados a dar aviso con diez días de anticipación a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la fecha señalada para la suspensión de labores.
Sin embargo también se puedes agregar:
Obligatoriedad
Detona el deber del Estado de asegurar su prestación, así como su obligación y responsabilidad para darlo a conocer, mantenerlo en apropiadas condiciones para abastecer la necesidad y manejar el logro de la satisfacción, siempre y cuando el servicio exista, bajo lo que le es conferido al funcionario dentro de la ley, siempre y cuando subsista dicha necesidad.
Sabemos que su poder de alcance y capacidad no siempre es bastante grande para poder resolverlo solo, pero si su interés es la solución no se deja de lado la intervención de otros actores que colaboren con ellos, mediante las concesiones o delegación de autoridad, también debe tomarse en cuenta la disponibilidad de los recursos con los que cuentan, su tiempo de intervención o acción.
Adaptabilidad
Cuando las herramientas que tiene a su alcance para actuar o atender no siempre funcionan como deberían, en ocasiones la modificación es necesaria pero con ello implica nuevas técnicas o tácticas diversas a las anteriores, bajo las cuales deben actualizarse para desarrollarlas y mejorar las condiciones así como aprovecharlas de mejor manera. Generando innovación en procesos y cambios, que con el tiempo se sabrá si son para bien o para mal.
Permanencia
Obligación de mantener la prestación del servicio mientras subsista la necesidad de carácter general que pretende satisfacer.
Gratuidad
Sin lucro, pues como sabemos la labor dentro de lo social no busca retribución monetaria, sin en cambio sabemos que esto no es del todo cierto puesto que con el pago de impuestos, productos, aprovechamientos o impuestos se contribuye, generando que al estar a mano con el Estado este debe dar ciertos beneficios al formar parte de la comunidad.
Desde otro punto de vista la cooperación es un mínimo de contribución que como conciudadanos otorgarlo mejoraría de manera más pronta el problema o satisfacción.