Lucha Contra Las Adversidades En El Personaje Jane Eyre

Charlotte Bronte es considerada como una de las mejores novelistas románticas y una extraordinaria escritora feminista de la literatura inglesa, la poetisa expone las ideas culturales – sociales que son presentados en la sociedad a mediados del siglo XIX, a través de su obra denominada “Jane Eyre” cuya trama se centra en las diferentes adversidades a las que se enfrenta la intérprete con la finalidad de superarse a sí misma.

Jane Eyre, es una obra literaria que se divide en tres partes, la cual está constituida por treinta y ocho capítulos, en los que se muestra una estructura lineal o cronológica; debido a que los actos son presentados de forma ordenada. Por otro lado, basándonos en la presentación literaria de la escritora inglesa Charlotte Bronte, se puede decir, que en la narrativa se presenta un relato autobiográfico en el que la intérprete nos da a conocer de manera detallada a inicios de la trama como era su infancia, para luego continuar con aquellas cuestiones que marcaron su vida en la adolescencia y en la edad adulta.

En la obra, Jane es la protagonista principal que la escritora Charlotte Bronte presenta como una joven huérfana, tímida y algo ingrata a inicios de la trama, de la misma manera se evidencia la presencia de otros personajes que van a influir de forma drástica en la vida del protagonista, como lo es la señora Reed, tía política de Jane quien es una mujer egoísta e insensible quien junto a sus tres hijos John, Eliza y Georgina harán de la vida de Jane una tortura. A raíz de esto se exhibe un cambio total con respecto a la personalidad de la intérprete; puesto a que a inicios de la obra Jane es presentada de una manera serena; que por consecuente cambia a una actitud rebelde, rencorosa, defensora y a la vez vengativa cuyo carácter surge a causa del maltrato físico y psicológico que recibía por parte de aquella familia.

Cabe mencionar que Jane es uno de los personajes más cautivadores de la novela de Bronte; debido a que la intérprete se encontraba subordinada a la autoridad que ejercía su tía y sus primos. Un ejemplo claro para identificar aquella acción, se evidencia en la siguiente cita.

“-Jane ¿Qué hacías detrás de la cortina? –Preguntó John.

-Leer.

– A ver el libro.

Lo tomé de la ventana y se lo entregué en sus respectivas manos.

-Tú no tienes derecho a andar con los libros de la familia. Eres inferior a nosotros: lo dice mamá. Tú no tienes dinero, tú padre no te heredo nada y no tienes derecho a vivir con personas distinguidas como nosotros, ni a alimentarte, ni a usar vestimenta de clase como nosotros a costa de mamá. Yo te enseñare a no coger mis libros.

– Me tiró el libro, el dolor fue tan vivo que mi terror, le grité – ¡Malvado!, le die- eres peor que un asesino, que un negrero, que un emperador romano…” (Bronte, 2006, págs. 3,4 Cap. I)

En la siguiente cita la escritora Charlotte Bronte, intenta reflejar como Jane es discriminada física y psicológicamente por John, quien le recalca constantemente su orfandad, asegurando que ella es solo es inferior a él y a su familia; de la misma manera se muestra la reacción defensora que toma la protagonista a casusa del golpe que su primo genera en ella. Desde otra perspectiva, se puede recatar de la cita literaria que existe cierta influencia por parte de la Señora Reed en el pensamiento de John; puesto que el intérprete asegura con claridad que su madre ve a Jane como una carga para su vínculo familiar.

Por otro lado, otra de las acciones que se cometen en contra de la intérprete es su encierro en el cuarto rojo, el cual es provocado por la antagonista de la obra (su tía) cuya represión provoca diversas emociones que influyen en la vida cotidiana de Jane, entre ellos prevalece la desesperación al no poder librarse de sus detractores. Referente a este suceso se puede hacer una comparación del cuarto rojo con el infierno debido a que forma parte del indescriptible trauma de Jane.

Otra escena es cuando Jane es llevada al orfanato religioso, una institución estricta que se encarga de albergar a los infantes que han quedado huérfano por los padres, puede darse el caso que adolescentes o infantes a los cuales las diversas autoridades les hayan quitado la debida patria potestad a los progenitores. En estos lugares se les brinda una correcta y rigurosa educación para formarlos en la vida diaria; cabe recalcar que en el caso de Jane esto no fue así; debido a que en aquel establecimiento la protagonista recibía humillaciones por parte del Sr. Brocklehurst, un hombre despiadado e hipócrita que se encargaba de la supervisión de la institución Lowood, él era quien mantenía sin comer y sin abrigo a Jane por varios días diciéndole que sólo es una pecadora al quejarse de aquellas acciones que se realizaban sobre ella.

