Los Trastornos De Enfermedades Mentales Y Su Prejuicio

Es conocido por todos nosotros la cantidad de prejuicios que existen en la sociedad pasada y contemporánea al momento de referirnos a las personas que padecen enfermedades mentales o también conocido como estigmas, estos se pueden definir como la posesión de algunas características que desvalorizan a la persona especialmente en el área social. Para un sujeto con estos problemas los estigmas públicos solo presentan otra dificultad más a su compleja vida, ya que pueden experimentar delirios, alucinaciones, a esto debe sumarse el comportamiento de una sociedad llena de prejuicios, discriminación y gran desconocimiento por la lucha que lleva cada paciente, el cual es necesario desarraigar.

Además los estigmas que afectan a estas personas no sólo repercuten en el desenvolvimiento del área social, es decir, en la dificultad a la hora de interactuar con personas, sino también afecta en su vida laboral, amorosa, etc.

El trato que se le dé a un individuo que tenga una enfermedad mental debe ser cuidadoso ya que muchas personas los consideran “incapaces”, como se dijo anteriormente el lidiar con su enfermedad les dificulta todo ámbito de su vida, una de ellas es la independización, en este caso la familia tiene un rol fundamental, ya que si el individuo se ve rodeado de gente la cual lo considera incapaz de valerse por sí mismo genera en él pérdida de confianza, esto provoca reacciones emocionales negativas las cuales afectarán directamente en el comportamiento de la persona, haciéndolo más vulnerable a su enfermedad, de esta forma se puede destacar que el tratarlo de una manera distinta haciendo resaltar sus trastornos o condiciones sólo causará un mayor daño.

Cabe destacar la desigualdad de trato a las personas con enfermedades mentales debido los prejuicio sociales, esto lo plantea la Psicóloga Ainara Arnaiz (2006), la cual relata un caso de una chica con esquizofrenia que no ha tenido síntomas durante dos años, vive sola y tiene un buen trabajo pero lamentablemente sufre una recaída, después de este hecho su empleador la despide por su enfermedad, sus padres la convence de volver a su casa (en otra ciudad), de esta manera pierde a todos sus amigos, para finalizar concluye comparando la recaída de un sujeto con diabetes, las cuales son igual de fuertes en tal caso él no sería despedido ni alejado de su ciudad (“Estigma y enfermedad mental”, 50), en este caso se evidencia la diferencia de trato a una persona con una enfermedad mental a una con diabetes, todo por el desconocimiento a enfermedades que son consideradas raras y peligrosas.

Un gran problemas problema que se ha presentado es el crecimiento de la discriminación al paso de las décadas, esto ha afectado tanto a nuevos pacientes como a los antiguos, ya que comenzaron a abandonar sus tratamientos debido al miedo de ser estigmatizados u ofendidos, algunos estudios revelan que menos de dos tercios de las personas con esquizofrenia siguen con su tratamiento, ya que el seguir un tratamiento por esta enfermedad conlleva ser etiquetado y estigmatizado como una persona con enfermedad mental, al conocer estos datos se vuelve evidente el problema por el cual pasan los pacientes, la discriminación ha provocado que personas con enfermedades graves descuiden su salud debido a prejuicios de la sociedad.

El estigma se manifiesta de distintas formas una de ellas son los estereotipos, estos se definen como una imagen creada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un cierto grupo de individuos. Actualmente las personas con enfermedades mentales son estereotipadas y juzgadas de una manera injusta siendo catalogadas de peligrosos, vulnerables, impredecibles, con total falta de control, debido al comportamiento de algunos pacientes de esta manera la sociedad los generaliza y cataloga de la misma forma, aún han llegado a crear largometrajes donde los villanos son personas con problemas mentales y altamente peligrosas, todo estos prejuicios en ellos provoca ira, un comportamiento hostil, además de sentimientos negativos, provocando que el individuo se aísle y no pida ayuda.

Debido a los prejuicios sociales, se han avanzado en la lucha contra los estigmas creando formas para disminuir los estereotipos, una de estas es el conocimiento , si bien como se mencionó anteriormente muchas personas toman ciertas posturas debido al desconocimiento de las enfermedades mentales, los estereotipos o una incorrecta generalización, sin embargo esto puede cambiar si existiera mayor comprensión acerca de los problemas que aquejan el padecer de un trastorno mental y las repercusiones psicológica que trae consigo. Una forma estratégica para ampliar el conocimiento es a través de los medios de comunicación ya que podrían proporcionar ayuda para eliminar los estereotipos, resolver dudas y derribar posturas erróneas que se han masificado a lo largo del tiempo.

Según expertos en el tema, otra forma para combatir los prejuicios y es una de la forma más efectiva de provocar algún cambio en la mentalidad de la sociedad es el contacto directo con pacientes así lo afirma Marcelino López “el contacto directo como la vía más importante para cambiar actitudes y conductas, en concordancia con los conocimientos psicológicos y sociológicos que indican que las actitudes se refuerzan y cambian en la interacción social”(López, 17). Marcelino plantea que el hecho de mantener contacto directo con los pacientes permite una posición de igualdad, esto potencia su autoestima, dando origen a sentimientos positivos que conlleva llevar una vida con mayor optimismo y mayor disposición en la lucha contra su enfermedad.

Es fundamental considerar todas las estrategias para combatir los estereotipos, estigmas y discriminación, para erradicarlos lo antes posible y se pueda crear una sociedad sin prejuicios, de esta forma se podría garantizar una mejor vida, más oportunidades y mayor independencia de parte de los pacientes. Por esta razón se han creado grupos los cuales protestan de forma pacífica contra los malos tratos hacia los pacientes, de esta forma se espera que las personas puedan tomar conciencia acerca del daño que se les hace a los pacientes y sus familias.

El resultado de la investigación sobre las enfermedades mentales deja al descubierto la necesidad de un cambio social que busca extinguir prejuicios y descalificaciones las cuales provocan efectos negativos en la vida de los paciente, causando la toma de malas decisiones, la pérdida de autoestima, resentimientos y aislamiento social. Por ello se deben considerar métodos para resolver estos problemas, de esta forma se entregarán más oportunidades para surgir a las personas con enfermedades mentales, haciendo de lado sus miedos y recibir el trato que merecen.

Como se comentó anteriormente, esta problemática social requiere con urgencia mayor atención por parte de la población en general, debido a la poca consideración de los derechos de las personas afectadas provocando de esta forma sentimientos negativos en sus vidas, por ello es indispensable incentivar a la sociedad para crear una mentalidad distinta a la actual y así construir un mejor mañana libre de prejuicios. 

10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.