Los Requerimientos Para Alcanzar Una Seguridad Alimentaria En México
Hablar de seguridad alimentaria en México es algo sumamente importante, un problema que se viene arrastrando tiempo atrás, es imprescindible crear estrategias, donde la vinculación de diferentes sectores debe ser importante para el establecimiento de bases; donde se pueda mitigar los problemas de desnutrición y sobrepeso en nuestro país.
En México no cuenta con la suficiente producción de los alimentos la población demanda y cabe mencionar que hay gran parte de una población, más careciente que no tienen acceso a ellos. Entre otros aspectos, este escenario es efecto de la degradación de los niveles de vida de la población en la mayor parte del país, es decir, del incremento de los precios de los alimentos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Al mismo tiempo, es bien sabido que cada día hay menos mexicanos dedicados a la producción de alimentos, debido al abandono en que se encuentra desde hace décadas el campo. ( Sandoval Godoy & López Salazar, 2018)
Las acciones que se requieren contra la inseguridad alimentaria se tienen que centrar en apoyos a producción local como punto importante a resaltar. La creación de programas, y acciones de producción pecuaria a través subsidios o créditos sin intereses enfocadas en favorecer la seguridad alimentaria, el cual la producción de ser elevada. ( López Salazar & Gallardo García , 2015)
Alcanzar que la actividad agrícola sea redituable a todos los niveles, para garantizar que la cultura agrícola de los mexicanos no se siga perdiendo. Proponerse estimular la industria nacional relacionada con la producción de alimentos y la nutrición, empezando desde los implementos básicos agrícolas, pecuarios y piscícolas que resuelvan las necesidades locales, hasta las biotecnologías apropiadas. (Larqué Saavedra, 2013)
Establecer la política de precios de garantía de los dos productos básicos de la alimentación maíz y frijol que dan seguridad alimentaria a México. Financiar la ciencia y la tecnología pertinentes, factibles, y que comprometan a los investigadores a integrarse a una cruzada de resultados para la seguridad alimentaria de los mexicanos. Esto simbolizará crear un tipo de proyecto que faciliten una respuesta en el corto plazo. (Larqué Saavedra, 2013) Fijarse nuevamente en el abanico más amplio de especies que conforman el mapa de alimentos tradicionales en las diferentes regiones o microrregiones del país que deben ser de gran ayuda de consolidación de la seguridad alimentaria.
La duplicación y estructuración de programas de educación en nutrición establecidos en la riqueza de la biodiversidad de la canasta alimenticia, lo que permitirá a la sociedad optar por alimentos naturales. En el cual puede verse reflejado un descenso de las enfermedades como desnutrición, diabetes y obesidad.
Como menciona (Urquía Fernández, 2014) La erradicación de la inseguridad alimentaria demanda un rediseño de una política y estrategias orientadas a tal fin, en un proceso participativo que considere la multidimensionalidad de la seguridad alimentaria, la institucionalidad que asegure la coordinación y coherencia de las políticas sectoriales y la propuesta de los recursos indispensables. Así que se debe tener una ordenación del gasto público encaminado a la agricultura resulte adecuada para promover la inversión en la agricultura. (Urquía Fernández, 2014).
La investigación realizada por (Urquía Fernández, 2014) es interesante de la forma en que describe la situación alimentaria del país mencionando los datos que se obtuvieron de diferentes organizaciones cabe mencionar que el tipo de investigación utilizada es una investigación no experimental ya que son transeccionales descriptivos.
Es necesario, crear un procedimiento que funcione en todo lo posible que garantice que todas las personas gocen de una vida digna con posibilidades de ascender dentro de la escalera del desarrollo social y esto se debe de empezar teniendo seguridad alimentaria en todas las regiones del país.