Lucha Contra Las Drogas Y El Ámbito Educativo

La lucha contra las drogas no es algo novedoso, ello se puede corroborar en la normativa internacional antidrogas, liderada por la ONU y Estados Unidos en el siglo XX con la primera convención de La Haya de 1912 y después la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

Con el paso del tiempo, las drogas se fueron generalizando dentro de la población y en los años 70, todos los Estados que firmaron el tratado y las convenciones internacionales sobre estupefacientes, se ocuparon de construir estrategias y políticas de prevención. Esta tarea fue encomendada a la UNESCO, organización que está aclimatada con los campos de las ciencias sociales y naturales, la cultura, la comunicación y la educación.

Diversas investigaciones han puesto en relieve que las drogodependencias es de los problemas que más preocupa en la sociedad actual, sobre todo en los adolescentes, pues cada vez empiezan más jóvenes a consumir cualquier tipo de droga. Esto se debe a que la población se da cuenta de que este consumo no solo está relacionado con las zonas más marginales, sino que es un problema que afecta a toda la sociedad.

La drogodependencia es un problema social que, según los expertos, está causado por la interacción de tres elementos: la persona, la sustancia y el contexto social. Cualquier persona con unas características, de cualquier contexto social, por diferentes causas, ya pueden ser, personales, familiares, sociales o educativas, puede consumir drogas, sean legales o no.

El consumo de drogas y sus consecuencias es una causa directa de mortalidad que puede ser evitable en España, lo que implica medidas educativas y políticas inmediatas para palear este problema social y de salud. El alcohol sigue siendo la droga que predomina en España, convirtiéndose en uno de los primeros problemas de salud pública. El elevado consumo de alcohol en menores y la forma en que lo hacen, como ingestas desmesuradas en breves períodos de tiempo, bebidas de alta graduación, etc. hace que sea una de las prioridades en medidas de prevención y control.

Sin dejar de lado las drogas ilegales, uno de los tratamientos que más admisiones está teniendo en nuestros adolescentes es debido al consumo de cannabis, por delante de la cocaína y la heroína.

Es verdad que existen una cantidad importante de investigaciones a causa de los aspectos que intervienen en la adicción a las drogas, incluso en por qué se inicia a consumirlas, pero no se ha parado en meditar las causas o los elementos que intervienen o en la prevención de este consumo.

Desde el ámbito educativo, es posible que se tenga que poner más hincapié en estas causas y en su prevención, sobre todo en una etapa educativa como secundaria, que es muy compleja emocionalmente para los adolescentes, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. En dicha etapa el papel de la educación es fundamental para ayudarles a comprender sus transformaciones físicas y psicológicas, para proporcionarles un buen desarrollo como personas y una correcta integración en la sociedad, sin tener que recurrir al consumo de estupefacientes como instrumento integrador en su grupo de iguales o para resolver sus problemas. 

20 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.