Lucha Por La Igualdad De Oportunidades Entre Hombres Y Mujeres
Hipótesis
Los notables abusos a lo largo de los siglos en cuestión, han avasallado, derechos civiles, sociales y políticos entre otros, a los hombres y principalmente hago hincapié en la mujeres en el presente trabajo, es por ello que ante tanta opresión, surgen como consecuencia diferentes teorías; pensamientos y movimientos, entre ellos la Revolución francesa, la redacción de la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana por Olympe de Gouges ;un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas , precursora como fundamental de la primera Ola de Feminismo hacia la conquista de los derechos obstaculizados para las mujeres de la época y con una visión que marco el desarrollo de una lucha social hasta la actualidad.
Introducción
En el presente trabajo, se intenta abordar una comparación histórica y un análisis de la situación de la mujer en la Sociedad Feudal como en el surgimiento de los Estados Absolutistas, desde el contexto reflejado en grandes pensadores del siglo XX y siglo XXI, algunos/as autores protagonistas de las Olas de feminismo, en sus textos citados, más allá de una conclusión personal con bibliografía estudiada en clase.
Desarrollo
En el marco de una sociedad Feudal; un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII aproximadamente.
El feudalismo ; con presencia de la figura más oprimida como los vasallos y los señores feudales , quienes les exigían a los vasallos el de pago de tributos ; obligados a una serie de pagos por el derecho del uso de la tierra, los molinos , tributos por herencia y hasta por contraer matrimonio .
El vasallo producía la tierra pero se encontraba subsumido en condiciones deplorables de vida , además de que debía entregarle parte de lo cosechado a su señor feudal, quien le aumentaba insostenible de los tributos para mantener el poderío del rey , que como consecuencia enriquecía a sus ejércitos reales , una subordinación de derechos a su señor feudal, obediencia total , ni los hombres, ni las mujeres eran artífices de su libertad, la conducta de las mujeres debía seguir una serie de pautas sociales establecidas en función de la estructura jerárquica feudal; unida a un varón que se responsabiliza de ella y de su conducta.
Ellas pasan del «poder» de su padre al de su marido y no pueden actuar nunca sin el permiso o la «licencia» de ese varón”. Sus roles más específicos son los de esposa, madre y mano de obra generalmente doméstica y específica de las tareas propias del medio rural. La mujer no puede casarse fuera del dominio de su señor y, si lo hace, sus hijos serán repartidos entre su señor y el de su marido.
Luego con la conversión de estos a Estados Absolutistas, de las naciones-estados significó una ruptura al orden medieval; con esto se fortalecieron los estados centralizados absolutistas; era una forma de gobierno en la cual el rey concentraba todo el poder de forma ilimitada, sin controles ni contrapesos. La nobleza perdió gran parte de su poder político pero seguía manteniéndose como clase privilegiada, solo que el rey se colocó encima de ellos, les concedió excepciones de impuestos, ocupaban los puestos más importante de administración y ejército, concentraban en la mayor parte de las tierras explotadas por los campesinos, por ejemplo en Francia; un gran país agrario de modo que su prosperidad económica dependía en gran medida de las buenas o malas cosechas y sus manufacturas.
El Contexto estructural en la que la sociedad dividida en tres estamentos, donde los privilegiados era el Clero conjunto con la nobleza y por último el tercer estado.
Hacia el proceso de agotamiento de la tierra de cultivo , las condiciones infrahumanas de vida, hambruna y el aumento insostenible de los tributos ; el mal estar comenzó a manifestarse, culminando con la rebelión de la burguesía (conformada por artesanos, campesinos) contra la Nobleza, en el marco de la Revolución francesa en 1789, puso en pugna el absolutismo monárquico francés en contrapuesto con las ideas resurgentes como la Ilustración ,como consecuencia además de las crisis económicas producto de las guerras de independencia Americana, la suba de precios de los cereales , desencadeno que la burguesía tomo el protagonismo , en lucha de sus derechos, derechos fundamentales negados durante la época del absolutismo; como resultado de esto luego de la revolución francesa, se produce la proclamación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, la que sirvió de base e inspiración a todas las declaraciones tanto del siglo XIX como del siglo XX.
Se basó en la teoría de la voluntad general de Jean Jaques Rousseau« El más fuerte no lo es jamás bastante para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber.» y en la división de poderes de Montesquieu así como en los derechos naturales; constituyo el primer antecedente constitucional y de carácter universal al garantizar, la libertad; la propiedad; legítima defensa, igualdad ante la ley, libertad de pensamiento entre otros.
Al mismo tiempo implica que el reconocimiento de libertades civiles, políticas en Francia, marco un paradigma para el siglo, coincide con el nacimiento de la llamada primera Ola del Feminismo entre el siglo XVIII-XIX , una de las primeras abanderadas ; autora francesa llamada” Olimpia de Gouges” , el hito principal de esta ola era alcanzar la igualdad de derechos civiles, como los derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, y la educación; aquí nació también la necesidad de contemplar el sufragio femenino (aunque se haría efectivo más de uno siglo y medio después), gracias al movimiento de las Sufragistas en Reino Unido , principalmente encabezado por Emmeline Pankhurst.