Sin embargo, a pesar de las terribles situaciones que padece la Intérprete en el establecimiento Lowood, conoce a Helen Burns una amiga amable, sincera, piadosa y extremadamente inteligente con una capacidad de soportar los insultos al tal grado de decirle a Jane que debía siempre encontrar el lado positivo a las cosas; una característica principal de ella es su apasionada fe que inculca a su amiga, otra amiga de Jane es la señorita Temple es la única en el instituto que protege a las niñas de la crueldad del sr. Brocklehurst, la señorita se gana la total admiración de Jane debido a que empieza a cuestionarse si realmente las acusaciones del sr. Brocklehurst y la señora Reed son reales por lo que la acusan de ser una chica mentirosa.

Una de las frases que siempre Helen Burns recalcaba en Jane a causa de su constante duda del por qué permite ofensas hacia su persona, es la siguiente:

“Nosotros vivimos para ser felices y no para estar guardando rencor a aquellas personas que nos han lastimado en la vida; pues esta es maravillosa y se vive solo una vez como para estar llenándome de emociones frívolas y oscuras y más aún si estamos recordando constantemente las equivocaciones de las personas. Todos cargamos nuestras faltas en este mundo, pero llegará el día en que nos libramos de ese peso’. (Anónimo, 2020)

En la siguiente cita, la autora intenta reflejar la postura de Helen ante las diversas circunstancias de la vida como son las constantes humillaciones, la discriminación social y cultural que se presentan durante el transcurso de la obra. Un punto clave de la obra es que la autora Charlotte Bronte refleja en el personaje de Helen a su hermana menor, quien falleció a una corta edad a causa de tuberculosis, por tal motivo lo que busca la autora es tener presente los sentimientos de bondad y plasmar la postura de su hermana en la obra.

Por otra parte, un claro ejemplo del cambio radical de Jane es a finales de la obra cuando la antagonista principal siente remordimiento, frustración en su agonía; de tal manera que cumpliendo con su segundo rol se arrepiente de todo mal y desea concebir el perdón de Jane de forma inminente, se puede evidenciar como las acciones de Helen contribuyeron al perdón de la señora Reed debido a que Jane responde de forma sensata y manifiesta no tener algún tipo de remordimiento o ira en su interior.

Rochester, es quien engloba todas las emociones de Jane, una persona que doblaba su edad, ocultando su estado civil para mantener junto a él a su gran amor; comprometido con Bertha Mason una mujer con problemas mentales, que a menudo sufría estados de crisis que ocasionaban la pérdida de control, ante esta situación que vivía Rochester toma diversas decisiones que provocan un giro extraordinario en la intérprete, puesto que decide enamorarla y en su intento de bigamia impacta negativamente a Jane; cuestionándose al tal grado de pedirle perdón por lo que había sucedido. Posteriormente a pesar de las diversas situaciones adversas se brindan una nueva oportunidad.

En conclusión, la lucha contra las adversidades y su influencia como un cambio radical en el personaje protagónico Jane Eyre; se desarrolla de manera impresionante debido a que la intérprete afronta todas estas cuestiones con valor y esfuerzo para poder establecer un nuevo estilo de vida; es así que cada anécdota vivida; ya sea buena o mala lo utiliza como ejemplo para superar alguna crisis que se pueda presentar en su diario vivir; esta obra simboliza la perseverancia, la superación personal y la evolución interior de la protagonista .

Bibliografía

  • Anónimo. (27 de 04 de 2020). fraseselegidas. Obtenido de www.fraseselegidas.com: https://www.fraseselegidas.com/por_autor/b/charlotte_bront%C3%AB_001.htm
  • Bronte, C. (2006). Libro Jane Eyre. En J. Eyre, Jane Eyre (pág. 3 y 4). Inglaterra: Del Carbo.
  • Bronte, C. (2006). Jane Eyre. Inglaterra: Del Carbo. Obtenido de www.biblioteca.org.: https://www.biblioteca.org.ar/libros/130795.pdf
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.