Más adelante, Simone De Beauvoir en la publicación de su libro “El segundo Sexo “(Simone De Beauvoir ,1949), se considera que da comienzo a la Tercera Ola del feminismo. Quien es considerada como una de las impulsoras; hizo algunas referencias críticas del ideal del Contrato Social de Rousseau, el cual fue pilar de la base del Ilusionismo; esto se analiza desde el texto […]de María Teresa López Pardina (“Es un prejuicio mental, entenderlo así un prejuicio similar al de la sociedad del Antiguo Régimen que reconocía privilegios a algunos súbditos por el hecho de haber nacido nobles y no reconocía a los que nacían plebeyos .(..) Esto lo denunciaba el planeamiento de Rousseau; pero todavía seguía dejando de lado a las mujeres”. (El segundo Sexo en el tiempo, Perspectivas, 1999, Ed. Isis internacional).
Según la misma autora, si el Contrato social de J.J. Rousseau fue las bases de la democracia moderna, Simone de Beauvoir en su libro “El segundo Sexo”; sentó las bases de la democracia total y efectiva por que marca la desigualdad; entre el hombre y la mujer es cultural no natural, entendiendo que la democracia debe ser esa forma de gobierno que se consideran iguales a los ciudadanos.
Simone De Beauvoir, haciendo un análisis histórico, sobre la evolución del trato y la figura de la mujer en la sociedad, ha llegado a la conclusión, que en diferentes momentos la mujer, sea por tradición o cuestión cultural, se encuentra oprimida ; igual en la edad media , la mujer está en dependencia del hombre y el marido o el padre ; la mujer era casada sin su consentimiento , con arreglo del señor feudal ; además de la confusión entre la soberanía, , la propiedad y los derechos públicos como privados.
Por ultimo otro de los puntos a destacar de Simone De Beauvoir, en su ensayo, remarca que la URRS si había luchado por esa igualdad para las mujeres soviéticas, fue uno de los regímenes políticos que había avanzado mucho; sanciones de, leyes soviéticas; aunque hoy en día el término “feminismo “; es controversial, sujeto, adhiero a criterios ideológicos de las mujeres. La URSS se caracterizó; en la gran guerra civil rusa, muchas mujeres participaron en su lucha, trabajando en las fábricas.
Se han sancionado proyectos legislativos que pugnaban para empoderar a la mujer rusa ; en 1918 fue redactado un nuevo cuerpo legislativo en el que se concedieron el derecho al divorcio y a que las mujeres fueran propietarias de bienes, el sufragio femenino, el matrimonio civil, el nacimiento fuera del matrimonio fue reconocido, entre otros cambios.
En 1919 fue creado el Departamento para la Mujer del Partido Comunista, o Zhenotdel, dedicado a la organización de las mujeres, la alfabetización femenina, la defensa de los derechos de la mujer, y la propaganda por la incorporación de la población femenina al trabajo fuera del hogar. Desde 1920 el aborto y la prostitución quedaron legalizados.
Así expresa Simone de Simone De Beauvoir en su ensayo “Será la Revolución la que realizará la emancipación de las trabajadoras.”(“El segundo Sexo en los Hechos y mitos, 1949; capitulo IV; pág. 51, ed. SIGLO XIX).
También habrá que remarcar que la URSS; no tenían restricción laboral alguna: podían ejercer como obreras industriales, médicas cirujanas, profesoras, científicas o incluso astrónomas; todo esto, recibiendo el mismo salario que los hombres por decreto constitucional. Sin duda, este hecho que hoy parece tan trivial fue decisivo en la historia de los derechos de las mujeres y actualmente no es una realidad en la mayoría de los países; las soviéticas con posibilidad de trabajar lo hacían y recibían un salario digno por este trabajo; el cual se añadía a las labores del hogar, que no habían dejado de existir.
El ingreso salarial para las mujeres representaba una nueva dinámica familiar, en la que ya no era sólo el hombre el proveedor, y, el jerarca. ; para aliviar las tareas domésticas, el gobierno soviético impulsó la creación de escuelas, guarderías, kindergarten, así como lavanderías públicas y comedores populares.
Alexandra Kollontai, una de las revolucionarias más importantes, escribió: «la ‘separación de la cocina del matrimonio’ es una reforma no menos importante que la separación de la Iglesia y el Estado, por lo menos en la historia de la mujer.».
La mujer ocupaba un lugar importante; en la producción de las fábricas, eran obreras, trabajadoras, aportaban su fuerza de trabajo, desde la coyuntura como Marx entendía en […] la producción siempre se habla de producción en un estadio determinado del desarrollo social, de la producción de los individuos en sociedad. (Karl, Marx; 1857; Introducción general a la crítica de la economía política).
Desde el comienzo de la Revolución y hasta los últimos días de Gorbachov, el gobierno soviético tuvo una postura paternalista respecto a la cuestión de la mujer, decidiendo que ésta debía ser liberada a través de leyes redactadas por hombres. Tal y como dijo Lenin el 19 de noviembre de 1918 en el Primer Congreso de la Mujer Trabajadora de Rusia, “Ninguna otra república ha sido capaz de emancipar a la mujer. El gobierno soviético la está ayudando”. Con esta táctica, consiguieron reprimir el movimiento feminista incipiente mientras esgrimían las consignas de igualdad propias del feminismo.
Conclusión
Aún en el presente siglo seguimos en lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Queda mucho todavía en el marco de igualdad, salvo las regiones nórdicas (Estados de Europa septentrional conocida como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) , entre otros lo han conseguido ; pero en Latinoamérica hay mucho por hacer , debido al aumento constante de femicidios, injustas diferencias de oportunidad y reconocimientos de derechos, por ejemplo el actual debate en la Argentina por el derecho al Aborto.